Ricardo Pinto Neira
Varios anuncios iba a dar a conocer la directiva de Cobreloa ayer en la tarde y finalmente se confirmaron noticias que la prensa había adelantado en jornadas anteriores.
La principal tiene que ver con la difícil situación del club, que arrastra una deuda de casi 600 millones de pesos, eso sin contar que el giro económico del club es de 160 millones de pesos al mes y las arcas sólo están generando 80 millones, por lo que mes a mes se funciona con un déficit del 50%.
Duncan Araya, vicepresidente de la institución afirmó que "hay que decirle a los socios que a esta directiva nos entregaron Cobreloa absolutamente quebrado. En buen chileno, a este club lo hicieron pebre".
El directivo aprovechó de lanzar una tesis preocupante aunque dice que está buscando más antecedentes. "Me parece extraño que los mismos directivos que dejaron al club en la quiebra hoy nos estén impugnando como directiva. A título personal, creo que se trató de hacer que el club descendiera, quedara quebrado y con ello buscar la opción de abrir la sociedad anónima para que un empresario pudiera comprarlo", agregando que gestionarán una auditoria con recursos de cobreloínos que están dispuestos a aportar para conseguir que se transparente la gestión anterior.
Gerardo Mella entregó detalles escabrosos acerca del balance económico con que se encontraron. "Acá hay dineros que se le deben a funcionarios, a ex gerentes que demandaron, hay cuentas impagas. Por ejemplo, tuvimos que conseguirnos con una empresa privada las cajas familiares para los funcionarios a quienes ni siquiera le podíamos pagar los sueldos. Eso es terrible y da mucha pena".
El presidente confirmó que Marcelo Allende finalmente fue vendido a representantes por 150 mil dólares "porque nos habían ofrecido cero y tuvimos que negociar. Conseguimos un porcentaje de una futura venta que equivale a un 30% si se vende hasta un millón de dólares, 20% si se vende por sobre un millón y medio y 10% si la venta supera ese monto".
Respecto de incorporaciones, el presidente de la comisión de fútbol, Walter Aguilera afirmó que sólo se cerró la llegada del trasandino Nahuel Fioretto y que en el caso de Leandro Altobelli y Henry Patta, estos deberían llegar el día 2 y 3 de enero si se logran liberar los recursos que se gastan hoy en Facundo Peraza y Jorge Piris.
Sobre un acuerdo con estos dos últimos, Gerardo Mella aclara que "ya tenemos una fórmula de pago pero no hemos podido definir la forma de pagarles porque no nos aceptan cheques y dinero fresco no hay".
Finalmente, a nivel de gestión se aseguró que de acá a cinco meses entrarán dineros por auspiciadores, que el 7 de enero se realizará una "Cobretón" con artistas en el estadio techado y que sigue la rifa por un auto que se sorteará el 23 de enero para pagar los sueldos de los funcionarios.
Amistosos
César Vigevani quería aprovechar la pausa de una semana más antes del inicio del torneo para jugar partidos amistosos y ya tiene asegurado un encuentro para el día 6 de enero, en la víspera del aniversario del club y ante Deportes Iquique, en jornada nocturna en Calama. Alejandra Ramos afirmó que "la idea es que los hinchas hagan la víspera del aniversario en el estadio y con un buen espectáculo"
Uno fijo ante Iquique