150 loínos son atendidos a diario en el Registro Civil
PARO. A pesar de la movilización, entregan documentos y orientación.
Quince días cumple hoy la paralización de los funcionarios del Registro Civil e Identificación y hasta el momento el escenario sigue en punto muerto, pues tras una declaración pública el Gobierno aseguró que nunca han existido compromisos posteriores, postura que es rechazada por los dirigentes quienes argumentan que llevan dos años en negociaciones.
El secretario regional de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Luis Rodríguez, comentó que "mientras no exista algo seguiremos movilizados", actitud que es apoyada por quienes se desempeñan en la delegación El Loa.
Labor
A pesar que la paralización ha afectado a un número considerable de ciudadanos, en Calama se atienden alrededor de 150 personas al día, a quienes se les trata de resolver su problema o se le direcciona hacia otra solución.
"Hacemos un filtro en la mañana para detectar los casos más urgentes, por ejemplo en las cédulas de identidad hemos atendido por hospitalización, finiquito y viaje, este último con pasajes en mano", explicó.
Asimismo, comentó que todas las defunciones están siendo inscritas y los recién nacidos también para que no existan problemas en sus primeras atenciones.
"En este último caso deben haber nacido en los días recientes, porque si viene un padre que su hijo es de los primeros días del mes no lo atenderemos", dijo Rodríguez.
Además de la atención de público, el dirigente aseguró que los funcionarios siguen cumpliendo con sus horarios y con labores administrativas, como por ejemplo la recaudación y depósitos de los dineros de los trámites realizados.
"También estamos ordenando los archivadores y antes del paro se pidió autorización para la destrucción de documentación antigua, lo que está en proceso. Hay un funcionario que es ministro de fe, por lo que debe hacer las actas. Al final igual estamos trabajando", contó Rodríguez.