CEO de Netflix: "Hacer felices a los miembros le da combustible al negocio"
ENTREVISTA. Reed Hastings estuvo en Chile, donde la compañía de contenidos audiovisuales vía streaming cumplió cuatro años.
Contenido audiovisual a la hora que uno quiera, por el tiempo que uno quiera, en cualquier tipo de pantalla y personalizado. Eso es lo que ofrece Netflix, la compañía de televisión por streaming que comenzó en 1997 como una empresa de arriendo de DVDs y que en 2007 dio un giro que ha cambiado la forma en que consumimos películas y series.
Su fundador, Reed Hastings, estuvo en Chile esta semana celebrando los cuatro años desde el debut de la plataforma aquí y conversó con este medio sobre los alcances que ha tenido Netflix en este tiempo.
- ¿Cómo describiría los últimos dos años, en que Netflix se convirtió en un fenómeno?
- Hemos tenido varias etapas en la historia de la compañía. Primero fue empezar con DVDs solo en Estados Unidos, y después tuvimos una gran batalla con Blockbuster por muchos años. Después empezamos con el streaming en EE.UU. en 2007. No fue sino hasta 2010 que empezamos en Canadá, que fue la primera vez que hicimos solo streaming, y funcionó muy bien y entonces nos lanzamos en Latinoamérica en 2011 solo con streaming. Y ahora tenemos 79 millones de miembros y solo cinco millones en DVDs en EE.UU., así que realmente ha cambiado. Y después agregamos el contenido original empezando en 2013 con la primera temporada de "House of cards", y eso ha sido un gran éxito, nos hemos expandido rápidamente.
- Mencionó a Blockbuster, que ya no existe ¿Cómo le hace sentir eso?
- Agridulce, me caía bien la gente, pude conocerlos y son gente buena, trataron mucho. Me doy cuenta de que un día podría ser Netflix. Puedes ser muy popular y luego 10 años después estás fuera.
- ¿Qué tenía en mente en 1997 cuando formó la compañía?
- En un comienzo sabíamos que internet sería fuerte. Por eso nombramos la empresa Netflix y no "DVD por mail". Siempre supimos que los DVDs serían temporales, pero pensamos que internet sería incluso antes. Con el streaming ha sido tan emocionante porque es tan naturalmente global.
Contenido original
A partir de "House of cards", Netflix comenzó a lanzar varios productos originales. "Orange is the new black", "Bloodline", "Sense8", "Narcos" y "Jessica Jones", son algunos de esos títulos.
- ¿Siempre tuvieron en mente producir y distribuir contenido original?
- En realidad empezamos en 2005, cuando solo estábamos con los DVD, a hacer contenido en DVD comprando películas en el Festival de Sundance. Pero no teníamos suficientes miembros y no funcionó. Tuvimos que cerrar ese esfuerzo y luego en 2011 éramos mucho más grandes y podíamos financiar "House of cards".
- ¿Cuál es el objetivo de producir series como esa, que ha ganado importantes premios?
- La meta más alta es hacer felices a los miembros, le da combustible al negocio. Pero a nivel de estrategia, si empezábamos con David Fincher dirigiendo y con Kevin Spacey, sabíamos que Netflix no se sentiría como Youtube, sino como televisión real. Eso nos ayudó a posicionarnos con otros creadores. Ahora tenemos una gran reputación por darle libertad a los creadores, por no publicar ratings. Queremos que los creadores se enfoquen en un gran show del que estén orgullosos por los próximo 10 años.
- ¿Siente que HBO les abrió una puerta en ese sentido? Ellos cambiaron la industria...
- Son una compañía increíble, pioneros. Pero trabajan de una forma lineal, entonces están aprendiendo de internet, como nosotros hemos aprendido de contenido original, y nos estamos encontrando. La rivalidad es buena, nos hace más fuertes.