Secciones

Mujer resultó herida al participar de una riña

VIOLENCIA. Carabineros tuvo que intervenir en la pelea que se desarrollaba en la calle.
E-mail Compartir

Una loína de 32 años resultó con lesiones menos graves, luego de recibir varios golpes en diferentes partes de su cuerpo al verse involucrada en una riña callejera.

En la gresca tuvo intervinieron efectivos policiales, quienes detuvieron a la herida y a tres personas más, dos mujeres y un hombre.

Carabineros informó que a las 8 de la mañana del día de ayer, recibieron una llamada para alertar de una riña en plena vía pública en la calle Huara, en el sector norponiente de Calama.

Rápidamente fue despachado un carro policial al lugar, el cual al llegar al lugar indicado, sus ocupantes se percataron que habían cuatro personas involucrados en una pelea, los que tenían lesiones visibles a raíz de los golpes.

Los uniformados intervinieron y calmaron los ánimos, para luego entrevistarse con los participantes.

Éstos indicaron que se encontraban al interior de una vivienda del sector, donde había una animada fiesta y producto de la ingesta de alcohol se produjeron roces, iniciándose una discusión que derivó en una pendencia masiva.

Las tres mujeres y el hombre fueron detenidos, siendo llevados a constatar lesiones al hospital local, donde el médico de turno diagnosticó a una de las agredidas con lesiones de carácter menos graves.

Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de la justicia calameña por su participación en la riña.

Roban $9 millones en especies desde un conocido night club

INSEGURIDAD. Personal motorizado de Carabineros de Calama que pasaban por el lugar, auxiliaron a la contadora del local, quien se había percatado del delito.
E-mail Compartir

Rodrigo Iraola C-B.

Un millonario robo quedó al descubierto en Calama, luego que la contadora de un conocido y céntrico night club de la ciudad se percatara que después del cierre de local comercial, desconocidos utilizando herramientas aptas para cometer el hecho delictual, forzaron la reja de protección al acceso, llevándose 9 millones de pesos en especies y dinero en efectivo.

Personal motorizado de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama que realizaban un patrullaje preventivo por el lugar, fue alertado del ilícito y tras comprobar la veracidad el delito, hicieron las primeras diligencias en el sector para dar con el paradero de los ladrones y tratar de recuperar el botín, pero no tuvieron resultados positivos.

El robo

De acuerdo a los antecedentes policiales recabados, el hecho que afectó al centro de entretención nocturna "Lucifer" ubicado en la calle Atacama, en pleno centro de Calama, se produjo en horas de la madrugada, pero recién fue detectado a eso de las 10:45 horas, cuando la contadora del local comercial llegó a trabajar y se percató que la reja de acceso estaba forzada, al igual que la puerta, por lo que ingresó con mucho sigilo al lugar.

Una vez dentro del establecimiento, se dio cuenta que delincuentes habían ingresado a robar y se habían llevado una caja fuerte con 5 millones de pesos en dinero en efectivo en su interior, un notebook, cámaras de seguridad y varias botellas de los licores más caros que habían en el lugar, especies avaluadas en 9 millones de pesos.

La profesional salió del lugar y justo en ese momento pasaban por el área un grupo de efectivos policiales a bordo de sus motocicletas, siendo alertados por ésta que tenía una emergencia.

Los efectivos policiales se detuvieron y escucharon atentamente el relato de la denunciante y para comprobar la veracidad de lo sucedido ingresaron al night club, confirmando la sustracción de diversas cosas.

Los uniformados realizaron las primeras diligencias policiales para recabar pistas que los lleve a dar con la ubicación de antisociales y tratar de recuperar el millonario botón robado.

Recomendaciones para fin de año

Para evitar que su domicilio o su local comercial sea blanco de los delincuentes durante este fin de año, Carabineros entregó varias recomendaciones. Si va a salir de la ciudad, lo mejor es dejar encargada vivienda a un familiar cercano o un vecino, el que pueda recoger la correspondencia y encienda una luz durante las noches. Los comerciantes para este fin de semana largo deben dejar activadas las alarmas y muy bien cerradas las puertas de acceso al negocio, para no facilitarle el trabajo a "los amigos de lo ajeno".

El OS-7 de Carabineros de El Loa decomisó 4 toneladas de drogas en la zona en 2015

POSITIVA. Además aumentaron los detenidos por infracción a la ley 20 mil de drogas, llegando a los 867 y en el 2014 la cifra había alcanzado las 810 personas
E-mail Compartir

El trabajo que realizan los funcionarios de la Sección Especializada del OS-7 de Carabineros de El Loa es complicado, debido a que se tienen que enfrentar a peligrosos narcotraficantes y desarrollar operativos bajo extremas condiciones climáticas al interior de la provincia, pero todo sacrificio tiene su recompensa y el 2015 lograron incautar en diferentes procedimientos policiales, un total de 4 toneladas de estupefacientes, 500 kilos más que el año pasado.

Además aumentaron los detenidos por infracción a la ley 20 mil de drogas, llegando a los 867 y en el 2014 la cifra había alcanzado las 810 personas, lo que superó con creces las metas establecidas para este año.

Balance 2015

El jefe de la Sección del OS-7 de Carabineros de El Loa, el mayor Mauricio Fuentes, se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado el año 2015 por la unidad especializada que tiene a su cargo, sacando de circulación gran cantidad de marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base.

El personal policial realizó diferentes procedimientos en la frontera, en las carreteras y en las zonas urbanas de la provincia de El Loa, y con la ayuda de moderno equipamiento tecnológico y de los canes detectores, pudo desarticular bandas internacionales dedicadas al narcotráfico y encontrar alcaloides ocultos de manera muy ingeniosa en buses interprovinciales y vehículos particulares.

"Contamos con un excelente trabajo de inteligencia a lo largo de los 800 kilómetros de frontera que tenemos con los dos países vecinos, siendo uno de éstos el principal productor de drogas en el mundo como lo es Bolivia, y gracias a esto podemos saber por donde exactamente van a entrar la caravana de 'burreros' que vienen con el cargamento de droga", explicó el mayor Fuentes.

El jefe del OS-7 de El Loa también destacó la confianza que han logrado obtener de parte de la comunidad loína para desarrollar de mejor forma su trabajo, quienes este año se atrevieron a utilizar el fono drogas 135 para realizar denuncias anónimas de los puntos de venta de drogas en Calama, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y la policía.

Calameño fue intimidado con un cuchillo por dos ladrones que le quitaron la mochila

E-mail Compartir

A plena luz del día, un calameño de 36 años fue víctima de un robo con intimidación cometido por dos ladrones en el sector norte de la ciudad.

El afectado transitaba cerca de las 13 horas por la intersección de las avenidas Argentina e Independencia, cuando sorpresivamente fue abordado por dos jóvenes, quienes provistos de un arma blanca le obligaron a desprenderse de su mochila.

Al interior de ésta, el hombre tenía un notebook y varios lentes de cámaras fotográficas, artículos avaluados en un millón 800 mil pesos.

Una vez con las especies en su poder, los delincuentes se dieron a la fuga del lugar con paradero desconocido.

En tanto, la víctima se trasladó hasta la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, donde realizó la denuncia del ilícito.