Secciones

Menor que se suicidó había sido violada por un familiar

DELITO. Sufrió dos agresiones sexuales en 2013 y el victimario no respetó la orden de alejamiento dictada por la justicia, hostigándola hasta su muerte.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Quedaron al descubierto las verdaderas razones por las que una adolescente calameña de 16 años se suicidó en su domicilio del sector norte de la ciudad hace una semana. La menor de edad venía cargando hace dos años y medio con un gran dolor, después que un familiar cercano que en esa época tenía 26 años la violara en dos ocasiones.

Una vez que su madre supo de las agresiones sexuales, realizó la denuncia y la joven fue sometida a pericias ginecológicas que acreditaron el ilícito. Luego la justicia determinó que el sujeto no se acercara a la víctima durante la investigación, medida cautelar que, según la progenitora, no fue respetada y acosándola hasta llevarla hasta el día de su muerte.

En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de preparación del juicio oral por las dos violaciones y la madre de la víctima sólo quiere que se haga justicia, es decir que le den muchos años de cárcel, ya que este hombre le arrebató lo más preciado que tenía y no quiere que esta situación le vuelva a suceder a otras adolescentes de Calama.

Hechos Delictuales

El miércoles pasado se conoció la lamentable noticia de que una estudiante del 2° medio F del Liceo Minero América de Calama, se había suicidado en su casa de la villa Tucnar Huasi, las razones eran confusas hasta que su madre, Daniza Rojo, reveló los motivos por los cuales la adolescente se había quitado la vida ahorcándose.

La afligida progenitora confirmó que su hija había sido violada en dos ocasiones por un familiar cercano que tiene esposa e hijos, cuando ésta sólo tenía 14 años, situación que la marcó de por vida, llevándola a entrar en una severa depresión, intentando matarse en tres ocasiones anteriores, antes de lograr poner fin a su vida a sus cortos 16 años.

"Hace dos años y medio fuimos a un cumpleaños de un familiar y a él no lo veía hace mucho tiempo, por lo que le presenté a mi bella hija y desde ese minuto no la dejó de molestar. Él la violó en dos oportunidades y apenas yo supe del hecho, hice la denuncia del delito, el cual fue acreditado por dos médicos", explicó Rojo.

Justicia

Luego que el Juzgado de Garantía de Calama formalizará al mayor de edad por las dos violaciones y se decretaran algunas medidas cautelares, como la orden de no acercamiento a la víctima, éste nunca respetó la medida judicial, hostigándola hasta el último día de vida.

"Ese depravado no podía acercarse a mi hija y lo hacía igual, y días antes de su muerte éste comenzó a amenazarla con que mostraría sus fotos desnuda y otras cosas de las cuales no estoy segura, lo que derivó en su suicidio", comentó la madre.

Para el próximo 11 de diciembre está agendada la audiencia de preparación del juicio oral en contra del imputado de 28 años, que deberá responder judicialmente por las dos violaciones cometidas en contra de la menor de edad el año 2013.

La madre de la víctima fatal señaló que quiere que el victimario pague con cárcel todo el daño que ha hecho y que la justicia piense bien antes de tomar una determinación, ya que si lo dejan libre "podría cometer los mismos delitos con otras adolescentes, ya que este personaje es un enfermo".

En Calama otra vez realizaron un juicio con traducción simultánea al quechua

E-mail Compartir

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama se realizó un juicio en contra cinco imputados extranjeros por el delito de tráfico de estupefacientes, el cual debió ser traducido simultáneamente al quechua, por ser la lengua madre de los acusados.

La interprete Edith Huatta fue designada por el tribunal para realizar la traducción de la audiencia, tanto de las argumentos de las partes como de la prueba testimonial y documental rendida en una causa por el delito de tráfico de estupefacientes, ilícito perpetrado en marzo pasado.

Los imputados de nacionalidad boliviana, Flaviano Valdés Condori, Paulino Valdés Condori, Gregorio Choque Aldaba, Seferino Choque Aldaba y Marcelo Aldaba Quilo, fueron acusados por el Ministerio Público de Calama, tras ser detenidos el 29 de marzo en la ruta que une la ciudad de Calama y Ollagüe, transportando 86 kilos de cocaína.

El tribunal calameño, integrado por los jueces Raúl Baldomino Díaz, María José Amengual Tapia y Rodrigo Cartes Fierro, dictó una sentencia condenatoria y se fijó para el próximo 26 de noviembre, una audiencia para resolver la sustitución de la pena corporal por de la expulsión del territorio nacional.

Motociclista argentino quedó con lesiones graves al volcar en las cercanías de Jama

E-mail Compartir

Un motociclista de nacionalidad argentina de 39 años de edad, resultó con lesiones de carácter graves al volcar en su motorizado de dos ruedas en las cercanías del paso fronterizo de Jama.

El herido fue llevado al consultorio de la comuna de San Pedro de Atacama, pero producto de su grave estado de salud fue derivado al hospital de Calama.

De acuerdo a la información policial recabada, el accidente se produjo a eso de las 11:30 horas del día de ayer en el kilómetro 76 de la ruta internacional Ch-27, carretera que une a San Pedro de Atacama con el Complejo Integrado Jama.

El hombre argentino de 39 años, regresaba a su país de origen, cuando por razones que se investigan, perdió el control de la moto en la que viajaba y sufrió un grave accidente.

Producto del violento impacto, el trasandino quedó gravemente herido, siendo socorrido por otros conductores que pasaban por el sector.

El extranjero fue llevado raudamente al consultorio de San Pedro de Atacama y el médico al ver la gravedad de sus lesiones, decidió derivarlo a la urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama, donde fue diagnosticado por el especialista de turno con lesiones de carácter graves, debido a la fractura expuesta que presentaba en su extremidad inferior izquierda.

El hombre quedó internado en el recinto de salud a la espera de su evolución y podrá regresar a Argentina una vez que se haya recuperado.

Un hombre muerto y otro lesionado fue el resultado de una colisión en la ruta Ch-23

TRAGEDIA. La víctima fatal fue identificada como Erick Antonio Varas Pachao de 22 años, quien producto de las graves lesiones falleció en el mismo lugar del accidente.
E-mail Compartir

Una nueva víctima fatal de sexo masculino dejó un nuevo accidente ocurrido en la carretera que une a Calama con San Pedro de Atacama, luego que un vehículo de una empresa de gas y un camión grúa colisionaran por alcance.

En el incidente también resultó herido un hombre, el que fue trasladado en ambulancia hasta la urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama para recibir atención médica.

Según los datos policiales recopilados, el accidente vehicular ocurrió pasadas las 18 horas del día de ayer en las cercanías del Parque Eólico.

Llegando al cruce para ir a Tuina, el camión grúa que iba adelante del vehículo de la empresa Abastible, no habría señalizado para salir de la ruta y comenzó a disminuir la velocidad, sin que los ocupantes del otro motorizado se percataran y se produjera la colisión.

Toda la fuerza del impacto fue recibida por el trabajador de la empresa de gas, identificado como Erick Antonio Varas Pachao de 22 años, quien producto de las graves lesiones falleció en el mismo lugar.

En tanto, su acompañante fue trasladado al hospital de Calama para que fuera atendido por los especialistas.

La Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat). aclarará lo ocurrido.