Secciones

Carabineros resguardará las rutas de la zona durante las festividades de fin de año

SEGURIDAD. La idea es que no ocurran accidentes fatales en la provincia de El Loa. Además realizarán rondas en los barrios comerciales para prevenir los robos.
E-mail Compartir

La provincia de El Loa no es una zona donde los accidentes de tránsito con resultado de muerte se disparen durante las festividades o los fines de semana largos y para que este fin de año no se produzca alguna fatalidad, Carabineros estará resguardando las rutas que conectan a Calama con otros poblados.

El trabajo policial se concentrará en la ruta Ch-23 que va hacia San Pedro de Atacama, en la carretera B-24, que lleva hasta Tocopilla y la autopista B-25, que conduce a Carmen Alto.

Los controles vehiculares también se intensificarán dentro de la ciudad, para detener a las personas que no cumplan con las leyes del tránsito y muy especialmente a las personas que conduzcan en estado de ebriedad.

La Prefectura de Carabineros de El Loa también realizará servicios especiales en barrios comerciales de Calama, donde se concentrará la mayor cantidad de personas, con la finalidad de dar seguridad a los compradores para evitar que sean víctimas de algún hecho delictual.

Incautan una subametralladora en complejo operativo antidroga

POLICIAL. Además hubo seis los detenidos, cuatro chilenos y dos bolivianos, los que quedaron a disposición de la justicia por infracción a la ley de armas y de drogas.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Personal especializado del OS-7 de Carabineros de El Loa logró incautar dos armas de alto poder de fuego, una pistola y una subametralladora, junto con decomisar una pequeña cantidad de pasta base dosificada y detener a seis hombres, cuatro chilenos y dos bolivianos, por infracción a la ley de armas y de drogas.

Lo anterior se pudo realizar, luego que los efectivos policiales detectaran el armamento al interior de un automóvil, el cual fue fiscalizado en la carretera hacia San Pedro de Atacama, luego de tener información del departamento de inteligencia. Posteriormente en coordinación con el Ministerio Público, se autorizó el ingreso a un domicilio del sector poniente de Calama, lugar donde se encontró la droga.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, para ser formalizados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y microtráfico.

Procedimiento

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, los funcionarios del OS-7 de Carabineros de El Loa a, eso de las 10 de la mañana del día de jueves pasado fiscalizaron a un auto en el kilómetro 4 de la ruta Ch-23, carretera que conecta a Calama con San Pedro de Atacama, del cual se tenía conocimiento que podría transportar droga.

Al detener el vehículo y realizar el procedimiento de rutina, los policías se percataron que los ocupantes de móvil estaban un tanto nerviosos, por lo que realizaron una revisión más exhaustiva, encontrado armamento de alto poder de fuego.

El prefecto de Carabineros de El Loa, el coronel Jorge Tobar, explicó que "esto se enmarca en una investigación que estaba llevando a cabo el OS-7 de El Loa en el contexto de la ley 20 mil. Tras procesar información de inteligencia se tuvo conocimiento del ingreso al país de cuatro personas, dos bolivianos y dos chilenos, los cuales fueron controlados y se logró la incautación de un subfusil MAC de fabricación americana y una pistola semiautomática, ambos de calibre nueve milímetros".

En ese momento se procedió a la detención de los cuatro hombres, todos mayores de edad. Luego y en coordinación con la Fiscalía Local de Calama, se realizó el registro de un inmueble de la población René Schneider, el sector poniente de la ciudad, donde se decomiso pasta base dosificada y se detuvo a dos chilenos más, siendo puestos a disposición de la justicia calameña los seis involucrados en el ilícito.

"No es común en la región ver este armamento en poder de los narcotraficantes, por lo que hago el llamado a los ciudadanos para que denuncien o entreguen voluntariamente y anónimamente a Carabineros las armas de fuego que tengan en sus domicilios", concluyó el coronel Tobar.

Tres inmuebles en diversos sectores fueron asaltados de madrugada

ROBOS. Los delincuentes aprovecharon que los residentes estaban durmiendo.
E-mail Compartir

A pesar de las medidas de seguridad y los resguardos para evitar que sus domicilios sean víctimas de robos, tres familias calameñas no lograron impedir que los delincuentes en horas de la madrugada de ayer saquearan sus inmuebles, llevándose millonarios botines.

Los hechos ocurrieron en diferentes sectores de Calama y fueron denunciados por los afectados a Carabineros, quienes se encuentran investigando lo ocurrido para dar con el paradero de los ladrones y recuperar las especies.

El primero de los robos en lugar habitado, se produjo a las 5 de madrugada de ayer en un domicilio de la calle Federico Errázuriz, hasta donde llegó un grupo de antisociales y aprovechando que los residentes se encontraban durmiendo, forzaron la puerta de acceso e ingresaron a robar.

Los delincuentes se llevaron un televisor led de 48 pulgadas, un notebook, prendas de vestir, accesorios de reconocidas marcas y dos billeteras con documentación personal, especies avaluadas en más de un millón de pesos.

El delito quedó al descubierto, cuando uno de los afectados de 34 años, se levantó y se percató que la puerta de acceso estaba abierta y faltaban varias especies de valor, dando aviso a Carabineros.

Minutos más tarde y con la misma modalidad, otros dos domicilios fueron asaltados por delincuentes que aprovecharon que sus ocupantes estaban pernoctando, uno ubicado en la calle Frei Bonn y otro en la calle Antofagasta, desde donde se llevaron botines por más de 200 mil pesos.

Algunas de los artículos sustraídos en estos domicilios fueron una bicicleta, dos taladros, un notebook y 42 mil pesos en dinero en efectivo, las que hasta el momento no han podido ser recuperados, por lo que el llamado es a no comprar cosas robadas, ya que puede estar cometiendo el delito de receptación.

Carabineros se encuentra investigando los hechos y recomendó a los ciudadanos que antes de ir a acostarse dejen todas las puertas y ventanas bien cerradas para evitar ser víctimas de este tipo de delito durante la noche.