Mauricio Mondaca
El presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, confirmó que el grupo de clubes que apoya a Pablo Milad presentó ante el Ministerio de Justicia una impugnación a la candidatura de Arturo Salah para la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). El requerimiento se hará extensivo a otros tres directores de quienes apoyan a la lista del ex subsecretario de Deportes y ex presidente de Blanco y Negro.
Muñoz afirmó que hay cinco postulantes a directores, incluyendo a Salah, de los siete de la lista del ex presidente de ByN, que no cumplirían con los requisitos necesarios para asumir en la ANFP. Entre ellos, normativas como tener tres años de antigüedad como dirigente o no ser empleados en clubes, entre otros.
Según el dirigente copiapino, Arturo Salah no ha sido presidente del club que representa y habrían miembros de la lista que recibirían remuneración, lo que iría en contra del artículo 24; Aldo Corradosi tendría ingresos a través de Audax Italiano; Hugo Muñoz habría tenido un contrato de trabajo con Deportes Temuco; Juan Carlos Silva estaría relacionado con una empresa de Jorge Fistonic y Andrés Fazio no tendría la antigüedad requerida en Magallanes, aunque sí en Universidad Católica.
Nuevos antecedentes
Muñoz, quien apoya a la lista de Pablo Milad, dijo a radio Cooperativa que "alguien cercano a Santiago Morning presentó (el 24 de diciembre) un requerimiento ante el Ministerio de Justicia, por medio del cual se busca esclarecer el cumplimento de los requisitos para ser directivo de la ANFP de Arturo Salah, y entiendo que mañana (hoy) se acompañarán antecedentes de otros integrantes de esa lista".
La lista comandada por el presidente de Curicó argumenta que el directorio "no fue diligente" al revisar los antecedentes de los candidatos a directores. "Es demasiado que sean cinco de siete los que, a juicio nuestro, puedan estar inhabilitados", comentó el timonel del equipo de la Región de Atacama.
Para el dirigente, "el espíritu era no impugnar a nadie, pero a nosotros nos perjudica, porque siendo así, pudimos haber buscado una mejor lista. No teníamos más de 15 personas que tuvieran los requisitos, y de ahí tuvimos que rescatar. Pero resulta que para la otra lista, la ANFP dice que puede ir cualquiera como candidato a presidente o a director".
El presidente de Deportes Copiapó agregó que de no encontrar una respuesta a través del Ministerio de Justicia, la lista analiza apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que se involucre en este caso.
Respuesta de otra lista
Desde la lista impugnada, el vicepresidente de Iquique, Juan Carlos Silva, dijo a Emol que "es un manotazo de ahogado".
Según el directivo, existiría "un tema jurídico que contradice la argumentación, la que se cae por sí sola. Pero más que eso, están buscando a cualquier precio tratar de que la tendencia que va para las elecciones del lunes no se materialice".
Justicia da un paso al costado
El Ministerio de Justicia aclaró ayer que no cuenta con competencia en las elecciones de la ANFP, por lo que no se pronunciará respecto del reclamo que presentó la lista que encabeza Pablo Milad. La cartera explicó que "si bien es posible que hayan presentado el recurso, acá aún no hay noción del ingreso. La única opción es que lo hayan ingresado al Tribunal Electoral Regional. Pero el ministerio no puede impugnar listas, candidaturas ni cambiar fechas de actos eleccionarios".
5 de siete candidatos de la lista de Arturo Salah, según sus contrincantes, no cumplirían la norma.
4 de enero se realizarán las elecciones para dirigir la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).