Secciones

DT loíno afrontará varios cambios antes del duelo con Coquimbo Unido

DIFICULTADES. Cobreloa se quedó sin arquero titular ni suplente. Faltan tres pilares en la defensa y el incisivo "Guachupé" Jiménez podría ser castigado por los líos tras duelo con Puerto Montt.
E-mail Compartir

El duelo que el domingo pasado disputó Cobreloa frente a Deportes Puerto Montt en la capital loína no fue malo sólo porque se perdió el invicto del torneo en condición de local, tras caer por 2-3. Hubo varias situaciones en el partido que podrían complicar al elenco minero en la próxima fecha y en las siguientes también.

Dificultades

En el peor de los casos podrían producirse en casi todas las líneas del equipo. Primero está la situación de Wálter Gómez, porque el central argentino fue expulsado dentro de los 90 minutos de juego y por doble amarilla, por lo cual no debiera recibir más de una fecha de castigo. Con certeza se perderá el duelo frente a Coquimbo Unido en Calama.

Por qué decimos que lo ocurrido con Gómez es complejo, porque ya la defensa minera estaba diezmada por las ausencias de Miguel "El Huaso" Sanhueza y el lateral izquierdo canterano, Éric Ahumada. En el caso del primero no debiera quedarle mucho para retornar, sin embargo, el extremo no jugará más durante este año.

De dos, pasaron a ser tres las ausencias en la retaguardia, lo cual le impondrá al técnico de los mineros, César Vigevani, un gran desafío para conformarla. No será una tarea fácil, porque en el caso de Gómez es fijo titular en el centro de la zaga y lo mismo ocurre con Ahumada, quien cuando no ha estado en defensa, su ausencia se ha notado y mucho, pues Cobreloa no ha vuelto a ganar y le han anotado goles en tres de 4 partidos.

Alternativas

Tal cual como se aprecia el panorama en el fondo loíno, las alternativas con que cuenta el cuerpo técnico son escasas y casi con total certeza, debieran ver acción frente a los de la Cuarta región Maximiliano Gálvez y Matías López.

La expulsión del central argentino fue lo peor que le sucedió a Cobreloa el domingo, junto al resultado adverso frente a los salmoneros. Sin embargo, el lío de proporciones vino una vez concluido el encuentro. Según indican los jugadores de Cobreloa, un futbolista visitante se burló al final de los noventa reglamentarios y esto provocó una trifulca que dio como resultado las expulsiones del golero titular, el trasandino Jorge de Olivera y, por si esto fuera poco, también el juez de la brega, José Cabero, le puso la roja al suplente, Sebastián Contreras.

Expulsiones

Pese a que el árbitro aún no consigna en su informe la situación acaecida tras el pleito entre zorros y salmoneros, éste cuenta con plazo hasta hoy al mediodía para entregar los antecedentes del caso en la ANFP. Tal como opera siempre el organismo, éste tiene la facultad de hacer correr la sanción en forma inmediata o, en su defecto, escuchar la opinión de los involucrados y tras ello determinar el castigo correspondiente.

A este respecto, el golero Sebastián Contreras, uno de los pocos que quiso hablar y que fue principal perjudicado tras los incidentes post partido, comentó a los micrófonos del programa radial "En la Línea" que al árbitro José Cabero le cabe gran responsabilidad en la trifulca que culminó con tres expulsados, dos calameños y un puertomontino.

"Cuando me acerco a hablar con el árbitro le digo si se había dado cuenta de lo que había provocado. No entiendo por qué me expulsó. Él estaba pasado de revoluciones y fue prepotente conmigo. Quise hablar con él y me dijo que saliera", expresó el guardavalla.

Al respecto, aseguró que el estelar Jorge de Olivera, tampoco comprende porque lo echó. "Si las expulsiones están mal cobradas, habrá que reclamar", aseguró Contreras.

Esta sí que es una dificultad bárbara para Vigevani y compañía. Él trabaja con estos dos porteros y en las circunstancias recién señaladas, se quedó sin chances. En la emergencia, podría sumar al titular de la Sub-19, quien fue campeón la temporada pasada en esta división: Exequiel Rojas (quien -eso sí- fue expulsado en duelo de su división).

Necesidad

El novel guardavalla no tiene experiencia en la "B", pero se tendrá que foguear porque la necesidad así lo impone. Exequiel Rojas podría estar acompañado por Matías Carrasco o Álvaro González como suplente, si es que Vigevani no maneja otras opciones para el puesto de arquero.

Por si eso fuera poco, en delantera se lesionó Vildan Alfaro ayer y no alcanzaría a llegar al duelo con Coquimbo, por lo que se pierde otra opción en ataque. Pero el hecho más complicado también fue post partido, porque en los incidentes además estuvo involucrada la principal figura de Cobreloa: José Luis Jiménez.

Pese a que el jugador no fue amonestado por José Cabero tras lo ocurrido, quizás el juez puede haber dado cuenta de la intervención de "Guachupé" en los hechos y que igualmente por aquello le llegue una sanción. Si así fuera, el elenco minero loíno perdería su hombre más incisivo por las bandas y el más indicado para abastecer a Di Gregorio, Peraza o Rojas, según disponga el estratega de los Zorros del Desierto.

4 jugadores -en el peor de los escenarios- podrían estar suspendidos ante Coquimbo: De Olivera, Contreras, W. Gómez y Jiménez.

3° quedó el elenco minero loíno tras su primera derrota como local en el torneo de la B. El líder (Temuco) lo supera en seis puntos.

Vigevani arriesga nueva suspensión

HECHO. En forma voluntaria decidió no asistir a la conferencia post duelo con Puerto Montt, lo que está prohibido.
E-mail Compartir

Lo de las suspensiones para el técnico de Cobreloa no es un tema nuevo. Ya antes César Vigevani tuvo que someterse a la sanción de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional por un entrevero que tuvo con Fernando "El Chiqui" Cordero en el duelo de ida por Copa Chile en Calama, donde se enfrentaron naranjas y cruzados.

En aquella oportunidad, el tribunal de la ANFP se demoró en sancionar, lo que permitió que el trasandino pudiera estar en banca frente a la Católica en el vibrante partido de vuelta, que determinó que los naranjas avanzaran a cuartos de final de la Copa Chile.

El estratega cumplió su sanción finalmente y lo hizo en el pleito como local frente a la Universidad de Chile en la ida, con las conocidas consecuencias que tuvieron las declaraciones del PF Gerardo Piersanti, quien asistió a la conferencia de prensa aquel día.

El duelo frente a Puerto Montt igual fue "caliente", pues terminó con una discusión en el centro del campo y expulsados para ambos lados. Es por eso que César Vigevani luego de lo ocurrido decidió no asistir a la conferencia de prensa, determinación que podría costarle una sanción de un partido, porque aquello no está permitido por reglamento.

Según informaron fuentes al interior de Cobreloa, el club prefirió que el estratega trasandino no diera declaraciones con las pulsaciones a mil, pues aquella podría haber gatillado una sanción mayor.

Todos estos hechos serán analizados hoy por el Tribunal de Penalidades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, los que pueden terminar en sanción o -en su defecto- en nada, archivando la documentación respectiva.