Secciones

Ministra Ximena Rincón: "No se están vulnerando los derechos de los trabajadores"

REGISTRO CIVIL. La secretaria de Estado del Trabajo, sostuvo que son los mismos trabajadores quienes atentan contra los derechos de la ciudadanía con la movilización.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que "no se están vulnerando los derechos de los trabajadores" del Registro Civil, quienes hoy cumplen 28 días de paro y anunciaron que radicalizarán las movilizaciones partiendo con el fin de los turnos humanitarios.

Ante este escenario, la secretaria de Estado emplazó a los dirigentes y manifestó de manera "clara y categórica" que "se están vulnerando los derechos de la ciudadanía que no puede ni inscribir sus nacimientos, hacer los trámites de defunciones, que no pueden sacar certificados, que no pueden contar con sus documentos para poder desenvolverse en la vida cotidiana".

"Por lo tanto creo que basta de eufemismos, aquí no se están vulnerando los derechos de los trabajadores del registro Civil, sino que los trabajadores del Registro Civil que insisten en esta paralización están vulnerando los derechos de hombres y mujeres que con esfuerzo todos los días hacen un tremendo sacrificio para salir adelante", sostuvo Rincón.

Los dichos de la titular del Trabajo no fueron compartidos por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa. La dirigente reiteró su apoyo a los empleados del servicio e hizo alusión a las palabras del vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, quien calificó la movilización como "ilegal".

"Lo primero que tenemos que reconocer es que si hoy día se habla de ilegalidad es porque no ha habido ningún gobierno que hasta ahora se la haya jugado por construir una legislación que resguarde el derecho a huelga y el derecho a negociación colectiva en el sector", señaló Figueroa.

"Lo importante es que se trate de buscar el camino del diálogo sin que eso vulnere los derechos de los trabajadores. Esperamos que el camino del diálogo se pueda retomar pese a los niveles de tensión que general un mayor nivel de radicalidad", añadió la dirigente.

Desde la oposición, la vicepresidenta de Renovación nacional, diputada Paulina Núñez, cuestionó la contradicción entre el manejo del Gobierno ante la movilización y la reforma laboral impulsada por el mismo.

"Por un lado, al enfrentar una reforma laboral, lo primero que dice es 'no al reemplazo en huelga', fortaleciendo la labor de los sindicatos y los trabajadores. Pero cuando son sus trabajadores los que les están exigiendo mejorar sus condiciones, lo primero que dice la ministra es 'el lunes sí o sí funciona el Registro Civil', dándole la espalda a sus dirigentes y a sus trabajadores", subrayó Núñez.

Radicalización del paro

Los funcionarios movilizados del Registro Civil, encabezados por la dirigente Nelly Díaz, anunciaron el viernes que a partir de hoy radicalizarán su postura y pondrán fin a los turnos éticos. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que esta semana se prestarán servicios "sí o sí". "Lamento profundamente que en una democracia, servidores públicos amenacen con no prestar un servicio. Y lo digo porque todos quienes somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos", señaló la secretaria de Estado el viernes.