Secciones

13 bolivianos fueron expulsados de la provincia de El Loa por la PDI

E-mail Compartir

Funcionarios del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Calama expulsó del país en las últimas horas a 13 ciudadanos bolivianos, ocho hombres y cinco mujeres, producto de resoluciones judiciales dispuestas por el Juzgado de Garantía de la ciudad, por infracción a la Ley 20 mil de Drogas.

Los extranjeros fueron llevados por los efectivos policiales hasta el poblado fronterizo de Ollagüe y posteriormente fueron dejados en la frontera para que regresaran a su país, tras pasar varios meses recluidos en la cárcel de la capital de la provincia de El Loa.

25 reos de la cárcel local terminaron exitosamente su enseñanza media

E-mail Compartir

En una emotiva ceremonia realizada al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Calama, se procedió a la licenciatura de los 25 reclusos que terminaron con su 4° medio, correspondiente a la duodécima promoción del recinto.

El establecimiento educacional CEIA-Anexo Escuela Penitenciaria de Calama, a cargo del docente Miguel Vásquez Tapia, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), que aporta los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo de la gestión educacional al interior de la cárcel culmino el año escolar 2015.

Invitado lo dejó con lesiones menos graves al atacarlo con un cuchillo

VIOLENCIA. La víctima se encontraba bebiendo alcohol con unos conocidos.
E-mail Compartir

Un calameño de 35 años resultó con lesiones menos graves, luego de recibir tres estocadas con un arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.

Las heridas cortopunzantes las recibió en su propio domicilio cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con unos conocidos.

La agresión se produjo a eso de las 13 horas en una vivienda emplazada en la calle Brasilia de Calama.

Agresión

El dueño de casa se encontraba en compañía de un grupo de conocidos bebiendo cervezas y licores, cuando por razones que están siendo investigadas por la policía, uno de los invitados comenzó a discutir con el anfitrión y sin provocación alguna comenzó a propinarle golpes de pies y puños.

Pero no contento con eso, extrajo desde uno de sus bolsillos traseros del pantalón un cuchillo de grandes dimensiones y lo apuñaló tres veces en diferentes partes de su cuerpo, para luego irse del inmueble con destino desconocido.

Los demás invitados, que también presenciaron el ataque, socorrieron al herido y lo llevaron a la urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama, lugar en donde recibió oportuna asistencia médica.

El especialista de turno le diagnosticó lesiones de carácter menos grave, quedando en observación.

Carabineros llegó hasta centro asistencial y se entrevistó con el herido, quien no quiso aportar mayores detalles de su agresor, quedando a la espera de una citación para ir a declarar ante un fiscal.

Ladrones armados intimidaron a un guardia y robaron tienda

INSEGURIDAD. Los seis delincuentes se dieron a la fuga en un automóvil robado, pero fueron detenidos por Carabineros en el sector poniente de Calama.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Un nuevo delito violento donde un arma de fuego fue la protagonista se produjo en horas de la madrugada, luego que seis delincuentes calameños entre 15 y 37 años llegaran provistos de un arma de fuego al sector del Business Park de Calama, ubicado a un costado de Casino Sol.

Cuando los antisociales planeaban el atraco a una de las tiendas del centro comercial, se percataron que un guardia de seguridad los había estado espiando, por lo que lo amenazaron con un arma de fuego y procedieron a cometer el delito, rompiendo la vitrina y llevándose diversas especies de valor, para luego huir en un automóvil robado.

Carabineros fueron informados del ilícito y tras una prosecución por las calles de la ciudad, lograron la detención de los seis ladrones en el sector poniente de Calama.

Robo

De acuerdo a los antecedentes policiales entregados por Carabineros, el hecho delictual ocurrió en el centro comercial Business Park de Calama, ubicado en la intersección de las avenidas Chorrillos y Balmaceda.

Los seis delincuentes llegaron al lugar cerca de las 3 de madrugada y cuando iban a perpetrar el robo, se dieron cuenta que uno de los guardias de seguridad del recinto había escuchado sus planes, por lo que uno de los antisociales sacó de entre sus vestimentas un arma de fuego y le indicó que se quedara quieto o lo mataría, para luego con un elemento contundente quebrar el vidrio de una vitrina de una tienda del lugar, la que sus cómplices procedieron a saquear.

Cundo los delincuentes se daban a la fuga del lugar en auto marca Kia modelo Cerato, el hombre encargado de la protección del área dio aviso del ilícito a su jefe, quien a su vez se contacto raudamente con Carabineros para informar de la situación ocurrida minutos antes, entregándoles la patente del vehículo.

Persecución

Los efectivos policiales tras ubicar el automóvil en el centro de la ciudad, se percataron que el vehículo tenía encargo vigente por robo, por lo que comenzaron a seguirlo hasta darle alcance en la calle Frutillar, en el sector poniente de Calama, logrando la aprehensión de la totalidad de los avezados delincuentes.

Los uniformados encontraron un arma, su munición calibre 38 y cargador que serán utilizados como medio de prueba. También recuperaron las especies sustraídas y 153 mil pesos en dinero en efectivo, las cuales fueron devueltas al propietario de la tienda afectada, quien cooperó con la investigación entregando las grabaciones de las cámaras de seguridad al Ministerio Público de Calama, donde quedó registrado todo el robo.

El fiscal de turno instruyó que la Sección Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de El Loa se hiciera cargo de la investigación y realizara las primeras diligencias en el sitio del suceso, mientras que el auto utilizado en el ilícito fue devuelto a su propietario.

Todos los antisociales detenidos tenían amplios prontuarios policiales, por lo que fueron puestos a disposición de la justicia calameña, para enfrentar cargos por el delito de robo en lugar habitado con arma de fuego.

Roban un millón y medio de pesos a repartidor de abarrotes en un asalto

POLICIAL. El afectado, un boliviano de 30 años, fue intimidado con una pistola por tres antisociales, quienes le obligaron a entregarle la recaudación del día.
E-mail Compartir

Un nuevo asalto a mano armada a un camionero de la ciudad quedó al descubierto, luego que el propio afectado, un hombre de nacionalidad boliviana de 30 años, denunciara a la policía que tres sujetos provistos de una pistola, lo obligaron a entregarle la recaudación del día, más de un millón y medio de pesos en efectivo.

Tras el atraco los ladrones huyeron a pie del lugar con paradero desconocido, sin que puedan ser encontrados hasta el momento.

Antecedentes

Según los datos policiales recopilados, el delito se produjo cerca de las 17:30 horas en la esquina de las calles Berlín y Manuel Montt, cuando el trabajador de una empresa repartidora de abarrotes llegó a dejar mercadería a un almacén del sector.

El afectado, un boliviano de 30 años, llegó hasta el lugar en el camión de la empresa para la cual trabaja en compañía de un compañero de labores y al descender del vehículo de carga para cumplir con sus funciones habituales, sorpresivamente fue abordado por tres delincuentes, quienes portaban un arma de fuego y le dijeron "quédate tranquilo o te matamos".

Ante tal amenaza el afectado les preguntó que querían, a lo que los antisociales contestaron que les entregara la plata que portaban en el camión, por lo que obligaron a indicarle donde guardaban el dinero, sustrayéndolo, para luego darse a la fuga con el botín en dirección desconocida.

Tras el robo con intimidación, el extranjero todavía en estado de shock fue llevado a la urgencia del Hospital Carlos Cisternas para recibir atención médica. Posteriormente la víctima hizo la denuncia con el carabinero que cumple funciones en recinto de salud y quedó citado a declarar a la Fiscalía Local de Calama.