Secciones

Escuela de verano del JAR partirá el día dos de enero

CHEERLEADERS. Se busca complementar la base de niños que componen las cuatro divisiones del club local "Tigres".
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Al igual que en 2015, la iniciativa del Liceo A-27, Jorge Alessandri Rodríguez de Calama que dirige Arnaldo Solari y que lidera el entrenador del equipo "Tigres", Wilson González apunta a seguir captando talento para incorporar a las cuatro divisiones del club, el mismo que representa a Calama en Viña del Mar en los próximos días y que viene de obtener un título nacional en Coquimbo.

González aclara que la inscripción debe realizarse en el mismo establecimiento y que es "una invitación abierta a toda la comunidad, porque en principio nosotros les entregamos un espacio donde pueden entretenerse en la escuela de verano, donde pueden disfrutar sus vacaciones, conocer a otros niños que llegan a disfrutar del deporte. Se les entrega una base de fundamentos en educación física para que aquellos que demuestren tener condiciones son sumados a Tigres para que trabajen con nosotros el resto del año".

Efectivamente, esta especie de sentido social de la iniciativa también genera réditos tanto para el tea cheerleader como para el JAR. "Cuando hay algún chico que es de otra escuela o liceo que llega y demuestra que quiere ser parte, se conversa el tema con el director del liceo, Arnaldo Solari para poder integrarlo a nuestras aulas. Nosotros estamos trabajando un concepto de integración más completo, que va más allá de tener una actividad física que se entrene dos o tres veces a la semana", explica Wilson González.

Y la opción de llegar a estos talleres es para ninos desde los cinco a 16 años, no importando el barrio o el establecimiento desde donde provengan.

Proyección

El trabajo en la disciplina de cheerleaders del liceo A-27 apunta a hacer crecer mucho más la actividad de esta disciplina en Calama. "Nosotros no competimos con nadie y sabemos que hay otros establecimientos que trabajan esta disciplina y está muy bien. Todo trabajo que se haga seriamente apunta a la excelencia y así como lo consiguieron Iquique y principalmente Antofagasta, lo que queremos es que cada vez haya más chicos practicando este deporte a nivel competitivo, perfeccionándose".

González entrega una visión importante. "Antes había prejuicio con el niño varón que quería ser cheerleader y hoy eso ha evolucionado mucho. Ahora tienen otras tareas en el equipo, disfruta mucho y conocen a mucha gente".

Instituciones loínas en "Mujer y deportes"

500 BENEFICIARIAS. En 2015 fueron 45 talleres que hizo el IND en la región.
E-mail Compartir

Con una verdadera fiesta deportiva se realizó la clausura del programa recreativo "Mujer y Deportes", que promueve a nivel regional el Ministerio del Deporte.

Durante casi cuatro horas, un total de 22 talleres que funcionan en la capital regional y Calama mostraron parte del trabajo que ejecutaron desde mayo pasado junto a profesoras de educación física y monitoras deportivas.

"Venir al taller es una verdadera terapia, ya que junto con mejorar mi condición física me ha permitido conocer a mucha gente y hacer amigas. Yo no fallo a las clases y me sumaré el próximo año", declara Sonia López, vecina de la Población Bonilla.

A nivel regional, el IND ejecutó 45 talleres y desarrolló 12 eventos masivos en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, sumando cerca de 5000 beneficiarias, destinándose recursos por $ 85 millones.

Talleres participantes

Entre los talleres participantes destacaron "Club Deportivo y Social Las Caperuzas de Calama", "Junta de Vecinos N° 20 Bernardo O'Higgins de Antofagasta", "Taller Funcional Polideportivo Centenario", "Club Deportivo Halcón del Oriente" y "Unidad Vecinal Sector Estación" y "Unidad Vecinal Renacer", ambas de la capital regional.

A ellas se sumaron "Taller Fitness Gimnasio Guibaldo Ormazábal", "Grupo Las Flores del Desierto de Calama", " Taller Parroquia Cristo Redentor", "Grupo Escuela de Párvulos G-113", " Taller Polideportivo Fitness", " Junta de Vecinos N° 36 Salar del Carmen", "Agrupación Adulto Mayor Un Lucero en el Camino" y "Unidad Vecinal Camino al Futuro de Calama".

También participaron los talleres de las juntas de vecinos de Antofagasta " René Schneider", " Chango López", " "Miramar Norte" y "Santiago Amengual", "Taller Gimnasio Guibaldo Ormazábal de Zumba y Fitness Folclor", Agrupación Fundación de la Familia, Club Deportivo "La Cruz Helénica" y "Club Deportivo La Portada".

Opazo comienza aventura por el circuito nacional

MOTOCROSS. El joven piloto sampedrino estará dos meses en competencia y tendrá su primer gran desafío en la fecha de Caldera, los días 2 y 3 de enero.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Definitivamente es su primer gran paso en el deporte de las motos. Porque lejos de partir a una carrera y volverse a los días a San Pedro de Atacama, Cristóbal Opazo vivirá una experiencia más que extrema.

Por dos meses parte a subirse en la aventura del ranking nacional, peleando destacarse con pilotos de todo Chile y en la categoría promoción.

"Me tengo que ir el año nuevo porque el 2 y 3 corremos los de la zona norte en Caldera y después corremos todos juntos, incluyendo a los del sur que tendrán sus fechas en Pelluhue. El nacional se desarrollará entre enero y febrero de este año", comenta.

Y sabe que es la oportunidad que -pese a que no tiene auspicios- es el primer paso para conseguir familiarizarse de lleno con la alta competencia.

"Voy a absorber toda la experiencia que se pueda. Claro que voy a tratar de pelear los podios pero uno debe aprovechar esto al máximo porque es el inicio de lo que puede ser una carrera más adelante", dice el joven piloto de 17 años.

Opazo es el único representante de la zona en el nacional y llegará hasta Caldera con su madre y amigos de Ovalle. "Voy a estar acompañado pero tengo claro que es un desafío mayor. Lo que uno quiere es representar bien a su zona y si se da, hacer contactos para seguir creciendo. Voy a ir a competir a todo lo posible en 2016. Este año vamos con todo", concluyó.

17 años tiene el joven corredor y este año cursará cuarto medio y deberá decidir si dedicarse de lleno al rally.