Secciones

Doce años se cumplieron de una hazaña "monumental"

BICAMPEONATO. Cobreloa derrotó en su propia cancha a Colo Colo 2-1 y se coronó en el torneo Clausura 2003.
E-mail Compartir

Redacción

Después de las dos finales consecutivas que disputó Cobreloa en la Copa Libertadores, en el año 1981 y 1982, ésta debe ser la hazaña más grande del club que se tenga memoria. Un 21 de diciembre de 2003, específicamente hace doce años (ayer se cumplió nuevo aniversario) el elenco minero loíno disputó la final del torneo de Clausura de ese año frente a Colo Colo, en partidos ida y vuelta, en Calama y luego en Santiago, y lo terminó derrotando.

No fue nada fácil, porque en la ida disputada en la capital provincial loína un 17 de diciembre ambos elencos no se sacaron ventaja, dejando la llave completamente abierta. Esa vez fue un empate a dos en el Municipal de Calama, con goles de Jaime González (52') y Fernando Cornejo (80'), mientras que para los albos anotó Marcelo Espina (75') y David Henríquez (90').

Como es natural, rondaba después de ese marcador el escepticismo en la capital loína respecto de la capacidad del equipo para ir a ganar a Macul. Colo Colo, en un estadio Monumental repleto de hinchas blancos que ya se sentían campeones antes de que el balón comenzara a rodar, recibía a los naranjas.

En la primera etapa se vio un Colo Colo mejor, pero con la impericia para anotar en la portería defendida por Nelson Tapia. Llegada tras llegada alba y despeje tras despeje de la defensa naranja o el golero, aguaron el grito de gol en el inicio.

Y así fueron avanzando los minutos con el empate sin goles en el tanteador, hasta que a los 41 minutos de juego, llegó un centro de tiro libre por la banda izquierda, el que fue capitalizado de gran forma por el defensor central loíno, Luis Fuentes, quien con un cabezazo con pique al suelo, ayudado por una pésima salida del arquero albo, selló el 1-0 para la visita. Sorpresa en Macul y un silencio que sólo fue interrumpido por alrededor de mil hinchas naranjas ubicados en el codo sur. Así culminaron los primeros 45' de juego.

En la segunda fracción, Colo Colo intentó reaccionar, pero en base más a amor propio que a fútbol y no le salieron las cosas, porque a los 70' Jaime González anotaría el segundo, tras un gran carrerón de Patricio Galaz, quien recuperó una pelota en mitad de cancha.

Diez minutos más tarde, vendría el descuento para los santiaguinos, gracias a la anotación de Silvio Fernández, que a la postre no serviría de nada. Algarabía total en Calama y en los hinchas mineros de todo el país. Cobreloa hacía historia al ser el único equipo bicampeón de provincia y también porque nadie ha repetido la hazaña de quitarle un título a los albos en su propia cancha. ¡Qué recuerdo!

Uno que no se olvida de ese momento y que hoy forma parte del club, pero no como futbolista, rememoró aquella hazaña calificada en un juego de palabras como "monumental".

Así valora hoy ese instante mágico el exlateral naranja, Boris González: "nunca pensamos que ese partido no lo íbamos a ganar. Lo hicimos. Nos apedrearon el bus, pero no importa. Fue un hecho que nos marcó", dijo.

Además, añadió que "todavía nos llegan mensajes de cobreloínos felicitándonos por eso. No quiero decir que fue histórico, porque para nosotros era pan de cada día ganarle a Colo Colo, pero es bueno recordarlo", cerró.

Fioretto llega el sábado a Calama y otros dos refuerzos estarían listos

INCORPORACIONES. Volante argentino tiene que sólo estampar firma de vinculación al club. Otros que suenan muy fuerte son foráneos: Leonel Altobelli y Henry Patta.
E-mail Compartir

Cobreloa se encuentra en pleno período de intertemporada, instancia en que las prácticas se reiteran dos veces por día, con el objetivo de que los jugadores lleguen en su plenitud física al inicio del campeonato, en enero próximo.

Aquello ocurrió ayer también con tandas mañana y tarde, sin embargo, lo que más preocupa al cuerpo técnico es que llegue pronto la nueva incorporación minera, se trata del volante ofensivo Nahuel Fioretto, quien de no haber mayores inconvenientes, arribaría a la capital minera loína el próximo sábado, pues sólo resta que estampe su firma que lo ligue al club.

Al respecto, mostró su satisfacción el director técnico de los mineros, el argentino César Vigevani, manifestando que lo conoce bastante bien y que le agrada de igual forma el compromiso que mostró para llegar a convertirse en refuerzo.

Opinión

"Sí. Nahuel (Fioretto) está cerrado. Es un jugador que conozco muy bien e hizo gran esfuerzo en venir. Cuando lo llamé, lo saqué de la sede cuando estaba a punto de firmar un contrato. Eso habla de su interés. Ojalá su experiencia y sus condiciones técnicas nos ayuden. Esperamos que sea un buen aporte", mencionó el adiestrador trasandino de Cobreloa.

A lo que agregó que "nos va a dar una mano al resto, que en su mayoría es juventud. Creo que los 3 refuerzos que vienen van a moderar la tensión de la juventud. Fioretto es un jugador famoso por su pegada, habilitaciones y tiro libre. Maneja bien los tiempos y tiene mucho carácter. Él además tiene experiencia en altura y eso nos ayuda en la adaptación. Por si fuera poco, puede aportar en ofensiva, convirtiendo goles", dijo Vigevani.

Pero las buenas para el elenco minero loíno no se quedan ahí. Al respecto, la incorporación de los otros dos refuerzos que permite la ANFP para el torneo de Clausura de la "B" estaría muy cerca: se trata del delantero también argentino, Leonel Altobelli y el volante ecuatoriano, Henry Patta.

El último club de Altobelli (29 años) fue Tigre de Argentina y en cuanto a Patta (28 años), milita en el Barcelona del país del Guayas.

Así es como este Cobreloa 2016 va tomando forma de manera acelerada, lo que es óptimo, para que se integren a la brevedad a la pretemporada.

Rifarán auto 0 km. en sede de Cobreloa

VEHÍCULO. Dinero servirá para ayudar a funcionarios administrativos del club.
E-mail Compartir

Conocidos son los problemas económicos por los que atraviesan los funcionarios administrativos de la sede del club minero loíno, Cobreloa. Es por esto que la gerencia deportiva de la institución, encabezada por el exlateral minero, Boris González, gestionó un apoyo que podría servir de mucho para paliar esta situación en alguna medida.

Así fue como el gerente deportivo naranja se la jugó y logró que la empresa de automóviles coreana Hyundai, la que podría convertirse en auspiciador de la institución, donara un vehículo cero kilómetro para que sea rifado en la sede del club minero, ubicada en calle Abaroa, en la capital provincial loína.

Los hinchas que deseen colaborar con los funcionarios administrativos del club por esta vía, deberán adquirir un número de esta rifa, el cual tendrá un valor de diez mil pesos, donde se venderán cinco mil números para que sean adquiridos por la hinchada.

El modelo del automóvil es "Eon" y en estos momentos se encuentra en la sede del club para quienes deseen ir a apreciarlo. Un vehículo "nuevecito, de paquete", que podría ser suyo, si colabora con los empleados administrativos de la institución.

El sorteo definitivo de la rifa del móvil se realizará cuando se vendan los números disponibles para estos fines. Así que la labor de la hinchada pasa por ponerse una mano en el corazón y la otra en el bolsillo, y colaborar con la iniciativa.