Secciones

Insólito: Cobreloa podría volver a tener la misma directiva

DECISIÓN DEL TER. Este lunes están citados el ex presidente, la comisión electoral y los denunciantes.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Se pensó que con el rechazo por parte de las impugnaciones a la elección de pasado 17 de noviembre por parte de la comisión electoral del club se daba por zanjado el tema directivo. Pero esa sensación está muy lejos de la realidad.

Cinco impugnaciones al tribunal electoral regional fueron admitidas en la mayoría de sus puntos -exceptuando sólo la denuncia por continuar el proceso pese a que el notario público recomendó suspenderlo al ver las irregularidades de forma-y este lunes tendrán su "cara a cara" con los involucrados que deben presentar sus justificaciones.

Se trata de las impugnaciones de los candidatos Johnny Contreras, Carlos Ávalos -quien actualmente es el único que está trabajando en la mesa que encabeza Gerardo Mella-, Guido Cereceda, Miguel González y Germán Salazar, las cuales fueron admitidas por el TER y deberán recibir un dictamen una vez recibidos los descargos de los otros citados por el tribunal, el ex presidente Augusto González -como responsable jurídico del club en el momento de las elecciones- y los miembros de la comisión electoral: Jorge Segovia, Jorge Pereira, Patricio Contreras y Pedro Malebrán.

Anulación

Una de las probabilidades es que el TER determine que las mismas circunstancias que reconoció para acoger las denuncias -mala inscripción de nombres de candidatos, socios candidatos inexistentes como Carlos Martínez Ávalos, inscripción de candidatos sin cumplir requisitos de antigüedad en los estatutos- sea causal de anulación del proceso eleccionario.

"Esto debiese repetirse porque desde el comienzo fue un proceso viciado. Lo que voy a defender en el TER es que se eligió a candidatos cuyo nombre no existe y que tanto en el período previo como en la misma elección se cometieron vicios que la ley electoral estipula y sanciona", dice Jhonny Contreras.

El principal detalle es que a la reunión de este próximo lunes -15.30 horas en Antofagasta- está citado el ex mandamás loíno, Augusto González.

Si bien el ex directivo no confirmó la situación, personas cercanas a su sector directivo aseguran que González no sólo asistirá a la reunión sino que avalará las acusaciones de quienes impugnaron la votación -tres de ellos pertenecen a su anterior S.A-, por lo cual el TER tendrá argumentos válidos para exigir que el proceso eleccionario se repita de acuerdo a la ley.

Quién manda

De acuerdo a un eventual proceso de impugnación validada por el tribunal regional electoral, la dirección del club vuelve a manos de quienes la ostentaban antes del llamado a las elecciones que se determinen como viciadas.

Si se da este escenario, no sería la comisión electoral quien tome el mando sino que la anterior S.A que lideraba González. Con este último suspendido por un año en la AFP. Germán Salazar sería quien asume el liderato del club.

"Zorros" vuelven a entrenar y hoy debería sumarse el nuevo refuerzo argentino

17 HORAS. Tras dos días de descanso por Navidad, el plantel minero seguirá su intertemporada de cara al clausura.
E-mail Compartir

Fue una pausa programada por la fiesta navideña pero ya vuelven con todo. En Cobreloa piensan en llegar de la mejor manera al inicio de torneo, pactado para el 15 de enero y donde el cuadro naranja comenzará su camino definitivo hacia el ascenso jugando ante Curicó Unido, en calidad de visitante.

El preparador físico, Gerardo Piersanti explicó que "les dimos estos días de para pensando en que los jugadores puedan tener una pausa, para que puedan brindar con la familia y disfrutar de las fiestas. Pero así como el día 23 hubo doble turno, el 30 también será igual de exigente antes de darles permiso para el año nuevo".

El trasandino especifica que "las cargas físicas se van incrementando en las semanas siguientes pero se privilegiará el trabajo con balón porque el colchón aeróbico de la pretemporada en junio alcanza como para que ahora se trabaje más bien en equilibrar las cargas y aprovechar que tendremos a todo el grupo, a diferencia del torneo anterior donde los jugadores fueron llegando paulatinamente".

Refuerzo

Para de hoy se espera el arribo del único jugador confirmado como incorporación para los "zorros del desierto" en este semestre.

Se trata del volante ofensivo argentino de 34 años. Nahuel Fioretto, quien jugó la temporada pasada en Defensores de Belgrano y tiene una vasta experiencia jugando en clubes de primera división y el ascenso de su país.

Fioretto firmó hasta final de temporada y según el entrenador minero, César Vigevani es "un jugador que nos permitirá darle una cuota importante de experiencia a este equipo que tendrá un semestre complicado". Fioretto entrenaría mañana con sus nuevos compañeros.

2 refuerzos queda por definir en la comisión de fútbol para que lleguen antes de fin de mes.