Secciones

Masiva prueba de jugadores loínos

INFANTILES. Para jugar en la "U".
E-mail Compartir

Están recorriendo la zona, el sábado estuvieron en Antofagasta y ayer llegaron hasta el camping Los Olivos de Calama para una masiva prueba de jugadores infantiles, a la que llegó un número superior a los 200 niños.

Durante toda la mañana, monitores del club deportivo Universidad de Chile, bajo la coordinación del jefe técnico de la escuela de fútbol Crecer de Calama, Pedro Bustamante, hicieron trabajos para observar talentos deportivos entre los niños que llegaron al recinto. "Esta es una ventana que se abrió gracias a que la Escuela Crecer ganó un torneo de índole nacional el año pasado y eso nos generó estos contactos que ahora se consolidan. La idea, más allá de propiciar que sea la U quienes obtengan talento de Calama es que los niños tengan más opciones de probar sus condiciones, de jugar fútbol competitivo y conocer cómo son estas experiencias".

Bustamante asegura que la idea es que "el torneo que organizó la escuela de fútbol Crecer como esta iniciativa de la U definitivamente puede dar a conocer talentos. Nosotros ya tenemos a dos niños que fueron a trabajar con ellos y si bien la idea es que el principal captador del talento local sea Cobreloa, en la U tienen buenas referencias de Calama porque muchos de sus jugadores exitosos salieron desde acá".

Peñarol y Canela van por el título en Ascotán

E-mail Compartir

No juegan por un cupo a la Copa de Campeones ni tampoco por un premio que no sea el trofeo del último campeón del año. Y en eso se nota que la Liga Ascotán sigue motivando a sus jugadores.

Fue cosa de ver las emocionantes semifinales de ayer, donde los conjuntos de Canela y Peñarol se quedaron con el cupo a la final del próximo fin de semana, eso tras vencer respectivamente a Las Vertientes y Lucero Sporting en emocionantes encuentros.

En el preliminar, Canela -el único de estos semifinalistas que ya tiene boletos para el torneo de campeones del verano- debió trabajar mucho para dar cuenta de un obstinado equipo de Las Vertientes, con goles de Rodrigo Contreras en dos oportunidades y descuento de Jean Torres.

Pero el plato fuerte de la jornada lo protagonizó Peñarol que perdía por 5 a 2, empató el juego en el último minuto con un tiro libre de Samuel Muñoz -además, anotaron tantos Francisco Peralta, Raúl Pizarro, Nicolás Olivares y Wladimir Alfaro para el ganador mientras que Marcelo Rojas (2), Francisco Tabilo y Eduardo Cortés convirtieron por Lucero- forzando la definición en los penales donde se quedó con el triunfo por 4 a 2.

Torneo de Integración Boliviana se jugó en Calama

POLIDEPORTIVO. Llegaron delegaciones de Iquique, Arica Antofagasta y los representantes locales. Se jugó en modalidades de fútbol masculino y femenino.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Fue su primera edición y terminó siendo todo un éxito. El "torneo de integración de la comunidad boliviana" se jugó ayer durante todo el día en las dependencias del Polideportivo de Calama y fue organizado por la asociación calameña de residentes "Alianza".

Maximiliano Calle, coordinador del evento expresó que "surgió la idea en la asociación local y tras determinar el presupuesto se decidió realizarlo. Terminó siendo un éxito porque vinieron compatriotas desde otras asociaciones en el norte y la participación fue alta", comenta.

En definitiva, se trata de una actividad que busca hermanar a las comunidades de residentes del país altiplánico que trabajan y viven en el norte de Chile desde hace algunos años.

"Llegaron desde Arica, Iquique y Antofagasta. Cada delegación era de 60 personas por lo que alcanzamos a tener cerca de 260 deportistas en cancha", señaló Calle.

Integración

Más allá de los triunfos de los equipos representativos de Calama, llamó la atención el espíritu de convivencia que generó la jornada, con las graderías del recinto colmadas de gente y equipos que demostraron un destacado nivel.

Uno de los casos es el del seleccionado que representó a Calama en varones. Allí, su arquero Julio Saavedra destacó el torneo. "Se ve bonito, que lleguen todos, que disfruten y que se pueda competir sanamente. Llevo cinco años en Chile y esta es la primera vez que nos toca jugar un campeonato así. Ojalá la experiencia se repita".

Oneida Rojas, del equipo femenino de residentes en Calama que levantó el trofeo en categoría femenina destacó que "nosotras nos juntamos semana a semana a hacer deporte en la asociación Alianza y de allí sacamos a las que integraron la selección. Ojalá que en otros años podamos volver a representar a Calama porque es muy motivante venir y poder ganar".

260 participantes convocó el torneo que se seguirá organizando en años venideros en otras comunas.