Secciones

Droguett se integra mañana a los entrenamientos del CDA

FICHAJE. Exvolante de O'Higgins es la nueva incorporación de "los pumas" y se suma al argentino Juan Muriel Orlando.
E-mail Compartir

Ricardo Pinto Neira

Eran las dos incorporaciones que adelantó El Mercurio de Calama hace unas semanas y desde la directiva "puma" las confirmaron. El argentino Juan Muriel Orlando, delantero que militaba en Deportes Copiapó se había convertido a mitad de semana en el nuevo refuerzo del conjunto que dirige el español Beñat San José. Pero faltaba un volante mixto. Y el nombre de Hugo Droguett finalmente fue el elegido para enrolarse a la plantilla del CDA.

Antofagasta necesita mejorar ostensiblemente lo realizado en el Torneo de Apertura para poder mantenerse en Primera División. Por ello, ya tienen a dos fichajes confirmados.

Hugo Droguett, quien según informó el sitio web de la ANFP ya tiene todo arreglado para arribar a los "pumas" se integrará el lunes y hoy arriba a la capital regional.

En tanto, Muriel Orlando, ariete trasandino ya se encuentra trabajando con sus nuevos compañeros. En sus primera declaraciones a la prensa comentó que "estoy muy contento de pasar de Primera B a Primera División, era mi idea desde que llegué a Chile. Ahora los objetivos son acoplarme al equipo, ganarme un lugar y ayudarlo a salir de la última posición".

Pendiente

Pese a que desde la testera del cuadro "puma" no mencionan el nombre de otro refuerzo, lo más probable es que hasta última hora se vea la opción de incorporar a un nuevo volante con llegada o delantero, eso pensando en que el jugador Jason Silva dejó en las últimas horas las filas del cuadro antofagastino para sumarse a Unión La Calera.

Sin embargo, también se rumorea sobre la probable llegada del zaguero Hans Martínez a su plantel.

Históricos piden más apoyo popular en campaña por el soñado ascenso

CONVOCATORIA
E-mail Compartir

Uno de los principales llamados del plantel de jugadores y el entrenador César Vigevani para el presente torneo de clausura -donde Cobreloa se juega el todo o nada para ascender- es el apoyo mayoritario del público, para hacer de Calama una plaza fuerte en Primera B como Viña del Mar, La Serena o Temuco.

Y los históricos se sumaron a ese llamado. Héctor Puebla aseguró que "cuando nosotros ganábamos todo, la gente tenía la costumbre de venir al estadio porque sabía que el equipo le iba a dar una alegría. Este es el momento de devolver esas alegrías y estar con este grupo que se nota comprometido con volver a primera".

Juan Carlos Letelier apeló a una reflexión mayor. "La vida está compuesta de éxito y fracaso. Y cuando fracasas, los que te quieren están contigo. Ojalá la gente demuestre cuánto quiere a Cobreloa y lo motive desde las gradas".

"Nosotros acostumbramos a Calama y a sus hinchas a que hay que pelearlo todo"

E-mail Compartir

Y dentro de los históricos que visitaron la zona esta semana había dos que cumplieron el sueño de pasar de una cancha de tierra a jugar en los mejores estadios de continente: Carlos "Chifi" Rojas y Armando Alarcón.

Este último se sorprendió por el inmenso cariño recibido en la celebración de un nuevo aniversario de Cobreloa. "Me emocioné mucho. Cuando uno juega al fútbol tiene la ilusión de poder ganar algo y yo pude conseguir eso. Nosotros éramos una generación que terminó siendo casi una familia, que nos íbamos de vacaciones juntos, que estábamos todo el día hablando de fútbol. Que si ganábamos algo queríamos ir por más. Y cuando te retiras recién empiezas a ver que lo que hiciste fue importante para mucha gente", comenta el recordado "Papa Frita".

Lo suyo tiene más mérito porque es la concreción del sueño, de que es posible llegar a lo más alto...

Si hubiésemos ganado una de las finales de la Libertadores, de seguro como deportistas habríamos sentido que sí conseguimos ese sueño. Pero lo que la gente nos demuestra hoy o cuando me pasan a ver a Tal Tal me deja con la idea de que sí conseguimos cosas grandes. Y uno se va a morir con esa satisfacción.

¿Le dijo eso a los jugadores cuando les entregaba la camiseta? Porque eso puede ser muy simbólico...

Yo estoy agradecido de que me hayan considerado para venir... Los jugadores de fútbol, por más que hayan cambiado los tiempos siempre tienen códigos y saben. Más que un gran discurso, yo les dije que mojaran esta camiseta hasta más no poder. A los jóvenes uno les da un abrazo y les pide que se jueguen la vida por estos colores como lo hacíamos nosotros y estoy seguro que entendieron el mensaje.

Nueva realidad

El ex volante de corte de "los zorros" mira con cierta nostalgia cómo hoy su querido Cobreloa milita en el ascenso. "Cuando pasó todo esto, que no fue en un sólo partido sino que el detonante de muchas cosas malas que se hicieron, nosotros éramos los más tristes, los que somos hinchas y fuimos protagonistas o testigos de esa época dorada. Pero lo que me deja tranquilo es que el espíritu de la gente, de los directivos y los jugadores es saber que Cobreloa debe volver a primera división, que allí pertenece", expresa Alarcón.

Algunos sueñan con ver al club peleando Copa Libertadores de nuevo...

Y está bien que así sea. Si nosotros acostumbramos a Calama y sus hinchas a pelearlo todo entonces las nuevas generaciones van a saber que Cobreloa tiene que pelear lo que juegue. Uno sabe que repetir eso es muy difícil, más con el momento en que hoy está el club pero si el proceso que la gente que llegó ahora es bien metódico se va a conseguir el primer objetivo que es subir a primera división y después se verá lo que viene.

Con qué recuerdo se va a quedar de su paso por este equipo...

Con que Cobreloa me dio la oportunidad de cumplir un sueño, el de ser futbolista profesional y jugar en estadios llenos contra jugadores que hoy son historia del fútbol. Saber que estuviste allí y quedó tu nombre es lo más hermoso para un ex futbolista...

Las nuevas generaciones no lo saben pero cuando Cobreloa se forjó a fines de los '70, algunos jugadores de fútbol amateur que jugaban en la zona y trabajaban en las faenas mineras tuvieron la oportunidad de probarse y quedar en el plantel mayor del naciente cuadro naranja.