Secciones

Con lesiones de carácter menos graves terminó una mujer tras una discusión

VIF. Agresor la arrastró por la casa y la golpeó en diferentes partes del cuerpo.
E-mail Compartir

Un mal inicio de año tuvo una pareja que durante la madrugada de ayer se trenzó en una discusión que poco a poco fue cambiando el tenor, para luego transformarse en una violenta agresión por parte del hombre de 31 años que reaccionó de la peor forma ante su pareja, una mujer de 35 años.

La discusión, de índole familiar, comenzó tibiamente pero con el correr de los minutos el agresor tomó a la víctima y comenzó a arrastrarla por la casa como parte de las agresiones que le propinó en ese estado de ira y violencia que protagonizó contra su pareja.

Pero la agresión no terminó sólo con pasearla por el hogar de manera brutal y agresiva puesto que los golpes recibidos por la mujer incluyeron pies y puños en diferentes partes de su cuerpo, que al ser atendidas por personal médico del servicio de urgencias fue constatado como lesiones menos graves, lo que en parte grafica la excesiva violencia con que actuó el furibundo sujeto.

Pese a su detención, los efectivos de Carabineros no lograron establecer si el agresor tenía antecedentes policiales u órdenes de detención vigentes puesto que al momento de realizarse el sistema biométrico mantenía deficiencias técnicas que imposibilitaron este procedimiento.

Pese a esto último, el fiscal de turno determinó la detención preventiva del agresor a la espera de su formalización en el Juzgado de Garantía de la ciudad, oportunidad en la que deberá explicar el por qué de su acción.

Además, la víctima le reconoció a Carabineros que el agresor consume drogas, y que cada vez que lo hace ella era víctima de violencia por parte de éste y que también ha sido amenazada de muerte en ocasiones anteriores y que le han afectado psicológicamente a ella y la relación.

Detienen a un hombre cuando retiraba especies robadas desde domicilio

FLAGRANCIA. Gracias al llamado de un vecino que se se percató del robo.
E-mail Compartir

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama detuvo a un hombre cuando retiraba especies desde un domicilio de calle Calafquén y que gracias a la oportuna denuncia de un vecino fue sorprendido en plena flagrancia.

Según antecedentes policiales el ladrón se encontraba en el antejardín del domicilio vulnerado cuando un vecino alertó al dueño de casa para comunicarle lo que en ese instante estaba sucediendo al interior del inmueble del sector poniente.

Tras su detención, los efectivos realizaron el control del cual pudieron establecer que tenía antecedentes penales, pero no registraba órdenes de detención vigentes tras ser sorprendido con las especies en su poder y que pretendía reducir.

Gracias al actuar de Carabineros de ese cuadrante y la buena voluntad del vecino, quien alertó al propietario del ilícito en su hogar, no sólo se logró la detención del ladrón sino que además los residentes del lugar dieron un positivo ejemplo de apoyo y sana convivencia.

Carabineros expresó que este tipo de colaboraciones son parte importante de la seguridad de cada sector, y que cuando los propios vecinos se suman a labores de coordinación y preventivas se logra poner atajo a los intentos de robos y se limitan los márgenes en los que podrían actuar o aprovechar por parte de delincuentes que buscan estas oportunidades.

Padres de niños abandonados deberán enfrentar a la justicia

ESCENARIO. Hermanos aún se encuentran al cuidado de profesionales y personal médico, mientras se aboga por la responsabilidad penal de sus progenitores.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Tras conocerse el dramático hecho que dos menores de edad (de 4 y 11 años) viven tras ser abandonados por su padres, de inmediato comenzaron a generarse una serie de reacciones en torno a la situación en que están estos dos hermanos.

En este último sentido, el Servicio Nacional del Menor (Sename) de la región de Antofagasta ya prepara una serie de gestiones, que incluyen no sólo el seguimiento de su situación sino que además medidas que podrían ser severas, no sólo para los padres sino que además para su entorno familiar, al resto de su parentesco, eso si comprueba que no actuaron ni protegieron a los más pequeños teniendo conocimiento de lo que estaban viviendo.

Abandono

Según explicó Patricio Reyes, director regional del Sename, están a la espera de lo que emita el Juzgado de Familia "para prestar un servicio de residencia o algún otro programa que estime conveniente el magistrado para este caso", explicó.

Por otra parte, el director regional del Sename manifestó que independiente de lo que estime la autoridad competente, "no sólo haremos un seguimiento del caso de estos dos niños, sino que además y dependiendo de lo que establezca el Juzgado de Familia buscaremos las responsabilidades, y su grado por parte de los padres y de quienes aún no hemos tenido contacto ni noticias. Además de si hubo o no negligencia por parte de éstos, y es responsabilidad legal del Sename establecer y solicitar este tipo de medidas contra ellos", explicó el profesional.

Lo advertido por Patricio Reyes guarda relación con que, una vez que se determinen los grados de responsabilidad, se establecerán las querellas civiles en contra de los padres y que también podrían afectar al entorno familiar al no atender a las graves vulneraciones de las cuales fueron víctimas los dos pequeños hermanos.

En su explicación Reyes precisó también que "dentro de esta línea de querellas y su acción legal llegaremos hasta las últimas consecuencias porque es inadmisible que este tipo de situaciones se presenten y que no haya responsabilidades", dijo.

Desde el Servicio Nacional del Menor la señal es clara en torno a éste y otros temas que aún siguen pendientes como el de los menores degollados en la Villa Tucnar-Huasi y el de Mateo Riquelme, hechos que causaron notoriedad pública y que siguen en la mira legal de ese servicio que apunta a dar una señal ejemplificadora contra vulneraciones.