Secciones

Nuevo candidato a contralor del Gobierno genera consenso

EJECUTIVO. El Ministerio del Interior anunció que la Presidenta escogió al abogado Jorge Bermúdez para que reemplace a Ramiro Mendoza.
E-mail Compartir

Carolina Collins

El Ministerio del Interior confirmó ayer que la Presidenta Michelle Bachelet decidió proponer al Senado el nombre del abogado Jorge Bermúdez Soto como nuevo candidato a contralor general de la República, en reemplazo de Ramiro Mendoza, quien dejó el cargo en abril de este año.

El nombre de Bermúdez surge dos meses después de que la Cámara Alta rechazara a Enrique Rajevic, carta inicial que había sido respaldada por el ministro del Interior, Jorge Burgos. S u nombre causó controversia por haber colaborado en varias ocasiones con la antigua Concertación por lo que se criticó su falta de "independencia política".

El Gobierno ya envió el oficio al Senado para que se convoque una sesión con el fin de votar la postulación del abogado, quien ayer expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El nombre de Bermúdez, a diferencia del candidato anterior, generó de inmediato consenso a nivel transversal. Tanto desde la Nueva Mayoría como desde Chile Vamos, valoraron su nominación.

El vocero del bloque opositor y presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseveró que se trata de "un nombre que había estado en la mesa desde hace bastante rato y nosotros siempre manifestamos nuestro mayor interés, porque fuera alguien de la Contraloría, pero personas como Jorge Bermúdez por su independencia, trayectoria, por su calidad académica nos parecían una buen alternativa".

El líder del gremialismo además deslizó que en su opinión, Bermúdez generará consenso al interior de Chile Vamos. "Vamos a evaluarlo junto con nuestras bancadas de la oposición, pero tengo la impresión que es un nombre que tiene aceptación dentro de nuestro sector", sostuvo.

Por su parte el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del PPD, Jaime Quintana, afirmó que lo considera "un buen nombre" y señaló que "nos parece que Jorge Bermúdez tiene los méritos, la formación, la trayectoria académica y además el desempeño público que es lo aconsejable siempre en el contralor".

El presidente de la DC Jorge Pizarro, en tanto, apuntó sus críticas a la oposición, recordando las razones por las que se rechazó el nombre de Rajevic y argumentando que su caso no es distinto al de Bermúdez. "Me llama la atención que la derecha no haga hoy día los cargos en contra del candidato como si le hizo a Rajevic, porque lo que es válido para uno es válido para otro, y entiendo que el señor Bermúdez tiene incluso muchas más consultorías y asesorías en el aparato del Estado", dijo.

Quién es el nuevo candidato

Jorge Bermúdez es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y máster en derecho comunitario europeo de la misma casa de estudios. El profesional además tiene un posdoctorado en derecho ambiental de la Universidad de Giessen en Alemania. Su nombre ya había comenzado a sonar como candidato en los últimos días y según trascendió en diversos medios, el Gobierno lo había estado sondeando para reunir consenso.