Artesano de Toconao es distinguido por su aporte a la identidad
TOCONAR. Conocido por su trabajo en piedra y por promover un sentido cotidiano en su obra, que lo ha llevado ser declarado 'patrimonio vivo' por el Consejo de la Cultura.
El artesano toconar Alejandro González fue distinguido por su aporte a la identidad y al trabajo realizado por develar la cotidianeidad del poblado de Toconao como parte esencial de su obra, y por una trayectoria que lo ha posicionado como 'patrimonio vivo' de la cultura local.
Este reconocimiento fue hecho en el marco de la exposición "El Alma de la Piedra", muestra que reúne más de 30 piezas de piedra volcánica talladas a mano en distintos tamaños. Las figuras tienen un uso decorativo y expresan modos de vida cotidiana del lugar de origen del artista.
La elaboración de estas piezas es 100 por ciento artesanal y el diseño proviene directamente de la imaginación de Alejandro González, quien por más de 50 años las crea sin uso de moldes ni dibujos previos, tallando su idea directamente en la piedra.
Importancia
Sobre la importancia del trabajo y el alcance de la obra de Alejandro González la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, comentó "se preocupa de resaltar la labor de la gente, de nuestra gente. Siempre se habla de mucho rescate y nosotros estamos presentes. Que la región y provincia sepa que aquí en San Pedro de Atacama tenemos a don Alejandro que es un Tesoro Vivo, y eso a nosotros nos llena de orgullo. Cada vez que él da un paso más, como hoy, y nos muestra su arte, para nosotros es motivo de felicidad", dijo la edil.
Alejandro González también realizó clases de trabajo en piedra en el Liceo Licanantay de San Pedro de Atacama, por lo que sus alumnos no quisieron estar ausentes en esta actividad.
Josué Grandón, uno de sus pupilos, también le dedicó unas palabras al artesano, "al principio sólo lo hice por meterme en alguna academia, pero después me fui metiendo en el tema y me fue gustando cada vez más. Es interesante, es algo que no se ve y que no es muy conocido acá en Chile. Esta sin duda es una muy buena actividad para hacer, y de aprender del gran talento de don Alejandro, y de sus ganas de traspasar esto a otras generaciones".
La exposición "El Alma de la Piedra" del artista andino es un aporte de la fundación Minera Escondida que se desarrolla en dependencias de la Corporación de Cultura y Turismo de San Pedro se mantendrá abierta a todo público y de acceso gratuito hasta el próximo 31 de enero de 2016 como parte de sus iniciativas por acercar el patrimonio y el arte local en esa turística comuna.