La Cepal estimó que la economía crecerá 2,1% en 2016 por leve alza de la demanda
ESCENARIO. Para este año, el informe del organismo proyecta un rendimiento de 2% para la actividad interna.
La Cepal proyectó un crecimiento del 2,1% para la economía del país en 2016, con un modesto aumento de la demanda interna y una leve recuperación de la inversión y de las exportaciones. Según el organismo, durante este año la actividad llegará a 2%.
Según el reporte Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015, el impulso externo relevante para Chile "será menor, tanto por una baja del crecimiento de sus socios comerciales como por la caída de los términos de intercambio".
Pib tendencial
El informe afirma que la caída de la inversión durante varios trimestres consecutivos "dio origen a una revisión a la baja del PIB tendencial, que se situaría en torno al 3,5% o en un porcentaje aun menor entre 2015 y 2019, lo que muestra un deterioro importante de las expectativas de crecimiento en el contexto del fin de la bonanza minera".
A finales de este año, la inflación anual alcanzaría 4,5%, el déficit en cuenta corriente sería equivalente a 0,7% del PIB y el déficit público se ampliará al 3,3% del PIB.
"Aunque resulta muy difícil (y hasta imprudente) ponderar la importancia de factores externos e internos al analizar la desaceleración económica, es incuestionable el fuerte efecto negativo que ha tenido el fin de la bonanza minera", agregó el documento para enfatizar la magra actividad que espera a ese sector.
Según la Cepal, debido a la caída del precio del cobre, el sector minero exportó 21,7% menos en el tercer trimestre de 2015 en comparación con igual periodo del año anterior.
El organismo multilateral añadió que la economía local registraría por tercer año consecutivo un crecimiento inferior a su potencial, "en la ausencia de impulsos macroeconómicos que puedan favorecer una recuperación rápida".
En la región
Las economías de América Latina y el Caribe tendrán un retroceso de -0,4% en promedio en 2015 y crecerán solo 0,2% el próximo año, debido a un complejo escenario externo, según las proyecciones de la Cepal.
Panamá liderará el crecimiento regional el próximo año con una expansión de 6,2%, seguido por Dominica y República Dominicana (5,2%), San Kitts y Nevis (4,7%).
Venezuela tendrá una fuerte contracción de -7%, mientras Brasil decrecerá -2% en 2016 y Argentina exhibiría un leve crecimiento de 0,8%.