Pablo Orellana G.
Los llamados que coordina la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros han comenzado a tener un factor común en las últimas semanas, pues tienen como punto de convergencia la calle Frei Bonn de la ciudad.
Esta arteria ha comenzado a mostrar un lado controvertido y también de mucha actividad policial, donde los servicios de Carabineros concurren a menudo para intervenir en delitos que no esperan a la noche y que se extienden hasta la madrugada.
"Hemos notado que han comenzado a reiterarse robos, peleas y también bastantes detenciones de Carabineros a toda hora, actos que alteran la tranquilidad que solía haber en nuestra calle", comentó la vecina de ese lugar Marjorie Talamilla, quien vive allí desde hace 12 años.
Otra residente del lugar Marta Veas, quien vive en Frei Bonn al llegar a calle Federico Errázuriz, agrega que "se nota bastante el ajetreo y por contrario a lo que se piensa, de que los problemas comienzan en la noche, estos se producen a toda hora del día por lo que Carabineros debe concurrir constantemente", dijo.
Ya sea por diferentes tipos de delitos y su connotación en ese sector de Calama, la calle Frei Bonn y la seguridad en ella no goza de una buena evaluación por parte de los residentes que insisten en que "hay muchos problemas y gente que los busca", aseguran.
Rondas
Para el sargento de Carabineros Alex Araya, quien trabaja en el área Comunitaria de Carabineros "no se debe estigmatizar al sector por culpa de unos pocos, puesto que si bien el lugar demanda de presencia policial y también se debe atender a constantes situaciones y problemáticas policiales la mayor parte de la población residente está consciente de que se trata de focos ajenos a la realidad que experimenta el delito y que es siempre móvil", destacó el uniformado.
Para ello se dispuesto de turnos y rondas especiales en ese sector, "que cuenta a diario con la presencia de tres efectivos de Carabineros que marcan presencia, y que son apoyados por el cuadrante número Dos y del apoyo de otras unidades para hacer frente a lo requerido en ese punto en especial", agregó el sargento Araya.
Fuentes policiales insistieron en que el lugar no debe estigmatizarse "porque se debe recordar que el delito siempre tiene la característica de ser móvil, se traslada y no está particularmente en un punto específico, aun cuando el sector presenta constantes requerimientos que deben ser atendidos por Carabineros".
Violación de morada, tráfico de drogas, robos con sorpresa y víctimas con lesiones de diversa consideración son parte de los delitos que más se manifiestan en esta golpeada artería que colinda con sectores como la población Nueva Alemania y René Schneider de Calama y cuyos vecinos esperan que con la ayuda de las autoridades se logren erradicar del todo.
Carabineros en tanto recalcó que con el apoyo de los residentes y la coordinación conjunta se pretende erradicar este nocivo fenómeno que afecta a un sector que no acostumbraba a convivir con una realidad como esta.