Secciones

Cobreloa perdió 2-0 con la 'U' en un partido que tuvo mucha polémica

COPA CHILE. A los mineros el árbitro no les cobró un gol legítimo y se desataron los reclamos de jugadores y cuerpo técnico. Los azules pusieron el marcador a su favor recién a 10' del final.
E-mail Compartir

Redacción

Fue mucho castigo para Cobreloa y demasiado premio para la Universidad de Chile. El partido fue parejo en lo general, con llegadas de peligro en ambos pórticos. Pero las cosas se resolvieron a favor de los azules faltando apenas 15 minutos para el término del duelo. 2-0 ganaron los del "Romántico viajero" y pegaron el primer golpe de los cuartos de final ida de la Copa Chile, pero con muchísima polémica.

En el detalle, la primera jugada de real riesgo vino recién a los 18' de juego, cuando en una estupenda combinación por izquierda, el "Titi" Ledezma se la entrega a Sandoval, quien gana línea de fondo, centra atrás por alto, la recibe de cabeza Nino Rojas, quien pivotea para Ledezma y éste la toma de primera y le da demasiado suave. Herrera toma el balón sin problemas.

Luego, a los 30 minutos fue la "U" la que tuvo chances de abrir la cuenta, sin embargo, el centro de Valencia no pudo ser bien conectado por Benegas, quien la mandó de cabeza sobre el travesaño. Cinco minutos más tarde fue el propio argentino de los azules quien lo tuvo, pero luego de una 'toletole', la mandó a las manos de De Olivera, el golero naranja. Así terminó la primera etapa.

La jugada de mayor riesgo vino a los 2 minutos del segundo tiempo, cuando nuevamente Benegas recibió un balonazo en profundidad por izquierda, le ganó el quien vive a Éric Ahumada, el lateral por izquierda, y le dio de lleno al arco. El balón da en el horizontal, rebota y caprichoso se devuelve a la cancha. Lo tuvo la "U".

A los 55' respondió Cobreloa. Centro por derecha y la toma Nino Rojas de volea. Sólo la suavidad del remate del ariete permitió que Johnny Herrera la enviara con la punta de sus dedos al córner.

Dos minutos más tarde fue otra vez Benegas el que lo tuvo para los de la capital, pero en forma increíble elevó sobre el horizontal ante la mirada atenta de De Olivera.

A los 59 minutos vino la jugada más complicada del encuentro para el juez Julio Bascuñán, porque en una jugada muy enredada en el área de los azules, en buena posición y con el arquero Herrera entregado, la empalma Nino Rojas hacia el arco. Un jugador de la visita sacó el balón desde la línea, al menos eso creyó el réferi y también su guardalíneas, pero todo indica que la pelota habría ingresado al arco.

Tras ello, tanto la banca minera como los jugadores en cancha reclamaron el no cobro del gol, el que a todas luces pudo cambiar el trámite del partido. Era el 1-0 para los mineros, pero la vista le jugó una mala pasada a Bascuñán y su ayudante, quien corría por la banda derecha del ataque naranja.

A los 70' lo tuvo por enésima vez Nino Rojas, quien tomó en forma impecable con su cabeza un centro enviado desde la derecha. Iba al ángulo el balón, es por eso que nadie comprende cómo el golero de la visita llegó. Ni siquiera la mandó el córner Herrera, sino que fue capaz de contener la pelota.

Luego respondió el elenco de Santiago. Estupendo tiro libre de Renato González, que impacta con todo el horizontal cuando De Olivera no tenía nada que hacer. Esta jugada sería el preámbulo de lo que vendría a los 86'.

Leandro Benegas, quizás el jugador del partido, captura un buen centro de José Rojas por el sector izquierdo y envía la pelota al fondo de las mallas. De Olivera no tuvo nada que hacer.

Cobreloa estaba entregado en ataque, cuando se jugaban 4 minutos ya de descuento y la visita aprovechó aquello para ampliar la cuenta. Sebastián Ubilla, quien había ingresado en la segunda etapa, realizó una magnífica faena en contragolpe, donde incluso eludió al golero naranja y marcó la sentencia. 2-0 y la desolación y molestia en los hinchas loínos. Y todo indica que estaban enojados con justa razón.

Una vez terminado el encuentro, el preparador físico de Cobreloa, Gerardo Piersanti, visiblemente molesto por el error arbitral de Julio Bascuñán calificó lo ocurrido como un "choreo" y señaló que esta competencia no debería llamarse Copa Chile, sino que "Copa Colo Colo- U".

59 minutos del encuentro, Cobreloa anotaba el 1-0 y el árbitro no marcó el gol a insinuación de su asistente.

94 minutos Ubilla aprovechó un buen contragolpe de la "U" y selló la victoria en el duelo ida de Copa Chile.

J. De Olivera

E. Guerrero

W. Gómez

E. Ahumada

72' P. Olivares

B. Sandoval

C. Gómez

N. Pansardi

46' F. Cornejo

J. Piris

70' B. Danessi

I. Ledezma

JL. Giménez

N. Rojas

DT: R. Spicto

cobreloa

0

Estadio: Zorros del Desierto

Público: 7178 personas.

Árbitro: Julio Bascuñán.

Goles: 86' Benegas y 94' Ubilla (U. de Chile)

T. Amarillas: C. Gómez, E. Guerrero, P. Olivares, F. Cornejo (CLOA) ; L.Pinilla y Valencia (U.de Chile)

T. Rojas: No hubo.

J. Herrera

M. Rodríguez

O. González

C. Suárez

J. Rojas

S. Martínez

G. Espinoza

L. Valencia

76' R. González

L. Benegas

89' P. Magalhaes

L. Pinilla

46' S. Ubilla

P. RubioDT: M. Lasarte

u. de chile

2