Secciones

Murió turista belga que se accidentó en géiser del Tatio

CUIDADOS. Tras siete días de dar lucha en el hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Margaret Guillaume no resistió la gravedad de las quemaduras.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Tras siete días de dura lucha por estabilizarse y comenzar a mostrar mejorías, Margaret Guillaume Francoise (68), falleció en el hospital Clínico de la Mutual de Seguridad debido a la gravedad de las quemaduras que tenía en el 85 por ciento de su cuerpo.

La turista belga que el pasado 8 de octubre cayó a uno de los géiseres del Tatio murió a las 00.45 horas de ayer jueves en la capital, cuando se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y Grandes Quemados del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.

Margaret Guillaume cayó a uno de los géiseres del Tatio cuando intentaba tomar una fotografía cuando resbaló de espaldas a unos de los pozos que le provocó heridas y quemaduras que la mantuvieron durante una semana en riesgo vital, después que a horas de haber sufrido el accidente fuera trasladada hasta Santiago para recibir tratamiento especializado.

Imprudencias

Días previos al deceso de la turista europea, Floridor Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, una de las administradoras de los géiseres del Tatio, advertía "la imprudencia y también caso omiso de muchos turistas extranjeros a cada una de las indicaciones y recomendaciones que nuestros guías realizan durante cada jornada de visitas".

El día del accidente Daout Francoise Xavier (64) acompañante de Margaret Guillaume, también resultó con quemaduras de consideración en sus antebrazos tras auxiliarla e intentar sacarla del géiser.

Familiares de la malograda turista belga informaron del deceso de Margaret Guillaume, como también del traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Legal de Santiago a la espera de que realicen todos los trámites de rigor para repatriar a la turista hacia Bélgica.

Lo sucedido a la ciudadana europea es una constante alerta que Floridor Yufla manifestó, "porque la mayoría de los operadores turísticos y las agencias de viaje que traen a los turistas no cuentan con seguros ni medidas asociadas a los riesgos, e insisto en la imprudencia, con que algunos visitantes llegan y no se toman las precauciones adecuadas, como las distancias que deben mantener y sobre todo el respeto a las medidas de seguridad que deben tener presentes en todo momento", recalcó el comunero de Toconce.

Durante las próximas horas familiares y amigos de Margaret Guillaume iniciarán los trámites y coordinaciones para trasladar sus restos mortales hasta su natal Bélgica y con ello cerrar este doloroso momento que comenzó la semana pasada en el atractivo turístico que está a cargo de las comunidades de Toconce y Caspana, las cuales estuvieron también muy atentas y preocupadas por el estado de salud de la europea afectada tan drásticamente por las quemaduras.

Las autoridades en tanto reiteraron el llamado al autocuidado y precaución de los visitantes del Tatio, y que a diario suman entre 350 a 400 personas que llegan hasta el lugar para conocer este atractivo geotérmico de la provincia.

Propinan cortes a víctima para asaltarlo

ATAQUE. Delincuentes no vacilaron en usar violencia contra peatón.
E-mail Compartir

Un hombre de 30 años quedó con lesiones leves luego de que fuera interceptado en avenida Granaderos por dos ladrones quienes sin medir provocación le asestaron una serie de golpes y cortes en su pierna derecha para asaltarle.

Pasadas las 23.00 horas, la víctima se desplazaba por Granaderos a la altura de calle Sotomayor cuando su paso fue trabado por los delincuentes que además procedieron a robarle sus pertenencias.

Tras la agresión los hombres huyeron con un botín avaluado en 700 mil pesos y que en detalle se tradujo en dos teléfonos celulares, documentos y licencias que portaba el afectado y tarjetas bancarias y de débito que suman esa importante cantidad que le fueron sustraídas al momento del ataque.

En tanto Carabineros reiteró el llamado a la población local a evitar caminar de noche y con objetos de valor que "tienten" a los ladrones y que los invite a cometer ilícitos, sobre todo si se transita solo y con grandes cantidades de dinero.

El joven que fue víctima de este violento asalto debió ser trasladado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas donde fue evaluado por los profesionales que calificaron sus heridas como leves tras el asalto del cual fue protagonista.

Dentro de las recomendaciones hechas por la autoridad, se insistió en que la población debe tomar las precauciones necesarias cuando desee salir por la noche, y que el autocuidado sea un hábito permanente y también a evitar el porte de grandes sumas de dinero en efectivo y de artefactos electrónicos y celulares que provoquen tentaciones a los delincuentes.

Otra de las recomendaciones es evitar el tránsito por ese sector avanzada la noche, debido a que se ha transformado en un sector de mucha peligrosidad para los transeúntes.

La semana pasada otra víctima de robo terminó con una fractura en su cabeza y lesiones de gravedad en su hombro cuando pasaba cerca de ese lugar. La prevención es la clave para evitar estos delitos.

Sentencian a 10 años de prisión a delincuente por robo calificado

RESPONSABLE. Tribunal Oral en lo Penal condenó a prisión efectiva al imputado por su participación en el delito.
E-mail Compartir

El fiscal de Calama, Víctor Ravello Vidal obtuvo una sentencia de condena en contra de Belisario Jesús Valdés Flores de 25 años de edad, a quién el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, encontró culpable de un delito de robo calificado, ilícito por el que le aplicó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

De acuerdo a la acusación presentada, los hechos se remontan al 21 de julio del 2011 en horas de la madrugada cuando la víctima transitaba por la vía pública en la intersección de las calles Diego de Almagro y Venezuela, sorpresivamente se le acercaron dos hombres, uno de ellos el imputado, quienes de forma violenta le sacaron a tirones una mochila que llevaba en la espalda, al tiempo que Valdés Flores procedió a apuñalarlo en el abdomen, huyendo luego con la mochila de la víctima.

Producto de esta agresión la víctima resultó con una herida penetrante abdominal, complicada, lesiones que fueron calificadas por los médicos como de carácter grave, y que derivó en la sentencia aplicada por el Tribunal.