Consenso preliminar le daría presidencia a Gerardo Mella
CORPORACIÓN. Hoy será la reunión oficial de corporación donde se debe ratificar el acuerdo que se consiguió el sábado, con Jorge Segovia cediendo su opción.
ricardo.pinto@mercuriocalama.cl
Esta tarde, a las 19 horas están citados los 13 directivos de la corporación para elegir al nuevo presidente de Cobreloa S.D.A.P, en lo que se suponía hasta hace unos días sería una reñida votación entre dos candidatos por quedarse con el principal cargo en la sede naranja: Gerardo Mella y Jorge Segovia.
Sin embargo, fuentes cercanas a la directiva confirmaron que durante "el sábado y el domingo hubo reuniones entre todas las partes y se habla de un consenso". Algo que efectivamente ocurrió en las dependencias del Sindicato de Supervisores de nuestra ciudad.
No obstante, informaciones surgidas en el día de ayer confirman que el candidato Jorge Segovia no participó de la reunión dominical pues no estaría de acuerdo con la determinación tomada por el sector de poder resultante de las elecciones, es decir, el que conforman Gerardo Mella, Jorge Pereira, Pedro Malebrán, Luis Astorga y Duncan Olivares.
Según se supo, Segovia perdió dos votos con los que contaba -Walter Aguilera, quien fundamentó que no puede apoyar una postura de anterior directiva cuando fue crítico de su gestión y Luis Astorga- por lo que fue "bajado" de la lucha por el principal cargo en la mesa regente naranja.
Con ello, Gerardo Mella sería elegido esta tarde como nuevo timonel de Cobreloa, con los votos de su voto, el de Luis Astorga -que asumiría la presidencia de las series cadetes y escuela de fútbol-, Duncan Olivares, Alejandra Ramos, Jorge Pereira, Pedro Malebrán y Juan George consiguiendo la mayoría absoluta.
Incluso, ya se determinó en el mencionado consenso que Malebrán será el secretario de la S.A que presidirá también Mella, Pereira será el tesorero y probablemente, Alejandra Ramos asumirá la secretaría para hacer valer su primera mayoría en la votación del pasado 17 de noviembre, pensando en que Jorge Segovia, molesto por la determinación no aceptará ese cargo que se le ofreció para alcanzar un acuerdo. Duncan Olivares es otro puesto en la sociedad anónima y los otros cupos aún no están definidos.
Con oposición
Si bien la idea de Gerardo Mella y su grupo, era consensuar estos cargos con todos los candidatos, no hay quórum.
El ejemplo lo marcan Walter Aguilera, Adrián León, Patricio Contreras, Germán Salazar y uno de los principales actores de la elección, Carlos Ávalos. Los dos últimos están más centrados en hacer que sus pasadas impugnaciones al proceso eleccionario vayan al TER como segunda instancia de reclamo pese a que el TRICEL del club las desestimó basados en un reglamento válido.
Con ello, el primer desafío de Gerardo Mella será tomar decisiones respecto del primer equipo -cuerpo técnico y jugadores- una vez que concluya su participación en playoffs, pensando en que pueden contratar tres refuerzos y aún se debe ratificar al actual entrenador. César Vigevani.
Si bien no admite que sea el nuevo presidente de Cobreloa. Gerardo Mella ratificó la semana pasada a El Mercurio de Calama que "aceptaré el cargo de responsabilidad que se me entregue. El club necesita ordenarse, cumplir con los compromisos pendientes con sus trabajadores y comenzar a trabajar como una institución seria, basado en los acuerdos y lejos de las diferencias que lo han marcado en los últimos años".
Y claramente fue fiel a su discurso, pues el pasado viernes llegó a Calama proveniente de La Serena y coordinó las reuniones del fin de semana que adelantaron la decisión que se confirmará en la jornada vespertina de hoy.
La actual directiva provisional, presidida por Pedro Malebrán y que conformaron la comisión electoral dejará de ejercer mañana. Una instancia que podría hacer pensar que en el club minero al fin está arrimándose la calma. Sin embargo, los costos del acuerdo demuestra que la división es inevitable.
13 integrantes tiene la corporación y por ello, el nuevo presidente necesita siete apoyos para mayoría.
8 directores deben llegar a la reunión de esta tarde para que exista el quórum para validar las decisiones.