Comenzó la intervención del segundo tramo del proyecto de mejoramiento de la avenida Balmaceda y con ello se generó un caos vial, debido a que el cierre de la calzada oriente entre Grau y calle Ovalle (al oriente) provocó un "cuello de botella".
El delegado del Serviu en El Loa, Marcelo Gajardo, precisó que se utilizó la misma metodología que debieron asumir en el primer tramo, pero por al alto tráfico se ha generado un estrangulamiento del tránsito.
"La calzada oriente entre Grau y Ovalle será intervenida, por lo tanto está cerrada, se mantiene en sentido bidireccional la poniente y por ende se va a producir un estrangulamiento del tránsito, pero con un poco de paciencia y buena disposición se podría enfrentar, tal como se hizo como la primera etapa", agregó.
En cuanto a los plazos, estiman que podrían fluctuar entre los 20 y 30 días, "tiempo para finiquitar y luego seguir de una manera más estratégica. A partir de enero enfrentaremos el tramo más largo, que es el que está frente al mall, hasta llegar a Antofagasta".
Etapa
En tanto, Gajardo explicó que el proyecto ha debido ser modificado en sus tiempos, pues en el primer tramo se encontraron con matrices que no aparecían en los planos, que no estaban declaradas ni existía información, por lo que se debió buscar una solución en la marcha.
"Efectivamente tenemos desfases que tienen que ver con algunos imprevistos que nos encontramos. Había matrices de ferrocarriles que no estaban informadas, diseñadas ni teníamos la información precisa de su existencia, nos sorprendimos con su presencia", comentó.
Dijo que hubo que moverlas, pero antes hacer el trabajo de buscar a qué pertenecían y qué organismo se debía hacer cargo de su traslado. "Esto provocó un desfase de acuerdo a la carta Gantt original".
Precisó que en un comienzo estuvo establecido ir terminando los tramos completos, pero ante este escenario, decidieron seguir con la calzada oriente del segundo tramo y así no seguir aumentando los tiempos de atraso.
Hoyos
Otro de los problemas que está molestando a la ciudadanía son los hoyos que se distribuyen entre Huaytiquina y Grau, los que ponen en riesgo a los conductores que intentar evitarlos.
"Esta carpeta también se va a reponer, pero ahora no estamos en condiciones de hacer una inversión previa, tendríamos que cerrar ambas pistas, lo que es complejo. Apelamos a la paciencia de los conductores. Vamos a evaluar nuevamente el terreno y si provoca un riesgo de accidente, veremos con la dirección de Tránsito qué otra alternativa podemos desarrollar", precisó Gajardo.