Secciones

Las personas extrovertidas son más propensas a tomar "selfies"

ESTUDIO. Las mujeres tienden a publicar más este tipo de imágenes que los hombres. Sin embargo, surgen dudas respecto al vínculo con la autoestima.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La "selfie" ya es una institución en las redes sociales y no discrimina lugar. La oficina, los conciertos, los viajes, al levantarse o la autoestima. Para muchas personas, autofotografiarse es una costumbre más.

Plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat, entre otras, ostentan millones de estas fotografías. Por esta razón, el mundo científico se pregunta qué mueve a los usuarios a tomar estas imágenes.

Con el fin de explorar esta inquietud, sicólogos de Alemania y Polonia analizaron en dos estudios la personalidad de 1.200 hombres y mujeres que tomaron selfies.

En la primera parte, se pidió a 750 hombres y mujeres contar el número de selfies que habían publicado durante el último mes.

Luego, los participantes contestaron tres cuestionarios de personalidad, cada uno con un rasgo distinto: extroversión, exhibicionismo y autoestima.

Cantidad de selfies

Los voluntarios informaron que publicaron hasta 350 selfies en donde solo aparecieron ellos mismos y otras 100 junto a su pareja, término conocido en otras latitudes como "relfies". En tanto, se tomaron 200 fotografías de este tipo junto a sus amigos.

En comparación con los hombres, que registraron un promedio de 3,3 selfies "propias" al mes, las mujeres tuvieron un promedio de 6,7.

También se produjo una gran diferencia en cuanto a las autofotos grupales. Las mujeres registraron un promedio de 6,1 imágenes, mientras que los hombres solo realizaron 2,6.

Sin embargo, no se encontraron diferencias en las "relfies". Las mujeres publicaron 1,2 por mes, mientras que los hombres marcaron 1,72.

Selfies y autoestima

En cuanto a las pruebas que analizaron la personalidad de los participantes, los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tuvieron una puntuación alta en la extroversión y el exhibicionismo son los que publican más selfies.

De manera sorprendente, los autores señalaron que no hubo relación entre tomar estas imágenes y la autoestima. Esto quiere decir que no necesariamente quienes tienen más ego son más o menos propensos a compartir selfies. Pese a lo anterior, estudios previos han indicado que existe una relación entre el uso excesivo de Facebook, la baja autoestima y el narcisismo.

Para comprobar esta relación, el segundo estudio consistió en reclutar a estudiantes y calcular todas las selfies que sus amigos de Facebook habían puesto en sus perfiles. También recibieron la calificación de selfie en solitario, relfie y foto grupal.

Los resultados arrojaron que había un vínculo entre la autoestima y las selfies de los hombres. Los que tenían un buen pensamiento sobre sí mismos son los que tendieron a publicar más autofotos.

En cuanto a las otras categorías, no hubo relación entre la autoestima y la frecuencia de la publicación de relfies e imágenes grupales.

Los investigadores señalaron que la intención, que es lo que produce estas diferencias, pueden variar de acuerdo a la red social, siendo Facebook la plataforma más eficaz para el intercambio de estas imágenes a nivel social.

Sin embargo, esta relación es cada vez más incierta. "Por un lado, las personas con alta o estable autoestima podrían estar deseosos de compartir sus fotos porque no son susceptibles a la crítica. Por otro lado, las personas con baja autoestima pueden estar aún más dispuestos a comprometerse en la auto-promoción en línea con el fin de elevar su autoestima", señaló Agnieszka Sorokowska, perteneciente a la Universidad Técnica de Dresde en Alemania y miembro de la investigación.

Las características de un adicto a las selfies

Personalidad

El test de personalidad que realizaron los sicólogos alemanes y polacos arrojó que los que suelen tomar más selfies son extrovertidos y exhibicionistas.

Género

Las mujeres son más propensas a tomar selfies que los hombres. De estos últimos, priman los que tienen una mejor imagen física y emocional de sí mismos.

Autoestima

El estudio no logró clarificar la relación entre selfie y autoestima y depende de la intención de la persona al momento de querer publicar estas imágenes.

Selfies, hombres y narcisismo

Un estudio publicado en enero de este año sostuvo que los hombres que toman selfies tienen más probabilidades de ser narcisistas, impulsivos y cuentan con una serie de características antisociales. "Con el creciente uso de las redes sociales, todo el mundo se preocupa más por su apariencia. Eso significa que auto-objetivación puede convertirse en un problema mayor para los hombres, así como para las mujeres", indicó Jesse Fox, de la Universidad Estatal de Ohio y líder del estudio.