Secciones

Esperan cien peleadores para torneo de Taekwondo

NOVIEMBRE. Llegarán equipos de Antofagasta, Iquique y Arica más las seis academias de nuestra comuna.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Hay trabajo de años y se está empezando a materializar. Varios senseis de la zona están comenzando a sacar talentos y la oportunidad para verlos será el 7 de noviembre, cuando en Calama se realice un torneo interregional que albergará a cerca de cien competidores de la zona norte en categorías Pre Infantil, Infantil y Juvenil, con delegaciones de Antofagasta, Iquique, Arica y seis escuelas de la comuna.

"El año pasado se realizó este mismo campeonato y llegaron cerca de 80 competidores, por lo que esta vez esperamos bordear los cien chicos, de los cuales unos cuarenta compiten en preinfantil, es decir, están empezando en esto", dice Nelson Sánchez, uno de los más destacados profesores de la disciplina en la comuna, que tiene cuatro academias a cargo y que recibe alumnos desde los 6 a los 35 años.

"Nos ha ido bien porque en Calama el nicho augura que avanzaremos en cuanto a buscar talentos porque se nota que hay un mejor nivel, más cuando estamos trabajando la parte deportiva, que requiere combate constante, por lo que se perfeccionan".

Los destacados

Sánchez afirma que "hay alumnos en nuestra academia que están a cierto nivel como para destacar. Por ejemplo, Fernanda Rojas, que clasificó a los últimos Judejut que no se realizaron en Argentina pero todavía puede clasificar a otros porque recién tiene 16 años y es alumna del colegio Leonardo Da Vinci", señala el sensei.

Él y Carlos Colque son dos peleadores de nivel regional que perfectamente podrían brillar a primer nivel. ¿Por qué no lo hacen? Porque en Calama no existe una selección de taekwondo.

"Si tuviéramos una selección de Calama podríamos ir a competir a otras comunas, pero ese es un sueño que vamos a conseguir en un futuro próximo. Hay mucho talento y por ejemplo, nosotros ya podemos encontrar a niños en edad escolar que tienen condiciones, sólo se necesita trabajarlos. En la medida que las academias se sigan uniendo, los maestros locales se sigan perfeccionando y la gente busque la opción de aprender por hacer deporte o defensa personal, esto se va a masificar mucho más", dice Sánchez, quien en octubre viajó junto a un equipo antofagastino a los juegos deportivos nacionales que se realizaron en Santiago.

7 de noviembre es la fecha preliminar para este torneo interregional que se disputa en Calama.

16 años tiene Fernanda Rojas, la máxima figura a futuro de esta disciplina en la comuna.

Sub 19 clasificó a los playoffs a falta de cuatro partidos

GRAN CAMPAÑA. El equipo de César Bravo jugará la segunda fase del torneo nacional de fútbol joven.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Los números hablan por sí mismos. 28 puntos de 30 posibles, invictos, con 40 goles a favor y sólo 8 en contra, con seis puntos de ventaja sobre el segundo -Deportes La Serena- y aún con cuatro encuentros que jugar.

La sensacional marca de la sub 19 de Cobreloa, que dirige César Bravo se fundamenta en el proceso, el mismo que se consagró con el título del apertura de 2014 en la final y desde donde varios de esos futbolistas aún se mantienen jugando y marcando la diferencia en el campeonato zona norte, como Sebastián Romero, Mathías López, Johnny Ledezma y Vildan Alfaro, más las últimas incrustaciones desde la sub 17.

Van por el título y lo saben, como lo expresa su técnico. "El primer objetivo de un cuerpo técnico de cadetes siempre es poder sacar jugadores para el primer equipo pero es algo que hemos ido consiguiendo junto con Roberto -Espicto- en este proceso y que se puede ver en nombres como el de Iván Ledezma, Eric Ahumada, Fernando Cornejo, Mathías López ahora y el aporte de Romero y Alfaro pero claramente hay un grupo con el que podemos dar la pelea para nuevamente consagrar con un triunfo el buen trabajo que hemos venido realizando", dice.

Este fin de semana nuevamente sacaron a relucir su categoría al remontar una derrota por dos tantos y vencer finalmente a Deportes Antofagasta por 3 a 2 en la cancha de pasto sintético del Calvo y Bascuñán, con tantos de Matías Fernández con un impecable tiro libre -le atajaron un penal al inicio de la brega-, Sebastián Romero desde los doce pasos y el zaguero Diego Orihuela con un cabezazo cuando se terminaba el partido.

"Hay que seguir igual, el equipo muestra buena capacidad de reacción y estamos convencidos de que podemos pelear los playoffs y tratar de conseguir un nuevo título", comentó Bravo.

Uno de los principales referentes dentro de la cancha, el goleador Sebastián Romero aseguró que "lo principal acá es que hay un gran grupo, nos conocemos todos, somos amigos y compartimos el sueño de poder llegar a una final".

La misma sensación que tiene el capitán Mathías López, que por estos días vive una realidad distinta porque alterna con el primer equipo.

"Todos queremos llegar al primer equipo pero ser campeones de Chile es lo que todo jugador quiere. Y vamos a dar la pelea", expresó.