Secciones

Paro de Gendarmería no provocó trastornos

MEDIDA. Sin embargo surgieron críticas de funcionarios agrupados en Anfup.
E-mail Compartir

Pese a que desde ayer se anunció un paro de funcionarios de Gendarmería en todo Chile en Calama esta acción no tuvo mayores inconvenientes en los deberes al interior del penal loíno, y no se registraron problemas asociados a esta medida en el Centro de Detención Preventiva (CDP).

Al respecto y sobre la evaluación de este paro, al cual los se plegaron los funcionarios de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), expresaron "que se han sumado de acuerdo a lo convergido desde el nivel central y atendiendo a las novedades emanadas desde allá, y que sólo afectaron las labores de apoyo en el Tribunal de Garantía", explicó Rodrigo Corvalán presidente local de Ansog, sobre el impacto de esta medida en Calama.

Críticas

Durante esta primera jornada de paro surgieron críticas por parte de uniformados locales agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes a través de un comunicado expresaron: "Anfup no está movilizada y no está sumada a ningún paro, pues conocemos las implicancias de tomar tan drástica acción y las consecuencias que pueden ocasionar al personal. Por esta razón es que insistimos en que debe primar la negociación entre las partes", dice parte del documento.

En el texto se explícita además que "Ansog ha tenido una actitud agresiva y descalificadora con Anfup, puesto que no aceptan que somos la asociación más grande, la más creíble y con un verdadero poder de negociación, al mismo que no necesitamos adherirnos a los oficiales para fortalecernos en las unidades penales", expresa el comunicado.

En Calama son cerca de 120 los funcionarios que agrupa Anfup -tanto civiles como gendarmes- y que trabajan en distintas áreas de Gendarmería y que ayer cumplieron funciones normales.

Carabineros en tanto, y con 18 efectivos sumó apoyo a las labores en el Tribunal de Garantía y proveer la seguridad en el recinto.

Por uso de Facebook sujeto golpeó a mujer violentamente

INSÓLITO. La increpó por utilizar la red social y en un ataque de celos la agredió y la amenazó con brutalidad.
E-mail Compartir

Una joven madre de 21 años que se encontraba en compañía de su hija fue violentamente agredida por su expareja, y padre de la menor, quien tras una discusión reaccionó de la peor forma tras constatar una serie de solicitudes de amistad que tenía la mujer en la red social.

De acuerdo a lo relatado por la afectada, el agresor habría entrado en ira por celos tras revisar la página de perfil de la madre de su pequeña hija en un momento de descuido de ésta, y golpes de puño en su rostro y cuerpo fueron parte de las agresiones que propinó a la joven madre.

Tras la agresión la víctima fue trasladada al servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas para constatar lesiones producto de los golpes y como parte de la denuncia que la misma estampó tras esta cobarde agresión.

En tanto las autoridades policiales conminaron a las víctimas de este tipo de agresión a denunciar estos hechos de violencia y que suelen ser confundidos por las víctimas como situaciones aisladas y que son parte de la vida en pareja que suelen ocurrir.

Simulan un accidente para asaltar y robarse un vehículo

TÉCNICA. Actuaron en calle Coquimbo y de manera coordinada para atacar al joven que conducía un vehículo para intimidarlo con un cuchillo.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un joven de 19 años que conducía un automóvil prestado por un amigo fue violentamente asaltado por tres sujetos que simularon un atropello para robarle el vehículo que manejaba por el sector poniente de Calama y trasladarlo hasta un sector de parcelas donde fue obligado a entregar el móvil bajo constantes golpes y amenazas con arma blanca.

El hecho se produjo mientras el joven que conducía un vehículo marca Toyota, modelo Yaris año 2008, se desplazaba por calle Florida hizo un viraje en la intersección de Coquimbo, cuando un desconocido simuló un atropello, quedando tendido en la vía.

El conductor se detuvo y al bajar fue abordado por un cómplice del primero quien le amenazó con un cuchillo en su cuello, obligándolo a subir nuevamente al vehículo.

Robo

Una vez dentro del automóvil, subió un tercer desconocido que comenzó a sumar epítetos y amenazas al afectado quien debió seguir las instrucciones de los maleantes que lo obligaron a conducir hasta un sector de las parcelas.

Una vez en el lugar continuaron las amenazas y el joven debió entregar el automóvil para ser abandonado en el lugar.

Esta no es primera vez que sucede un hecho como este en la ciudad, y ya se han registrado robos y asaltos en los que la coordinación de los delincuentes que simulan accidentes o problemas en la vía terminan con víctimas que conducían sus vehículos y terminaron siendo vulneradas por este tipo de técnica.

Una de las situaciones que empeora la situación para el joven conductor es precisamente que el vehículo es propiedad de la madre de un amigo, quien momentos previos al asalto y robo había prestado el Toyota Yaris, sin prever lo que ocurriría con posterioridad.

Búsqueda

Carabineros activó un plan de búsqueda y de investigación sobre el hecho y también realizó un llamado a los conductores a extremar las medidas de seguridad, sobre todo si se desplazan solos. Más teniendo en cuenta que situaciones como esta han comenzado a proliferar dentro de la ciudad como parte del modus operandi de los avezados delincuentes.

Desde la Primera Comisaría de Carabineros de Calama recalcaron además que son precisamente los conductores quienes deben tomar una conducta preventiva frente al volante que les permita reaccionar de mejor forma ante un imprevisto o un "supuesto" accidente que podría ser un asalto por parte de desconocidos que precisamente buscan incautos para este fin.

Estas recomendaciones surgen también en un contexto en que los delincuentes perfeccionan a diario técnicas y también métodos para vulnerar a los conductores, así también la utilización de herramientas para cometer ilícitos que guardan relación con el robo de vehículos en toda la provincia.