Secciones

Con perro delincuentes asaltaban a sus víctimas

PLAN. Los intimidaban y obligaban a entregarles pertenencias y dinero.
E-mail Compartir

Una pareja de delincuentes aprovechaba el tamaño y fidelidad de su perro para infundir temor y cometer asaltos en pleno sector céntrico de Calama, logrando que los afectados entregasen sus pertenecías del valor o dinero en efectivo.

En efecto, un sujeto de 32 años y una mujer de 25, utilizaban al can para amedrentar a los transeúntes de la calle Aníbal Pinto, obligándolos a entregar dinero y sus pertenencias a cambio de que el perro los dejara tranquilos; método que les valió hasta que fueron denunciados por víctimas de un asalto.

Gracias al testimonio de dos ciudadanos bolivianos -que momentos antes habían sido asaltados- se logró la detención de la pareja delictiva luego de haber asaltado y golpeado brutalmente a otra pareja de transeúntes que pasaban por calle Aníbal Pinto, y que reconocieron a la pareja cuando intentaba huir de Carabineros.

Identificación

Al ser reconocidos, Carabineros detectó que la pareja utilizaba constantemente al perro para atemorizar a peatones que usaban esa calle para llegar a sus destinos.

Así también se logró determinar que ambos presentan antecedentes penales, y que utilizaban la violencia extrema para golpear con una correa de cuero a sus víctimas por dinero.

Detención

Ante su reconocimiento, la pareja fue detenida por Carabineros, uniformados que siguiendo el protocolo los traslado hasta el hospital para constatar lesiones y luego los dejó a cargo del Ministerio Público.-

Este organismo deberá proceder al control de detención y posteriormente a la formalización de los cargos y con eso responder ante la justicia por los ilícitos cometidos utilizando al perro.

Entregan terreno para nuevo y moderno cuartel de la PDI

ANHELO. Fue cedido por el ministerio de Bienes Nacionales como parte de las necesidades que presenta la institución.
E-mail Compartir

Tras años de anhelo por contar con un nuevo y moderno cuartel, la Policía de Investigaciones recibió ayer el terreno para la construcción de un emplazamiento más grande y acorde a las exigencias que demanda Calama.

Serán 7 mil metros cuadrados, ubicados en calle El Abra -adyacente al futuro hospital Carlos Cisterna- en donde se proyecta la construcción "de un espacio que es necesario para Calama, para dignificar la labor de nuestros funcionarios, y para dotarla de más y mejores servicios policiales", comentó el prefecto de la PDI en Calama Claudio Núñez.

Entregado por el propio ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el terreno quedará exclusivamente para la Policía de Investigaciones, "y podrá ser utilizado en parte para la construcción de viviendas fiscales para los funcionarios de la PDI en Calama", dijo el titular de esa cartera.

Este es el primer paso para la modernización del cuartel de la PDI, que deberá comenzar su diseño de arquitectura, para luego obtener recursos.

Individuos engañaron a pareja con un falso secuestro

OBJETIVO. Delincuentes pretendían obtener una suma de 2 millones de pesos.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

A través de llamadas telefónicas, delincuentes intimidaron a una familia con la coartada de tener secuestrados a dos de sus miembros, con el objetivo de obtener un millonario botín y especies electrónicas.

El hecho comenzó al mediodía de ayer cuando una mujer de (57) de nacionalidad mexicana y casada con un profesional loíno, fue intimidada por desconocidos, quienes la llamaron diciéndole que tenían secuestrada a su hija y que debía realizar una serie de movimientos bancarios para conseguir su libertad.

De forma paralela, el padre de la familia también recibió un llamado a su celular diciéndole que su esposa se encontraba secuestrada y que debía desembolsar dos millones de pesos para lograr su liberación.

Actuar

Sin comunicarse entre ellos, la mujer creyó en la teoría del secuestro y retiró desde un banco la suma de un millón 300 mil pesos como parte de las órdenes que recibía de los supuestos captores de su hija, y realizó además la compra de dos celulares, acto que estuvo en las obligaciones impuestas por los desconocidos.

Tras estar más de cuatro horas en completa angustia y con incertidumbre de lo que ocurría, la afectada fue llevada hasta el hospital Carlos Cisternas donde fue ubicada por los efectivos policiales.

Engaño

Durante el tiempo en que fue timada, los delincuentes siempre la tuvieron engañada con la idea del secuestro, y aun cuando no estuvo retenida por los antisociales el Ministerio Público iniciará una investigación por "secuestro", figura que en horas de hoy será ratificada por las autoridades pertinentes.

Este matrimonio es víctima de un inusual método de engaño por parte de los delincuentes, "porque situaciones como estas no habíamos advertido con anterioridad", comentó el prefecto de Carabineros Jorge Tobar.

El uniformado agregó que "la sección del OS-7 se encuentra realizando las investigaciones del caso, que aún no arroja antecedentes claros o preliminares sobre este hecho que afectó al matrimonio", dijo.

Este caso llamó la atención de Carabineros debido a que los desconocidos no simularon un secuestro, y sí se dieron maña de engañar al matrimonio bajo la coartada del cautiverio de la hija para engañar a la afectada, y del rapto de la ciudadana mexicana en el caso de su marido.

Esta situación está siendo investigada por las autoridades, las que deberán precisar si trata de una banda especializada en este tipo de estafas y su modus operandi en Calama.