Secciones

Ex timonel del fútbol alemán revela que hubo "caja negra" en Mundial de 2016

ESCÁNDALO. Zwanziger aseguró que hubo pagos con fines ilegales antes del certamen.
E-mail Compartir

El ex presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, aseguró que "hubo una caja negra" en relación a la celebración del Mundial de 2006 en Alemania y contradijo así al actual máximo responsable federativo, Wolfgang Niersbach.

"Está claro que hubo una caja negra en la candidatura alemana al Mundial", dijo Zwanziger en declaraciones al semanario "Der Spiegel".

Agregó que "de la misma manera está claro que el actual presidente de la DFB sabía de esto al menos desde 2005 y no sólo desde hace un par de semanas, como sostiene. Tal y como yo lo veo, Niersbach miente".

Según la revista, Zwanziger encargó a través de su abogado un informe para determinar si como máximo responsable entonces del DFB incurrió en un delito cuando en 2005 autorizó el pago de 6,7 millones de euros, que acabaron siendo transferidos al que era presidente de Adidas, Robert Louis-Dreyfus, fallecido en 2009.

El documento analiza el papel del presidente de la candidatura alemana, Franz Beckenbauer, en el escándalo en torno a los millones de Louis-Dreyfus.

Según el informe, Beckenbauer extendió a Louis-Dreyfus un pagaré "a su nombre" que firmó "por sus actividades en el marco de la candidatura para el Mundial de 2006".

Zwanziger explicó que el martes pasado tuvo una conversación telefónica con el entonces vicepresidente del comité organizador alemán, Horst R. Schmidt, quien al respecto le dio el nombre de Mohamed Bin Hammam, miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 1996 y 2011.

Niersbach reconoció en rueda de prensa el pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, pero lo desvinculó de las acusaciones de compra de votos y subrayó que el dinero fluyó para asegurarse una subvención de 250 millones de francos suizos (170 millones de euros según el cambio de entonces) para la organización del Mundial.

La condición para recibir esa subvención consistía en transferir previamente diez millones de francos (6,7 millones de euros) a la Comisión de Finanzas de la FIFA, pago que asumió Louis-Dreyfus, precisó.

Manuel Pellegrini está obligado a ganar en el "derbi de Manchester"

INGLATERRA. El United y el Arsenal le pisarán los talones en esta fecha.
E-mail Compartir

El Manchester City de Manuel Pellegrini encabeza la Premier League con 21 puntos, pero el escenario puede cambiar este fin de semana, cuando los "ciudadanos" se midan ante su archirrival, el Manchester United, en el clásico número 170 de la ciudad británica.

El historial de las últimas fechas ha sido fructífero para el cuadro del ingeniero, con dos goleadas al Newcastle y el modesto Bournemouth, además del triunfo sobre el Sevilla en la Champions League.

Sin embargo, Pellegrini y sus pupilos están obligados a ganarle a los "diablos rojos", ya que ambos mantienen sólo dos puntos de diferencia.

Pese a las ausencias de Samir Nasri, Fabian Delph y Gael Clichy, además de Sergio Agüero y David Silva, Pellegrini confía en el elenco que estará presente en el duelo del domingo, en especial en el mediapunta Kevin de Bruyne.

"Nunca se sabe, se espera que veamos varios goles, pero lo importante es tratar de ganar el partido. Hay diversas maneras de ganar y creo que tenemos una. Espero que para los aficionados sea un gran partido", señaló el DT chileno.

"Si recuerdan la temporada pasada, jugamos de diversas maneras. En la última temporada tuvimos cuatro delanteros lesionados, tuvimos que jugar con Milner y marcó dos goles en dos o tres partidos. Nuestro equipo marcó 15 goles sin delanteros. Jugamos de diversas maneras en que nuestros jugadores pueden marcar goles", añadió el entrenador.

Pellegrini descartó conflictos con Vincent Kompany, con quien tuvo una discusión por una supuesta desobediencia.

"Debo elegir un equipo titular cada semana que creo que es el mejor en ese momento. Los otros jugadores deben esperar, es lo mismo para todos los jugadores en el equipo", justificó el ingeniero.

El "derbi de Manchester" se celebrará mañana a las 11.00 horas de Chile.

El segundo rival

Pero no sólo el Manchester United irá a la caza del liderato de la Premier League. El Arsenal de Alexis Sánchez también está a dos unidades del puntero y su deber es ganar para mantener o estrechar diferencias. Para ello deberán aprovechar el golpe anímico tras vencer el martes al Bayern Munich de Arturo Vidal por la Champions League.

Los "gunners" recibirán al Everton en el Emirates Stadium con una delicada baja. El galés Aaron Ramsey estará fuera de las canchas al menos por una lesión en un gemelo.