Secciones

Carabineros detuvo a joven que conducía camioneta robada en el sector poniente

DILIGENCIA. En tiempo récord efectivos policiales dieron con el paradero del vehículo que fue rastreado a través de un aparato de posición satelital.
E-mail Compartir

Un oportuno llamado de quien momentos antes había sido víctima de un robo de su camioneta permitió que efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros de El Loa lograra la detención de un ladrón que sustrajo una camioneta desde las afueras de un domicilio particular del sector poniente de Calama.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Carabineros el afectado había estacionado su camioneta en las afueras de su casa en el pasaje Petrohué pasadas las 04.00 de la madrugada de ayer, y en un breve instante se percató que el móvil -una camioneta marca Nissan modelo Terrano de color rojo- fue robada del lugar, por lo que decidió pedir ayuda a la policía uniformada.

Gps

El delincuente no contaba con que el móvil robado tenía en su interior un aparato de posición satelital, lo que le permitió a Carabineros y el propietario de este hacer un seguimiento del vehículo que fue encontrado en el sector de calle Blanco con Ojo de Opache.

Al percatarse de que había sido descubierto el delincuente -un joven de 19 años- intentó darse a la fuga per el rápido accionar desplegado pro Carabineros permitió su captura a sólo metros de donde tenía la camioneta robada.

De acuerdo al protocolo policial el sujeto detenido debió cumplir con el conducto regular que establece el procedimiento constatando que no tenía antecedentes penales ni órdenes vigentes de detención por causas anteriores.

En Carabineros destacaron la medida de seguridad que el propietario había colocado en el vehículo, y que ayuda a la labor de búsqueda y recuperación del vehículo, y que gracias a la oportuna denuncia tuvo resultados positivos satisfactorios para el dueño y el accionar policial, sin lamentar una pérdida mayor y la vulneración que generan esta.

Jauría de perros mató a 21 ovejas en sector de Yalquincha

PROPIETARIA. Animales salvajes destrozaron además a 10 cabras y 11 conejos en sector de la parcela número Uno, donde se produjo el terrible ataque.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un amargo despertar tuvo una residente del sector del valle de Yalquincha luego de percatarse que casi la totalidad de su ganado murió al ser atacado por una jauría de perros salvajes que merodeaban el sector y que terminaron con la vida de sus animales.

Según relató la afectada al realizar esta denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros de El Loa, los hechos ocurrieron al alba de la mañana de ayer cuando su perro comenzó a ladrar insistentemente percatándose que en el ataque de la jauría los perros había matado a 16 ovejas, cuatro cabras, más ocho conejos y dos gallinas que estaban cobijados en su propiedad en el sector de la Parcela Uno de Yalquincha.

Segundo ataque

Pese a que gran parte de su ganado había sido destrozado por los salvajes animales, la propietaria de estos fue víctima de un segundo ataque de la jauría de perros, los que nuevamente mataron a parte de lo que quedaba.

En este mataron a cinco ovejas más, seis cabras y tres conejos, configurando un total de cuarenta y cuatro animales muertos producto del terrible ataque al ganado, dejando vivos sólo a cuatro cabras que su propietaria deberá sacrificar producto de las heridas con las que quedaron.

En su relato a los efectivos policiales la dueña de los animales atacados explicó que siguió a la jauría de perros salvajes por parte del valle de Yalquincha y en ese proceso se contactó con uno de los cuidadores de los sitios adyacentes al suyo quien le manifestó que desde hace días se encontraban -los canes- merodeando por el sector.

Este es el primer ataque de perros salvajes a animales de corral y de ganaderos del sector del valle de Yalquincha, el que precisamente se caracteriza por ser un punto de bastante tranquilidad y en donde no se registran situaciones como esta que los hayan afectado en los últimos años y que extrañó a los residentes del lugar y que se dedican básicamente a la agricultura y el turismo.

Avalúo

En su testimonio la ganadera afectada hizo un avalúo de siete millones doscientos mil pesos en pérdidas tras la matanza de los caprinos, ovinos y las aves de corral que fueron atacadas y muertas por los canes que extrañamente han comenzado a visitar el sector de Yalquincha.

Dentro de las próximas horas la afectada podría realizar y complementar su denuncia en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que a través de sus profesionales le entregarían la asesoría y también el apoyo técnico para atender su problema.

Ante la aparición de estos canes y su ataque a los animales se llamó a los residentes a evitar cualquier intento de enfrentarlos debido a su peligrosidad y también ferocidad. Prueba de ello es lo ocurrido la mañana de ayer y la matanza que efectuaron sin que se comieran al ganado afectado, puesto a que actúan por instinto.

De igual forma se conminó a los residentes de Yalquincha a informar si la jauría se mantiene en el sector y con ello tomar las medidas necesarias para evitar posible ataques al ganado o la población local.

Dj fue apuñalado en las afueras de club nocturno

LESIONES. Debió ser trasladado al hospital por los clientes del local. PROYECTIL. Su tío manipulaba un rifle que se percutó accidentalmente.
E-mail Compartir

Un hombre de 35 años quien se desempeñaba como Dj de un conocido centro nocturno de calle Brasilia fue apuñalado en la espalda provocándole lesiones menos graves.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el afectado a Carabineros este se encontraba al interior del local nocturno cuando decidió salir a realizar una compra a una botillería que se encuentra cerca del recinto de entretención.

En su relato el afectado mencionó que fue reconocido por un sujeto que comenzó a agredirlo verbalmente, pero éste no respondió e hizo caso omiso a las palabras proferidas por el sujeto que sin mediar provocación decidió propinarle una certera estocada en la espalda para luego huir del lugar.

Momentos después los clientes y el 'habitué' del club nocturno se percató de lo ocurrido por lo que trasladaron al afectado hasta el servicio de Urgencias del hospital Carlos Cisternas donde recibió los primeros auxilios, debido a que al llegar al centro asistencial se encontraba inconsciente.

Tras la atención del personal médico, este le constató lesiones de carácter menos graves, además de cortes en su brazo derecho producto del ataque del antisocial que lo apuñaló en plena vía pública.

La víctima no sólo sufrió con la puñalada recibida sino que además le fueron sustraídos todos sus documentos y especies personales que portaba al momento de ser agredido en las afueras del local de entretención nocturna de calle Brasilia.

Debido a esta agresión recibida el afectado quedó citado a la Fiscalía local para entregar testimonio de lo ocurrido y cooperar con la investigación que permita esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quien perpetró este cobarde ataque que pudo tener lamentables consecuencias.


Niño de 2 años recibió disparo de un postón

Un menor de dos años recibió un impacto de un postón luego de que su tío manipulara un rifle que accidentalmente se disparó y que alcanzó al mentón al niño que se encontraba cerca de él.

El hecho ocurrió la noche del sábado cuando el adulto se encontraba manipulando el artefacto en presencia del menor y que por razones que se investigan se disparó un tiro que impactó de lleno en el mentón del niño.

De inmediato la madre sintió el llanto y grito del menor quien comenzó a sangrar profusamente por lo que fue trasladado hasta el hospital Carlos Cisternas de Calama, donde se le atendió y se le extirpó el proyectil desde su rostro.

Pese a que el impacto del balín no hirió ni comprometió ninguna otra parte de su delicado cuerpo el menor se encuentra fuera de riesgo vital y recuperándose de la herida provocada por el lamentable accidente.

Autoridades policiales hicieron un llamado a la población a evitar la manipulación de estos artefactos al interior de los hogares y en presencia de niños, debido al riego que tienen de provocar accidentes y lesiones de gravedad que pueden generar también severos daños a la integridad física de quienes los operan o bien son testigos de su utilización.

El tío y propietario del rifle a postón quedó citado a la Fiscalía local para aportar antecedentes y entregar su versión de lo ocurrido la noche del pasado sábado y que terminó con el accidente del menor que por suerte no sufrió otras lesiones ni heridas producto de esta situación y que encendió las alarmas de las autoridades en cuanto a tenencia de artefactos como éste.