Comisión despacha proyecto que pena la colusión con cárcel
CÁMARA. Esto luego de que el Gobierno le pusiera suma urgencia a la iniciativa, que ahora será revisada por la Comisión de Hacienda y luego en la Sala.
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de ley que establece cárcel y aumenta las multas aplicables por casos de colusión. Esto luego de que la semana pasada el Gobierno le otorgara la urgencia de discusión inmediata a la iniciativa que fue ingresada en marzo de este año.
El texto ahora pasará a ser revisado por la Comisión de Hacienda de la corporación, para posteriormente ser discutida y votada en la Sala de la Cámara Baja.
El proyecto contempla penas que van desde los cinco a los 10 años de cárcel, y multas consistentes en el doble del beneficio obtenido fraudulentamente o el 30% de las ventas en el período de colusión de la empresa implicada.
La instancia parlamentaria además aprobó replicar los criterios de la llamada "Ley Emilia" a los actos de colusión, asegurando así al menos un año efectivo de cárcel antes de que los responsables puedan acceder a formas alternativas de cumplimiento de penas.
Asimismo, los parlamentarios de la Comisión de Constitución dieron luz verde a que en los casos en que los actos colusorios involucren artículos de primera necesidad, como el confort, se apliquen penas que superen los siete años y medio de cárcel.
La instancia parlamentaria además realizó una modificación respecto al beneficio de la delación compensada. Así, estos beneficios fueron restringidos para que solamente la primera empresa que se autodenuncie pueda eximirse de la sanción penal y del total de la multa. "Porque hasta ahora existían para el primer, segundo, tercer y hasta cuarto delator, lo que no nos pareció razonable", destacó durante la sesión el presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto (PS).
Para la segunda empresa en autodenunciarse se mantiene la responsabilidad penal, teniendo además que pagar al menos la mitad de la multa.
Pero para poder obtener dicho beneficio tendrán que cumplir con ciertos requisitos como "entregar antecedes que efectivamente conduzcan a establecer la participación de las empresas y las responsabilidad individuales", agregó.
"Para que la legislación opere como un real disuasivo los actores económicos deben saber que existe la posibilidad concreta de pagar con cárcel por este tipo de conductas, lo que se podía evitar en ciertos casos por la aplicación de atenuantes", dijo Soto.
La iniciativa
Sanciones penales Establece penas de cinco a 10 años de cárcel más multas que sean el doble del beneficio obtenido por la colusión o el 30% de las ventas del período correspondiente.
Modificaciones La comisión aprobó que en caso de actos de colusión que impliquen artículos de primera necesidad se apliquen penas que superen los siete años y medio de cárcel.