Secciones

Carabineros dispuso un plan especial por las compras navideñas

DISUASIÓN. Se hará especial énfasis en el sector centro y los que se encuentren aledaños al retail, como parte de evitar robos y asaltos al público loíno.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Debido al gran número de personas que comienzan a realizar y visitar el sector centro y los principales puntos comerciales de Calama, como parte de las compras que habitualmente se realizan en época navideña, Carabineros de la prefectura El Loa dispuso de un plan especial para la disuasión de delitos que podrían generarse en este contexto.

De esta forma han comenzado a patrullar y a rondar "más de 30 efectivos policiales repartidos en diferentes áreas, pertenecientes a la Sección de Investigación Policial (SIP), a Fuerzas Especiales, personal de Tránsito y del cuadrante Uno, todos éstos con la misión de resguardar la seguridad y el orden público en esta temporada en que el comercio vive una gran efervescencia y numerosas visitas", explicó el comisario de Carabineros, Luis Soto.

Esta disposición además tiene un alcance "hasta el sector del mall donde también se trabaja en la disuasión de delitos que tienen alta connotación en la población. Por tal razón se han redoblado esfuerzos para mantener constante presencia y servicios permanentes en estas áreas de mayor flujo de personas que llegan a realizar compras", precisó el uniformado a cargo de la Primera Comisaría de Calama.

Prevención

Un énfasis especial tuvo el comisario al recalcar "que en cuanto a prevención son los propios ciudadanos los que juegan un rol especial. Se deben asumir conductas preventivas que eviten ser víctimas de algún robo o un asalto con simples acciones como por ejemplo: no exponer objetos de valor en público, evitar el porte de grandes sumas de dinero, así también tratar de no concurrir a los centros comerciales durante la noche, hacerlo siempre en compañía de alguien más, y si se trata de retiro o bien depósito de sumas importantes de efectivo siempre habrá un efectivo de Carabineros para prestar colaboración", dijo sobre estos consejos prácticos que podrían evitar que muchas personas se transformen en víctimas de la delincuencia.

En dos turnos durante cada día "estas medidas esperan contribuir al normal desarrollo de esta época donde se acumula bastante gente en el sector centro y del mall, pero que no terminan con la llegada de la Navidad. Estas se extenderán con más coordinaciones para lo que serán las celebraciones de Año Nuevo y se desarrollarán otras de cara a la temporada de vacaciones en la ciudad", dijo el comisario.

Detienen a sujeto con medio kilo de cocaína

VENTA. Al ser aprehendido dio feroz lucha contra el personal policial.
E-mail Compartir

Nuevamente la calle Frei Bonn fue el escenario de un acto delictivo luego que Carabineros detuviera a un joven de 24 años, quien portaba una mochila con poco más de medio kilo de cocaína.

Previo a su detención el joven se escondía en un lugar oscuro de la calle antes mencionada donde un taxista logró presenciar que el infractor vendía droga en el amparo de la noche de ayer y ante la poca iluminación del sector.

Carabineros le detuvo pero al intentar realizar el control correspondiente el joven emprendió una carrera para evitar su detención, provocando que los efectivos le siguieran dándole alcance en calle Frei Bonn en dirección al sur.

Al ser alcanzado puso tenaz resistencia ante Carabineros, los que debieron utilizar la fuerza para detenerle y realizar el control que arrojó la posesión del alcaloide al interior de la mochila, sustancia que estaba envuelta en bolsas plásticas para su venta y distribución.

Tras esto y por disposición del fiscal de turno el joven quedó detenido en la unidad policial para ser formalizado por el Tribunal de Garantía, organismo que deberá iniciar una investigación y con ello un proceso que permita establecer la sanción al infractor de la Ley 20.000 de Drogas.

Dos hombres que habían asaltado a una mujer embarazada fueron aprehendidos

E-mail Compartir

Gracias al apoyo de vecinos de calle Hernán Cortés, carabineros de ese cuadrante lograron la detención de dos sujetos extranjeros que habían intimidado a una mujer para luego huir.

Pero lo que pareció un fácil botín, se transformó en una pesadilla para los delincuentes que fueron vistos por residentes del sector cuando ingresaron a un domicilio donde funcionaba una botillería clandestina.

Al ser requeridos por personal de Carabineros, éstos no pudieron evadirles por lo que se produjo su detención gracias a la ayuda de los vecinos y que al momento de su aprehensión fueron reconocidos por la afectada.

Tras la detención, los residentes reclamaron porque en el lugar se desarrollan peleas y riñas que alteran el orden y tranquilidad en esa calle. Además insistieron que se producen fiestas y también molestias que se generan por la venta y consumo callejero de alcohol, hechos han alterado la normal convivencia en ese punto de la ciudad.

Dos menores de edad asaltaron con una pistola un almacén de avenida La Paz

OSADÍA. Utilizando el arma intimidaron a los dependientes del local para robarles dinero en efectivo y especies que había en el lugar del delito.
E-mail Compartir

Armados con una pistola, dos menores de edad ingresaron a un almacén de avenida La Paz donde perpetraron un asalto llevándose 200 mil pesos en efectivo más un notebook y un celular como parte de esta osadía delictiva.

Según el relato de los dependientes del almacén a Carabineros, los menores ingresaron pasadas las 18.30 horas del pasado viernes intimidando a la persona que en ese momento atendía el local para luego obligarla a entregarles las especies antes detalladas y el dinero que mantenía en su poder al momento de ser sorprendida por éstos.

Sin demostrar presión ni temor alguno los menores actuaron rápido y sin darle espacio ni tiempo para que la afectada pudiese reaccionar ante la situación que puso en riesgo su integridad física, pues según dijo a Carabineros fue muy "rápido".

Pese a que huyeron y se retiraron en dirección desconocida, llamó la atención de los efectivos el atrevimiento de los menores, quienes usando un arma de fuego lograron escapar y realizar el delito convencidos de lo que estaban haciendo y con una claridad que evidenció "los nervios de acero" de los menores involucrados en esta situación.

Carabineros, en tanto, dispuso una búsqueda de los menores que lograron un suculento botín tras el robo perpetrado en ese tranquilo punto de Calama.