Alto Comisionado de la ONU de DD.HH. pide proteger a opositores venezolanos
INCIDENTE. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acusó que asesinato de dirigente fue "terrorismo de Estado". La Fiscalía abrió una investigación.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, exhortó ayer al Gobierno de Venezuela a proteger a los líderes de la oposición, a raíz del asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, ocurrido a pocos días de los comicios legislativos.
Díaz, secretario general del partido Acción Democrática en la localidad de Altagracia de Orituco del estado Guárico, murió la noche del miércoles durante una balacera que se registró al final de un acto político donde estuvo presente la esposa del líder encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori.
El funcionario de Naciones Unidas señaló en una declaración que hace unos días le dijo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que un Estado soberano "debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas" estatales.
"La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación", expresó el alto comisionado, en alusión al discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pronunció Maduro a mediados de este mes.
Respecto de un eventual ataque contra Tintori, Al Hussein apuntó en el texto que "no está claro si ella también era un blanco, pero presuntamente ella ha sido objeto de otros ataques y amenazas".
"terrorismo de estado"
En tanto, Tintori aseguró ayer a medios colombianos que los atentados en su contra que denunció el jueves son "terrorismo de Estado" de parte del Gobierno de Maduro.
Según la esposa de López, Maduro estaría enviando mensajes de agresión en su contra que no sólo perseguirían al dirigente opositor, condenado a más de trece años de prisión, sino también a ella.
"Es un horror, es terrorismo de Estado, esos son los mensajes que está enviando Nicolás Maduro para que yo pare de hacer campaña, pero no voy parar, vamos a asumir más medidas de seguridad, vamos a asumir esto con mucha responsabilidad porque yo soy mamá de dos niñitos que no se pueden quedar solos porque su papá está preso", manifestó Tintori en una entrevista con Caracol Radio.
También pidió protección a Colombia y a otros países de la región. "Quiero decirles que por favor se mantengan muy pegados a nosotros, que no nos abandonen porque estamos viviendo horas difíciles y necesitamos de la comunidad internacional", agregó.
Precisamente el Presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, sostuvo que el asesinato del dirigente opositor "merece la condena del mundo".
"Ese asesinato no tiene ninguna justificación. Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados", remarcó el Mandatario.
Canciller rechaza dichos de EE.UU.
En Twitter, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó ayer los dichos del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, que calificó de "injerencistas, insolentes y falsos". "Pretender vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales con el proceso electoral venezolano evidencia además de mala fe, desesperación. Es deplorable también el apoyo que brinda el Departamento de Estado de EE.UU. a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana", añadió.