Secciones

PDI detuvo a una mujer imputada por infanticidio en la ciudad de Viña del Mar

E-mail Compartir

Efectivos de la Policía de Investigaciones de Calama detuvieron a una mujer imputada como autora del delito de infanticidio, ocurrido el pasado 6 de mayo en el sector de Glorias Navales, en Viña del Mar.

Según trascendió la mujer habría ocultado su embarazo. Sin embargo y tras dar a luz la imputada habría lanzado el feto a un basurero.

La mujer era intensamente buscada en la ciudad jardín, y gracias a las investigaciones hechas se determinó que se había trasladado hasta la capital de la provincia de El Loa tratando de esquivar el asedio policial que precisamente esperaba dar con su paradero y con ello enfrentarla ante la Justicia por sus actos.

Investigan robo constante de cobre desde Chuquicamata

GEBRO. PDI de Calama detuvo a cinco personas con 840 kilos del metal rojo y que podría ser parte de un permanente hurto desde esa división de la estatal.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

P asadas las 20.30 horas del miércoles la Policía de Investigaciones de Calama (PDI) detuvo a cinco hombres que intentaban sacar desde uno de los accesos a la división Chuquicamata, 840 kilos de cobre en una camioneta, y que tras un procedimiento de rigor en que participaban junto a Protección Industrial procedieron a la incautación del mineral.

Según antecedentes proporcionados por el subcomisario del Grupo Especializado en Bienes Robados (Gebro) de la PDI, Cristián Sayago "fueron detenidos cuando intentaban retirar el cobre desde un centro de acopio y escoria del mineral en una camioneta donde se les incautó además una serie de accesorios que utilizaban para engañar los controles internos de ese centro minero", dijo.

Investigación

El hurto descubierto por los efectivos inició una investigación que podría entregar importantes antecedentes de un posible y constante robo de cobre desde Chuquicamata.

"Aún cuando se trata de una investigación en curso debe aclarar una serie de antecedentes. Uno de ellos es precisamente si se trata de una banda, y si se estaba extrayendo de manera continua grandes cantidades de cobre puesto que la camioneta utilizada logra una capacidad de hasta tres toneladas de carga", explicó Sayago.

Además y dentro del procedimiento realizado se confirmó que sólo uno de los detenidos tenía una orden de detención pendiente por conducir en estado de ebriedad, y el vehículo utilizado no tenía encargo por robo. "Al ser detenidos los imputados portaban una serie de elementos institucionales de Codelco que les permitían transitar por los accesos sin despertar sospechas", agregó el subcomisario Cristián Sayago.

Codelco

A través de un comunicado la estatal informó que "la división Chuquicamata interpuso ante el Tribunal de Garantía de Calama, una querella por el delito de robo en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, siguiendo el proceso penal hasta que finalice con una sentencia condenatoria. Codelco continuará realizando todos los esfuerzos para proteger los activos y recursos de la compañía, que son fundamentales para el desarrollo y proyección del negocio minero", explica el texto.

Sobre el procedimiento en sí, Cristián Sayago agregó que "al momento de la detención de estos individuos ninguno de ellos opuso resistencia y tampoco se encontraban armados al iniciarse el procedimiento policial para la correspondiente detención en este robo frustrado".

Aún en proceso de indagatorias y pesquisas desde la PDI no descartaron que se trate de una banda organizada para el robo de cobre desde Chuquicamata, el cual extraían desde un patio de acopio de escoria y que presenta una serie de accesos al lugar, y que era aprovechado por los detenidos para sustraer el material rojo que fue avaluado en más de tres millones de pesos.

Nuevamente agreden a un guardia de un supermercado

REACCIÓN. Dos delincuentes intentaban perpetrar un robo cuando fueron descubiertos y golpearon al funcionario.
E-mail Compartir

Una nueva agresión en contra de efectivos de seguridad se produjo en un concurrido supermercado de avenida Granaderos, y que dejó al afectado con lesiones leves.

Se trata de un guardia de 20 años que se percató que dos jóvenes intentaban perpetrar un robo en el local comercial, y que al ser descubiertos reaccionaron lanzando epítetos de grueso calibre contra el funcionario.

Pero la peor parte vino después porque los ladrones las emprendieron con el guardia a quien agredieron con objetos contundentes para luego huir del lugar en dirección a la población Independencia Norte.

Apoyado por Carabineros del cuadrante éstos hombres fueron identificados por el guardia, por lo que los efectivos policiales procedieron a su detención.

Tras ello se comprobó que se trata de dos jóvenes, uno de 18 y otro de 19 años, los que deberán responder ante el Ministerio Público por sus actos y por la cobarde agresión que sufrió el guardia del supermercado quien no vaciló en detener a los dos ladrones.