Secciones

Altobelli: "No ascender sería un fracaso grupal"

TAJANTE. Delantero tiene claro lo que significa defender la camiseta naranja.
E-mail Compartir

El delantero Leonel Altobelli, quien arribó el pasado fin de semana a Calama y ya está integrado de lleno a las prácticas con el resto del plantel, mencionó que ha conversado bastante con el técnico de Cobreloa, César Vigevani, quien a grandes rasgos le ha solicitado que aporte experiencia a un plantel joven como el que se tenía en el torneo de Apertura.

"Me pidió que aportara en un grupo joven donde a veces se requiere de cierta trayectoria para sacar los desafíos adelante. En todo caso, acá nadie es más importante que otro componente del equipo. El técnico me dijo que en el torneo anterior han tenido muchas que no han podido convertir y que ése era uno de los principales déficits del equipo. Estoy confiado en poder ayudar en eso", dijo Altobelli.

El ariete expresó que el pasado 5 de diciembre había terminado el torneo en Argentina y que luego se había tomado diez días de vacaciones. Tras ello, comenzó una etapa de exigente preparación física, porque "uno no sabe dónde el destino lo va a llevar. Ahora estoy acá, tranquilo, porque vengo con una base de trabajo y hay que de a poco ponerse a tono con lo que el 'profe' pide".

En cuanto a si lo siente como una presión extra el hecho de ser el encargado de terminar con esa sequía goleadora del anterior torneo, el trasandino dijo que lo veía como un bonito desafío. "Es una linda oportunidad de sacar adelante un desafío y uno se prepara para aquello, pues donde llega es la esperanza de gol. Lo importante es que estemos fuertes como grupo, porque el objetivo es ascender y cualquier cosa distinta es un fracaso en lo grupal, por lo que es Cobreloa".

Líos con el pase han retrasado el arribo de Patta a Cobreloa

REFUERZO. El técnico minero no está del todo tranquilo y espera que el jugador ecuatoriano esté a más tardar mañana integrado a las prácticas en Calama.
E-mail Compartir

Mario Covarrubias Pereira

Ayer Cobreloa tuvo una nueva jornada de práctica en el proceso de pretemporada, que se está realizando en el Club de Campo y el estadio Zorros del Desierto. La planificación de los trabajos cada vez se acerca más a lo óptimo, con dos de las incorporaciones ya arribadas a Calama, como es el caso de Nahuel Fioretto y Leonel Altobelli. Lo único que rompe la tranquilidad del DT César Vigevani pasa por la situación del ecuatoriano, Henry Patta, el último refuerzo minero de cara al Clausura de la "B".

"Lo de Henry se ha demorado un poco más, por el hecho que él está en Ecuador en un club grande como El Barcelona. Nos agarró el receso, para de campeonato y cambio de presidente. Por suerte, hoy el presidente de Barcelona debería firmar el préstamo correspondiente y el jugador a más tardar debería arribar el miércoles de esta semana acá. Si es mañana (hoy) mejor", manifestó el adiestrador naranja.

Respecto de cómo está la condición física de Patta para conseguir una rápida adaptación tanto al medio criollo como a la altura de Calama, Vigevani fue claro: "He hablado con el jugador y éste está ansioso, quiere de una vez por todas estar acá y es lo ideal tener el grupo completo lo más pronto posible. Estamos claros que ha demorado un poco el papeleo, pero Barcelona siempre tuvo la intención de cederlo, fue Católica de aquel país el que estuvo algo más resistente. Lo importante es que el jugador viene de competencia y además está más que aclimatado a jugar en altura", manifestó.

Preparación

Pero del atraso en el arribo de Patta no fue de lo único que habló ayer Vigevani. El estratega adelantó que contra Deportes Iquique mañana, en partido aniversario 39 del club, Cobreloa utilizará dos equipos de un tiempo cada uno, con el objetivo de apreciar a todos los jugadores de los cuales dispone en cancha y que ya contra Antofagasta el sábado se verá una alineación tipo más cercana a que tendrá el elenco minero en su debut en la "B" frente a Curicó como visita.

"Estos dos partidos amistosos nos van a venir bien para ir probando. Obviamente, esperamos estar más finos para el duelo del sábado (contra el CDA), tomando en cuenta que va a estar más avanzada la pretemporada. El miércoles, seguramente, vamos a usar dos equipos y la idea es que en estos partidos jueguen todos para tomar las conclusiones que tengamos que sacar para el partido con Curicó, que es el más importante".

Funcionamiento

Cobreloa se movió durante el apertura usando dos planteamientos tácticos: (4-2-3-1) y (4-2-1-3) y se le consultó al técnico minero si va a conservar aquello para lo que se viene, considerando que ahora cuenta con más variantes en la fase ofensiva.

"Los elementos que trajimos nos permiten utilizar una serie de modelos en ataque, donde tampoco se descarta el 4-3-3. Lo importante es que el equipo logre hacerse del balón, utilizarlo bien y cuando éste se pierda, estar bien concentrados atrás para que no nos hagan daño. La fisonomía de juego no va a variar, porque seguiremos pensando en el arco de enfrente" cerró.

"La idea de ir a buscar los partidos en todo momento, es una obligación linda"

E-mail Compartir

Mario Covarrubias Pereira

No se achica ante la gran responsabilidad que tendrá sobre sus hombros. Nada menos que ser el asistidor y quien maneje los tiempos en el mediocampo de un equipo que en el torneo de Apertura careció de gol. El argentino Nahuel Fioretto le pone 'el pecho a las balas', asegurando que sabe lo que se espera de él en Calama y la imperiosa necesidad de la institución minera de recuperar ahora ya la categoría.

-¿Cómo se siente la obligación que tiene Cobreloa de salir a buscar resultados este semestre?

-Bien. El entrenador está buscando automatizar todas las situaciones de juego, para que mantengamos un equilibrio en defensa y ataque. La idea de siempre tener que ir a buscar los partidos es lindo. Si estamos obligados a ganar el 90 por ciento de los partidos tanto de local como visitante, es bueno. A mi edad, fue lo mejor que me podría haber pasado. Eso fue lo que le dije a mi familia, que esa presión a esta altura de mi carrera me hace bien. Al igual que mis compañeros, no quiero desaprovechar esta inmensa oportunidad que se nos presenta, en un club exigente como éste.

-¿Con dos partidos amistosos, alcanza?

-Los chicos ya vienen con la idea del entrenador. Creo que está bien, porque ya prácticamente tenemos el campeonato encima. Habrá en los amistosos una rotación y el día del partido oficial, los mejores que él cree. A defender el objetivo, que está claro y no nos escondemos de eso. Necesitamos que este club vuelva a su lugar.

-¿Ansioso por entrar de una vez a la cancha?

-Sí, la verdad es que el jugador lo que más desea es eso. Esto de entrenar, el 'profe', las pesas, todo es muy lindo, pero la verdad es que estar dentro de la cancha, donde hay que demostrar, nos tiene un poco ansiosos a todos. Queremos ya estar en la competencia.

-Se le ha visto conversar mucho con el grupo dentro de la cancha…

-Así es. Uno tiene una experiencia en el fútbol y sabe que por ahí al compañero se le saca un plus. La exigencia que te imponen tus compañeros dentro del campo, te hace que siempre des un poco más. Si hay alguien que le falta algo o a mí me falta algo, siempre es bueno que el compañero te lo diga. Es la mejor defensa que tiene uno, porque éste es un deporte grupal.

-¿Le va a quitar la jineta de capitán a Jorge de Olivera?

-No. Es un muy buen amigo. Nos conocemos hace mucho tiempo y en definitiva estamos para colaborar con él y con los chicos. El fútbol te deja buenos amigos y experiencias vividas. Lo importante es que cada uno dé lo mejor de sí mismo para que saquemos esta situación adelante.