Secciones

Ezzati se reúne con el Papa en medio del caso Karadima

IGLESIA. En tanto, laicos de Osorno protestaron contra el obispo Barros.
E-mail Compartir

El Papa Francisco sostuvo ayer en El Vaticano una reunión privada con los máximos líderes de la Iglesia Católica chilena, delegación encabezada por el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Si bien no se conocen detalles acerca de la cita, ocurre en medio de los cuestionamientos en torno al caso Karadima y a un presunto encubrimiento por parte de las autoridades eclesiásticas, situación que investiga la justicia civil.

En la reunión con el Pontífice argentino también participaron el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, y el obispo de Melipilla, Cristián Contreras.

Protestas en osorno

En tanto, la Agrupación de Laicos ocupó ayer la catedral de Osorno en una nueva protesta contra el obispo Juan Barros, quien hoy cumple un año desde que fue nombrado por el Papa Francisco para asumir la diócesis de Osorno. Una treintena de manifestantes ingresó durante la mañana de ayer con pancartas que exigían la renuncia del prelado a su cargo.

El vicario de la catedral Mauricio Bello, calificó la acción de los laicos como una "violación a la morada". El religioso, citado por SoyOsorno.cl, comentó que "no hay problema con acoger a ningún grupo, pero ellos irrumpieron sin pedir permiso. Es como si invadieran tu casa".

A su juicio, lo más cuestionable es la forma en que se manifestaron los adherentes a la agrupación de laicos, la que definió como "una violación y provocación abierta".

Los manifestantes han realizado las protestas a lo largo del año que lleva Barros a cargo de la diócesis. El religioso es cuestionado por su cercanía y supuesto encubrimiento al sacerdote Fernando Karadima, declarado culpable por la justicia vaticana por el delito de abuso a menores. El propio Papa Francisco defendió el nombramiento de Barros en un video publicado en octubre pasado.

"No estamos peleando porque el obispo haya sido encubridor, porque aquí se ha generado una gran división. Estamos haciendo un acto que es coherente con nuestra historia, hay familias que se han dividido a causa de esta situación", expresó a Cooperativa Juan Carlos Claret, uno de los voceros de la agrupación, y enfatizó que "no desistirán" en sus exigencias.

Respecto de futuras protestas en contra de Barros, que conllevarían eventuales interrupciones de ceremonias, Claret indicó que "no vamos a impedir el acceso, solamente vamos a solicitar que no se cierre la catedral. Vamos a estar acompañando en actitud orante, pero también denunciante".

Más de 24 mil estudiantes se suman a la gratuidad

EDUCACIÓN. La cifra corresponde a los jóvenes de años superiores que no contaban con becas o el Fondo Solidario y que se unirán a los alumnos de primer año.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

El Ministerio de Educación realizó ayer una nueva entrega de resultados del proceso de gratuidad para este año. En un comunicado difundido en su sitio web, la cartera señaló que más de 24 mil estudiantes se sumarán a este beneficio.

El escrito alude a los jóvenes que "completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2015", quienes "dejarán de pagar por sus estudios o ya no tendrán que endeudarse".

En estos resultados se consideraron "los estudiantes de cursos superiores que no contaban con becas y/o Fondo Solidario, por lo que debían financiar su carrera con sus propios recursos, o con un Crédito con Aval del Estado".

También se actualizaron los resultados de los estudiantes de primer año, cuya primera entrega se realizó el 27 de diciembre pasado.

Finalmente, el Mineduc informó que "la próxima entrega será el 26 de enero cuando los estudiantes de cursos superiores que hoy cuentan con una beca de arancel o Crédito Fondo Solidario serán informados respecto de si pueden acceder a Gratuidad 2016".

El proceso para obtener este beneficio continuará hasta la última entrega de resultados en abril. Los antecedentes se encuentran disponibles en el sitio www.gratuidad.cl.

Discusión de reforma

La diputada PC y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo, valoró los nuevos plazos para discutir la reforma a la educación superior e hizo un llamado al Gobierno a presentar un cronograma de trabajo con los diversos organismos sociales.

A juicio de la parlamentaria, con esta decisión del Gobierno "se abre una oportunidad de discutir más profundamente con los distintos actores involucrados en esta materia, no solamente la Confech, sino que también los rectores, académicos y funcionarios".

"Hay una oportunidad de discutir de manera más sólida este proyecto que va a ingresar posiblemente durante el mes de marzo y esperamos que venga con un debate prelegislativo fortalecido", expresó Vallejo a radio Cooperativa.

En esta línea, la diputada llamó al Gobierno a presentar "prontamente un cronograma de trabajo" en el que se informe a las organizaciones con la que se va a trabajar y así tener "una pauta de conversaciones en función de los principales temas que va a contemplar la reforma a la Educación Superior".

"También ojalá que los distintos actores, obviamente los estudiantes, no solamente se organicen y movilicen para marchar, sino que también para poder presentar propuestas concretas a la reforma, que vaya lo más alineada a lo que históricamente hemos demandado desde el movimiento social", añadió la diputada comunista.

Asimismo, comentó la determinación del Ejecutivo de poner urgencia al proyecto de desmunicipalización. Vallejo estimó que se votaría en general este 18 de enero para luego fijar la tramitación en particular.

"Para fines de enero es difícil poder tener aprobado el proyecto en su conjunto, pero estamos viendo poder despacharlo de la Cámara durante las primeras semanas de marzo", comentó la parlamentaria.

El proyecto, que está en su primer trámite constitucional en la Cámara, fue presentado el pasado 3 de noviembre y el jueves de esta semana, el Gobierno le puso suma urgencia, lo que da un plazo máximo de 15 días para su discusión.