3.800 niños serán favorecidos con programa de salud mental
JUNAEB. Pertenece a esta entidad y es ejecutada por la Comdes. Interviene nueve escuelas vulnerables para contribuir al desarrollo integral de los pequeños.
Ayer se realizó el lanzamiento del programa Habilidades para la Vida, de la Junaeb, en Calama, instancia que busca hacer una intervención en cerca de 3.800 niños de primero a cuarto básico de nueve escuelas municipales para contribuir en su desarrollo integral, persiguiendo un mejoramiento de largo plazo que involucre la inserción y la participación social.
En la actividad estuvieron las profesionales que ejecutan este programa, lideradas por la coordinadora Norma Araya, además de autoridades locales y nacionales de la Junaeb, quienes destacaron la preocupación que existe por el bienestar de los niños.
La encargada nacional de Habilidades para la Vida, Ana María Squicciarini, comentó que este programa se realiza desde hace varios años, pero desde 2010 han crecido presupuestariamente y en 2015 este alcanzó un 50% más, por lo que invitaron a ciertas comunas que reunían características específicas.
"Por una parte es la mirada en educación y este municipio no se centra en rendimiento o exigencias cognitivas, sino que tiene una mirada de desarrollo integral, humano y con relaciones sanadoras al interior de cada comunidad educadora. Y por otra, es que tiene que ver con la vulnerabilidad, Calama está dentro de los índices más altos de depresión y suicidios, por lo que con ese programa buscamos la prevención de estos problemas y promover la salud mental", explicó.
Programa
Serán evaluados e intervenidos los niños de primero a cuarto básico de las escuelas Claudio Arrau, República de Grecia, Andrés Bello, John F. Kennedy, Pedro Vergara Keller, 21 de Mayo, República de Chile, Presidente Balmaceda y Emilio Sotomayor.
Los objetivos son contribuir al bienestar psicosocial de las comunidades educativas, mejorar el desempeño escolar y desarrollar y fomentar conductas y competencias personales protectoras para disminuir problemas como la depresión, el suicidio, el consumo de sustancias y conductas erráticas.
Esto se realizará a través de talleres de promoción, para la detección y prevención de problemas psicosociales, la derivación, atención y seguimiento de niños con problemas de salud mental y también incluye actividades de autocuidado con los profesores.