Secciones

Cobreloa está a un solo triunfo de clasificar

QUEDAN 9. De ganar duelo a La Serena sería casi inalcanzable para escoltas.
E-mail Compartir

Los resultados del pasado fin de semana dejaron la tabla más apretada que nunca en la parte alta, aunque el gran ganador fue Cobreloa y se escapó en la lucha por conseguir uno de los cuatro cupos a la liguilla que definirá al campeón del torneo apertura.

Este fin de semana, el primer y el tercero -Temuco y Unión San Felipe- se miden entre ellos y en las tres fechas que restan, varios de los rivales directos de "los zorros" por un cupo en la post temporada dirimirán su opción enfrentándose en cancha.

Por ello, considerando los cinco puntos que tiene el elenco minero con el grupo en quinta posición -clasifican cuatro a la parte final del campeonato-, Cobreloa podría asegurar con un triunfo y otros resultados su paso a playoffs, pero siempre que se quede con los tres puntos en la Cuarta región.

Algo que sus jugadores asumen. José Luis Jiménez anticipa el duelo con "los papayeros" y dice que "va a ser un partido lindo, en una cancha buena. Creo que los dos equipos vamos a salir a ganar porque ellos con el empate ante Temuco se complicaron".

Boris Sandoval sabe la trascendencia del choque de este sábado. "Estamos a un paso de clasificar a la liguilla y poder pelear un cupo para subir: Si bien nosotros no pensamos en el resultado de los demás, había que recuperar los puntos perdidos con Puerto Montt. Eso nos dio más confianza para ir a La Serena y tratar de ganar para clasificar".

La ANFP programó el duelo para el sábado en jornada doble, con el preliminar de Universidad de Chile que se juega al mediodía. La Serena y Cobreloa se enfrentarán a las 15 horas, sin televisión.

Los sectores "políticos" que van por la elección en el club

SIN DEFINIR. La comisión electoral entregará esta semana los nombres definitivos de quiénes irán en la papeleta final.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Sigue trabajando la comisión organizadora de las elecciones en Cobreloa, específicamente en la conformación de la papeleta final de candidatos que en primera instancia, el día 7 de noviembre y lo más seguro, el día 17 en la segunda citación y con urnas en el estadio techado elegirán a ocho nuevos miembros de la corporación Cobreloa S.D.A.P.

Y si bien desde la citada comisión sólo aclaran que el día miércoles se dará a conocer la lista final de candidatos -que en principio la componen 32 nombres- se sabe extraoficialmente que uno de los postulantes incurre en una limitante grave de los estatutos, por lo que quedaría fuera de los sufragios.

Lo claro es que hay posturas y políticas claras que estarán supeditadas al escrutinio de los socios del club. Por un lado, el sector "Gonzalista" que lidera Augusto González y donde siete candidatos representan al actual poder y la vigente sociedad anónima deberán enfrentarse con otros dos polos fuertes: uno, el de los ex directivos que buscan su reelección -con Gerardo Mella, Johnny Contreras, Luis Astorga, Mario Avilés, Mauricio Castillo y Fernando Grob buscando un nuevo cupo en la mesa regente- y uno de particulares, que por un lado representan la visión municipal y la de los hinchas agrupados en movimientos.

Incierto

Jorge Pereira, uno de los miembros de la comisión electoral no confirma el número de postulantes objetados y sólo ratifica que este miércoles habrá información oficial.

Sin embargo, respecto de las posturas que buscan un lugar en el nuevo organigrama de la corporación estima que "puede haber una sorpresa porque no sabemos cómo va a votar la gente, considerando que con el descenso es tan probable que haya un voto de castigo como también puede que se de que el socio busque respaldos en gente que ya conoce".

Pereira asume que "en el papel yo creo, muy a modo personal, que los particulares deberían repartirse sus votos disidentes por lo que los candidatos que vienen desde puestos en Codelco tienen en el papel una ventaja pero puede pasar cualquier cosa".

Finalmente, el directivo sostiene que "creemos que habrá cerca de 700 votos con muy poca diferencia entre las primeras mayorías. No siento que el socio respalde que alguien que se vaya a quedar con el poder absoluto".

"Tenemos que alcanzar regularidad y no estar ganando y perdiendo"

E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Van dos partidos en que el argentino Nahuel Pansardi tiene que asumir funciones de lateral derecho, una posición que el mismo técnico César Vigevani dijo que el jugador podía cumplir, al momento de contratarlo. Y más allá de que algunos sientan que el andamiaje futbolístico de Cobreloa se resiente sin él en la zona media, el trasandino defiende su nuevo rol.

"No tengo problema. Puedo jugar tanto de volante por derecha como por adentro, de lateral, no es la primera vez que juego en esta posición. La idea es ayudar al equipo", dice.

¿Es parte del sacrificio ahora que hay bajas?

Era un momento difícil porque no había muchos centrales, con eso de Walter -Gómez- suspendido y Eric con Miguel -Ahumada y Sanhueza respectivamente- lesionados, así es que había que cumplir ese rol y por suerte lo estoy haciendo bien.

¿Pero no pierde fútbol en la salida el equipo contigo lejos de la zona media?

Sí, obviamente hay un cambio de lo que se venía haciendo pero también hay chicos que me están reemplazando a mi también en la posición que jugaba antes y que están con falta de ritmo, faltos de fútbol y que aportan lo suyo igual. Se esta variando mucho esa posición con López, Barrera, Cornejo. Es un puesto que no está definido y eso hace que los jugadores que van entrando quizás no tengan la misma confianza. Barrera lo hizo muy bien el domingo con sus cambios de frente que meten atrás al rival.

Faceta nueva

Pansardi se convirtió en el ejecutor de penales del equipo y es una responsabilidad que asume entusiasta. "Los tres que patee acá fueron al mismo lugar. Yo espero al arquero hasta el último momento, hasta que se tira trato de miralo, si se ve en las imágenes estoy siempre mirando al arquero y no a la pelota. Cuando apoyo el pie recién bajo la cabeza para ver el balón pero ya sé dónde se tiró. En el último partido el arquero no se me movió porque ya me habían estudiado en el penal con la Católica", reconoce.

Más que por el triunfo, parece que ganar a Coquimbo retomó las confianzas...

Es que teníamos dos fechas seguidas de local que había que aprovechar y no lo hicimos. Estamos claros que nosotros tenemos que alcanzar una regularidad y no estar ganando y perdiendo constantemente.

Viene La Serena, rival directo...

Es un rival complicado pero lo que queremos es ir a ganar y sellar la clasificación a la liguilla de una vez.

1 baja tendrá Cobreloa en la defensa este fin de semana. Miguel Sanhueza estará fuera dos semanas más.

entrevista. nahuel pansardi, volante de Cobreloa: