Secciones

Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad del joven que recibió dura condena

JUSTICIA. Belisario Valdés Flores ha negado se participación en el robo calificado por el cual el tribunal lo encontró culpable y lo sentenció a 10 años de cárcel.
E-mail Compartir

La 2ª sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de nulidad de juicio presentado por el abogado de Belisario Valdés Flores, quien el mes pasado fue condenado por Tribunal Oral en lo Penal de Calama a 10 años y un día de cárcel por el delito de robo calificado.

El joven calameño de 25 años ha insistido en su inocencia desde el momento en que fue detenido, tres años después del hecho y niega toda participación en el ilícito donde un trabajador minero resultó con lesiones graves, tras recibir una puñalada en el estómago en un violento asalto.

Ahora el imputado deberá presentarse voluntariamente ante la justicia o el tribunal decretará la orden de su captura.

Resolución Judicial

Fue un duro revés el que le dio la justicia a Belisario Valdés Flores de 25 años, luego que se conociera el fallo dictaminado por los tres jueces de la 2ª sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, entidad que no acogió el recurso de nulidad del juicio oral presentado por su abogado José Avendaño.

Recordar que el pasado 12 de octubre, el joven había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama a 10 años y un día de prisión efectiva por el delito de robo calificado en contra de un minero, en el cual según su versión no tuvo participación.

El jurista que lo representa decidió presentar esta medida judicial debido a que consideraba que no existían las pruebas suficientes para juzgar a esta persona por el delito en que se le involucra y menos recibir una condena tan alta, decisión que lo alejará durante una década de sus seres queridos.

Con esta resolución judicial, el condenado deberá cumplir con la resolución del tribunal calameño y en las próximas horas deberá decidir si se entrega voluntariamente a la justicia o la da a la fuga, tal como lo señaló en una entrevista a un canal de televisión la semana pasada.

Delincuentes roban 300 mil pesos desde un almacén utilizando un arma de fuego

E-mail Compartir

Nuevamente un arma de fuego vuelve a ser protagonista de un violento asalto ocurrido en el sector norte de Calama.

Hasta un almacén ubicado en la calle Huaytiquina, llegaron tres delincuentes que simularon ser clientes y cuando la cajera, una mujer boliviana de 21 años estaba sola, uno de los ladrones extrajo un arma de fuego y la apuntó.

El antisocial le dijo a la víctima que no le haría nada si cooperaba, por lo que salto el mesón y extrajo 300 mil pesos en dinero en efectivo desde la caja y cuando los delincuentes se preparaban para abandonar el lugar apareció el hermano de la mujer asaltada, quien forcejeo con los ladrones, pero fue agredido con un objeto contundente, quedando herido.

Los antisociales salieron del local y se dieron a la fuga con paradero desconocido.

Los afectados se contactaron con la Carabineros para hacer la denuncia del delito que había ocurrido hace unos minutos.

Imputado de 17 años fue recapturado luego de fugarse de juzgado loíno

IMPACTO. Huyó por una ventana cuando era formalizado por un delito de drogas.
E-mail Compartir

Minutos de tensión fueron los que se vivieron al mediodía de ayer en el centro cívico de Calama, luego que un menor de 17 años huyera por una ventana del Juzgado de Garantía de la ciudad, cuando era formalizado por infracción a la ley 20 mil de drogas.

Tras la cinematográfica escapada, se realizó un masivo operativo policial, donde participaron funcionarios de Gendarmería, Carabineros y La PDI de Calama, los que lograron recapturar al joven a sólo unas cuadras del tribunal.

Escapista

Mucho se había cuestionado la seguridad de los centros de justicia de la región de Antofagasta, tras que hace unas semanas un peligroso delincuente huyera desde el tribunal de la capital regional, situación que se repitió la tarde de ayer en la provincia de El Loa, luego que un reo de tan sólo 17 años escapara por una de las ventanas del Juzgado de Garantía de Calama.

Según los datos recabados, el joven estaba siendo formalizado por infracción a la ley de drogas junto a otros tres adultos y cuando se decretaba la prisión preventiva, escapó a pesar de que se encontraba esposado.

De inmediato se activó un operativo policial, el cual concluyó de manera positiva, luego de gendarmes detuvieran al menor de edad en el pasaje Chile, siendo llevado al hospital para constatar lesiones.

Operario murió en el derrumbe de una zanja de alcantarillado

FATAL. El occiso estaba en una excavación en Hernán Cortés con Hamburgo cuando ocurrió el fatal accidente que está siendo investigado por las policías.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Un trabajador de 46 años identificado como Rolando Terán Anza, falleció la tarde de ayer producto de las graves lesiones que sufrió al derrumbarse la zanja en el trabajaba en el sector poniente de Calama.

Aunque el occiso fue rescatado a la brevedad por personal de Bomberos y fue llevado rápidamente al Hospital Carlos Cisternas, donde fue reanimado por personal paramédico, su cuerpo no resistió, muriendo a eso de las 15:45 horas en el centro de salud.

El fiscal de turno al ser informado de la lamentable situación, instruyó que la PDI de Calama se encargue de investigar como ocurrieron los hechos, para determinar si fue algo fortuito o no existían las medidas de seguridad necesarias para este tipo de trabajos.

Accidente laboral

De acuerdo a la información policial recabada, el accidente laboral ocurrió cerca de las 14:30 horas del día de ayer, cuando el occiso trabajaba en una excavación para recambiar los colectores de la red alcantarillado de Aguas Antofagasta en la intersección de las calles Hernán Cortés y Hamburgo, en el sector poniente de Calama.

Por razones que son investigadas por la policía, el terreno cedió, cayendo sobre el hombre gran cantidad de tierra y escombros existentes en el lugar, provocando la rápida reacción de sus compañeros de trabajo, quienes tomaron contacto vía telefónica con Carabineros y Bomberos de Calama para dar cuenta de lo sucedido segundos antes.

Los servicios de emergencia llegaron velozmente al sitio del suceso y fue el Cuerpo de Rescate de Bomberos, los que se hicieron cargo de la situación, logrando desenterrar al trabajador, el cual estaba muy mal herido, siendo llevado rápidamente en ambulancia a la urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama.

El personal médico del recinto de salud local hizo todo lo humanamente posible para salvar la vida a la víctima, pero producto de la gravedad de sus lesiones murió a las 15:45 horas de ayer.

El fiscal de turno instruyó que la PDI de Calama se encargue de hacer una exhaustiva investigación del fatal accidente laboral, para determinar si se estaba respetando los estándares de seguridad para este tipo de labores y si estaba debidamente equipado.

Declaración de Aguas Antofagasta

Aguas Antofagasta lamentó el fallecimiento del trabajador Rolando Terán Anza de 46 años, trabajador perteneciente a la empresa contratista JSA, que estaba prestando servicios en el lugar del accidente. Según antecedentes preliminares y que se están investigando, el accidente se habría producido por un desprendimiento de la capa de asfalto, cayendo material a la excavación y golpeando al trabajado Aguas Antofagasta, señaló que se realizan todas las investigaciones pertinentes para ponerlas a disposición de la autoridad y quienes lo requieran.