Secciones

Robo de $50 millones sería el móvil del asesinato de un abuelito en Antofagasta

ACCIÓN JUDICIAL. Intendente Valentín Volta anunció una querella contra los responsables del homicidio.
E-mail Compartir

Redacción

Formador de profesores normalistas en la Escuela de Aplicación de Antofagasta y una extensa trayectoria a cargo de la subdirección de diversos establecimientos. Su trabajo lo llevó a ser conocido por distintas generaciones de alumnos, por eso impactó tanto el crimen de Sótero Luis Gahona Henríquez (77), el docente asesinado en su vivienda en el sector de la Coviefi de Antofagasta.

El jubilado vivía junto a su esposa en la casa ubicada en el pasaje Santa Inés (zona sur de la ciudad), inmueble en el que además arrendaba algunas piezas. El jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Herwin Rojas, manifestó ayer que la cónyuge de la víctima fue quien encontró el cuerpo y alertó a la policía del asesinato.

A primera hora, "ella se levanta y ve el cadáver de su marido tendido en el piso y sale a la calle a pedir ayuda a los vecinos, quienes llamaron a Carabineros", explicó el comisario. Minutos después, el fiscal Rodrigo Cusó ordenó que el caso quedara en manos de la PDI, que concurrió hasta el sitio del suceso junto a peritos del Laboratorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal.

Lesiones

Los detectives de Homicidios hallaron el cuerpo de Gahona Henríquez en un pasillo de la casa y el primer paso fue fijar fotográficamente el sitio del suceso. La información preliminar que indicó el comisario, es que el fallecido presentaba una serie de lesiones en la cabeza que corresponden a la intervención de terceras personas.

"Se trabaja en contextualizar la agresión. El hecho ocurrió en la madruga y los expertos en huellas analizan las vías de acceso para determinar si fueron manipuladas por personas ajenas al domicilio", precisó el jefe de la brigada.

Posible robo

Las heridas corresponderían a golpes con un objeto contundente, aunque con los resultados de la autopsia, se determinará si esta hipótesis es correcta o si la cabeza del profesor fue golpeada contra alguna superficie.

El oficial de la PDI no descartó que el móvil del asesinato sea el robo, ya que trascendió que la víctima tenía en su casa una cifra cercana a los $50 millones, aunque este último dato no fue confirmado por la policía. Las diligencias continuaron con el empadronamiento de los vecinos y la ubicación de los arrendatarios.

El fiscal Rodrigo Cusó señaló que se trabajó en el levantamiento de posibles restos orgánicos y quedará a la espera de la información que recolecte la policía para saber cuáles serán los pasos a seguir.

Los restos de Gahona Henríquez fueron enviados al Servicio Médico Legal, donde la autopsia determinó que la causa de muerte fue por un traumatismo vertebral.

Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta informaron que hasta 2005, 'Don Gahona', como lo llamaban quienes fueron sus alumnos, se desempeñó como inspector general en la Escuela D-74. Sin embargo, contó con una extensa trayectoria docente en la ciudad.

Intendente se querellará

El intendente Valentín Volta lamentó el homicidio del profesor Sótero Gahona Henríquez de 77 años, ocurrido en la población Coviefi de Antofagasta y ante esto, anunció una querella contra quienes resulten responsables. "A nombre del Gobierno Regional y de la comunidad antofagastina damos nuestro pésame a la viuda y le damos la tranquilidad que haremos lo imposible para buscar a los responsables de esta tragedia", dijo Volta.