Secciones

Abren convocatoria a pasantía cultural para profesores

EDUCACIÓN. Docentes de todo el país podrán postular a este programa de la Fundación Futuro, que en esta versión será en Temuco y Valdivia.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Conocer el patrimonio cultural y natural de Temuco y Valdivia, es la oportunidad que ofrece la Fundación Futuro a profesores de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile, a través de su "XVII Pasantía Cultural: La ciudad, un espacio educativo".

La iniciativa ya abrió su convocatoria para que aquellos docentes interesados en participar de esta pasantía con todos los gastos resueltos, puedan postular hasta el próximo 16 de diciembre.

La pasantía se llevará a cabo del 14 al 16 de enero de 2016 y consiste en diversas actividades para conocer el patrimonio de las capitales de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Visitar el Museo Regional de la Araucanía, el estadio Germán Becker, la Plaza Aníbal Pinto, el Museo Ferroviario Pablo Neruda, el cerro Ñielol en Temuco y luego partir a la Región de Los Ríos para deleitarse con el mercado fluvial de Valdivia, los fuertes de Niebla y Corral, el parque Oncol y por supuesto, disfrutar de la gastronomía alemana, son algunas de las actividades que contempla esta pasantía para los profesores.

El objetivo, según explicaron desde la misma Fundación Futuro, es que los docentes que participen aprendan nuevas metodologías para las asignaturas que imparten, usando sus propias ciudades como fuente de conocimiento.

"Queremos que los profesores, no importando su lugar de procedencia, puedan conocer nuestros más importantes atractivos patrimoniales", señaló Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

Asimismo, Piñera indicó que otro de los objetivos de esta iniciativa es "aprender una nueva metodología donde cada ciudad pata convertirse en un espacio educativo, que nos permite hablar de arte, arquitectura, historia, matemática, sociedad, y por cierto, de los temas actuales que no pueden estar ajenos a la sala de clases".

La iniciativa

Este programa de la Fundación Futuro tuvo su origen hace ya ocho años, en 2007, y desde entonces, más de dos mil profesores ya han sido capacitados en estas pasantías, que han ido variando su destino.

Así, en ocasiones anteriores estos viajes temáticos se han realizado en Arica, Iquique, La Serena, Santiago, Puerto Montt, Chiloé y Punta Arenas.

Esta vez las ciudades escogidas fueron Temuco y Valdivia, que serán mostradas como potenciales herramientas educadoras, que generan identidad y sentido de pertenencia, además, de profundizar los contenidos curriculares con la historia local.

Para postular a la pasantía los profesores deben cumplir con el requisito de estar activos en establecimientos municipales o particulares subvencionados, dictar clases desde 5º básico a IV medio, en cualquier asignatura y presentar una propuesta metodológica y un ensayo. Las bases están disponibles en el sitio de la Fundación Futuro.

Lo que otorga la pasantía

Los docentes de colegios municipales y particulares subvencionados que sean seleccionados para participar del programa, recibirán el traslado aéreo, la alimentación, el alojamiento y las entradas a los sitios de interés cultural que contempla la pasantía de la Fundación Futuro. Las actividades, que permitirán conocer el patrimonio cultural de Temuco y Valdivia, se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de enero de 2016 y el plazo para postular es el próximo 16 de diciembre.

Profesores, escuchemos a nuestras ciudades

E-mail Compartir

Magdalena Piñera Echenique

Directora Fundación Futuro

Están ahí. Son nuestras. Nos hablan de nuestra economía, arquitectura, geografía, cultura, religiosidad, costumbres, gastronomía, sentido de tolerancia -en fin- son las ciudades de Chile. ¿Cuántas de ellas conocemos como corresponde? ¿Hemos recorrido con espíritu de asombro sus plazas, museos, calles, monumentos y rincones? ¿Sabemos por qué tienen esos nombres? ¿Cuáles han sido sus momentos estelares?

La XVII versión de la Pasantía Cultural de Fundación Futuro busca que, como sociedad, tomemos conciencia de lo relevante que es que los profesores de Chile conozcan Chile. ¿Para qué? Ni más ni menos que para transmitir identidad, el valor del sentido de pertenencia, del patrimonio tangible (e intangible también) a nuestros estudiantes. ¿Acaso una cazuela con merkén del Mercado de Temuco no es parte de lo que somos? ¿Recorrer los fuerte de Niebla y Corral -testigos mudos del sistema defensivo de la corona española en las costas del Pacífico sur- no es relevante para entender la piratería durante la Colonia?

¿Qué otros lugares visitaremos en la Pasantía de enero de 2016? En Temuco tendremos la oportunidad de conocer in situ el cerro Ñielol, epicentro del mundo mapuche, el estadio Germán Becker y el Museo Ferroviario Pablo Neruda, donde podrán subir a locomotoras y coches de los tiempos en que el tren era el único medio de transporte nacional. Y en Valdivia, recorremos la Universidad Austral con su maravilloso Jardín Botánico, la Casa-museo Anwandter, que nos ayudará a adentrarnos en la colonización alemana, el MAC, instalado en las ruinas de la que fuera la primera cervecería de Valdivia y, por cierto, el pintoresco mercado fluvial.

Si usted cree que no cantaremos juntos "En el río Calle-Calle se está bañando la luna…" o una canción de El Temucano ¡está equivocado! También habrá tiempo para la música patrimonial, para una cerveza Kunstmann, para desembarcar en las islas teja y Mancera y -sobre todo- para conversar y compartir nuevas experiencias de cómo usar la ciudad como una gran herramienta pedagógica para la educación del siglo XXI.

Profesores, postulen a la XVII Pasantía Cultural de Fundación Futuro. Ojo, que ésta incluye todos los gastos de traslado aéreo, alojamiento y alimentación. Bases en www.fundacionfuturo.cl