La fundación Arturo López Pérez abre un nuevo centro de radioterapia para mejorar el tratamiento contra el cáncer
La Fundación Arturo López Pérez (FALP), institución dedicada a la lucha contra el cáncer, construyó un nuevo centro de Radioterapia Avanzada y Radiocirugía Robótica, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente oncológico a través de una tecnología más sofisticada.
Recientemente inaugurado, este centro de atención marca un hito en Chile y América Latina respecto a la forma de realizar tratamientos contra esta enfermedad.
"La idea era continuar con la atención integral del paciente oncológico en un solo lugar, es por eso que decidimos viajar a otros centros de Europa para conocer las últimas tecnologías y traerlas a FALP", señaló el presidente de la FALP, Alfredo Comandari.
Este nuevo centro fue construido bajo estrictos estándares de calidad. La infraestructura contempla tres bunkers diseñados con altas medidas de seguridad, para adaptarse a las características de las máquinas.
"La edificación significó una inversión total de US$ 20 millones y un enorme desafío para nuestra fundación, debido al poco espacio existente y a que el instituto oncológico debió seguir en funcionamiento", recalcó Comandari.
La entidad de salud describió que se trajeron ladrillos blindados desde Estados Unidos, especialmente elaborados para el aislamiento radioactivo, pues "de no haber contado con este material, los muros de protección deberían haber tenido 2,50 metros de espesor, lo que hacía muy difícil emplazarlos en un espacio tan reducido", comentó el arquitecto de la obra, Iván Sapunar.
Algunos de los beneficios que traerán estas máquinas especiales serán mejores resultados clínicos, debido a la capacidad de ajustar las dosis, según las características del tumor; menor número de sesiones, ya que los tratamientos se pueden reducir hasta en un 90% en algunos tipos de cáncer; sustitución de cirugías, dependiendo de las características del tumor y menos irradiación sobre los tejidos sanos cercanos a la zona afectada, con lo que el paciente puede incorporarse de forma más rápida a su vida cotidiana.
"Con estas técnicas, Chile se convertirá en un referente para el tratamiento del cáncer de la región y otorgará a los pacientes procedimientos de primer nivel con máxima calidad y seguridad", indicó el director médico de la FALP, Hugo Marsiglia.
US$ 20 millones fue el monto invertido para construir el centro de Radioterapia Avanzada y Radiocirugía Robótica de la FALP.
90% se podría reducir la cantidad de tratamientos que un paciente oncológico debe realizar, gracias a esta tecnología.