Secciones

Delincuentes robaron más de dos millones de pesos en herramientas

DENUNCIA. Ingresaron a un taller ubicado en calle Tarapacá para llevarse un suculento botín que contenía diversos artefactos para la construcción.
E-mail Compartir

Un robo al interior de un taller quedó al descubierto, luego de que el propietario del inmueble se percatara que desconocidos hicieron ingreso a para sustraer un cuantioso botín en herramientas de construcción y que son de alto costo.

De acuerdo al relato entregado por el afectado a Carabineros, los delincuentes se llevaron un esmeril más una máquina de soldar, una caja llena de herramientas, dos televisores plasma, también un equipo de música, 2 mil pesos en efectivos y una serie de accesorios que eran guardados en un taller de calle Tarapacá.

Según logró precisar el propietario de las herramientas extraídas ilícitamente desde el taller, los delincuentes habrían forzado un portón de madera para ingresar al inmueble aprovechando que se encontraba sin gente al interior lo que facilitó el robo.

Carabineros de la Primera Comisaría de Calama hizo un llamado a la población local a reforzar medidas de seguridad en caso que propietarios de este tipo de talleres y locales deban dejarlos solos y sin posibilidad de contar con cuidadores o vigilantes, por lo que la prevención es tarea importante para evitar ser víctimas de robos en lugares no habitados en todo Calama.

Dos detenidos en intento de saqueo a un kiosco

HERRAMIENTAS. Fueron sorprendidos por Carabineros de manera flagrante.
E-mail Compartir

Carabineros del cuadrante uno de Calama detuvieron a dos hombres cuando intentaban descerrajar un kiosco de calle Pedro León Gallo para quedarse con las especies que estaban al interior del módulo.

En uno de los patrullajes , realizados la madrugada de ayer por los efectivos policiales, ellos sorprendieron a los delincuentes cuando intentaban forzar la estructura, ayudados por herramientas conocidas popularmente como un "napoleón" y un "diablo" para poder vulnerar el kiosco.

Sorprendidos de manera flagrante ambos delincuentes intentaron huir del sector, pero la rápida acción de los efectivos de Carabineros permitió su captura y con ello detenerles para su formalización por robo frustrado.

Ambos detenidos pasaron a control de identidad, instancia en la que se verificó tienen antecedentes policiales previos pero sin órdenes de detención vigentes tras la aprehensión por el robo frustrado al céntrico kiosco.

Los kioscos han comenzado a ser el foco de robos y vulneraciones en el sector centro, lo que ha comenzado a preocupar a comerciantes y también a los suplementeros debido a que se han registrado casos previos que les han afectado y también al patrimonio de ellos que suele ser deteriorado por actos como éste.

Reforzar medidas de seguridad y la coordinación con efectivos policiales son las recomendaciones de las autoridades para evitar que se vuelvan a repetir intentos de robo como el que afectó al propietario del kiosco de calle Pedro León Gallo, y que sufrió daños estructurales, tras el intento de la madrugada de ayer por parte de los dos delincuentes que, amparados en la noche, no pensaron que Carabineros interrumpiría su intento por retirar las especies .

Hoy se cumplen 9 años de la desparición de Daniela Trigo

CASOS. Aún es un enigma el paradero de la joven mientras se han sucedido otras desapariciones que ham impacatdo mediáticamente al país y la ciudad.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Hace nueve años Calama conoció el caso de la joven Daniela Celia Trigo Pizarro, quien a sus 15 años desapareció sin dejar ninguna pista y con ello un enigma que a casi una década sigue sin tener respuestas sobre su paradero.

Hoy son muchas las preguntas en torno a su desaparición que rondan en su entorno y quienes le conocieron, más teniendo en cuenta que su caso no tuvo el impacto de otros casos que se encuentran vigentes, como el del guía turístico Kurt Martinson, y que conmovió al país.

Su fotografía aún se encuentra en una de las vitrinas de la Oficina de Presuntas Desgracias de la Primera Comisaría de Carabineros, y su desaparición vuelve -cada cierto tiempo- a generar una serie de especulaciones en torno a lo que realmente sucedió la noche en que por última vez fue vista por su entorno familiar.

A nueve años de su misteriosa desaparición, su caso sigue replanteándose más incógnitas para las policías y es recordado por ser uno de los primeros que causó impacto en la sociedad civil y porque aún no se tienen pistas acerca de qué fue realmente lo que le ocurrió a la joven que vivía en calle Dinamarca de la población Independencia de Calama.

ABUELITOS perdidos

Dos de los casos que por estos días mantienen en vilo a sus familiares son las extrañas desapariciones de Manuel Jesús Carvajal Aguilera (63) y de Carlos Alberto Hendermane Molina (75). El primero acaba de cumplir el pasado 7 de enero dos meses sin que se sepa de su paradero.

El segundo en tanto cumplirá el próximo 17 de enero- salvo que aparezcan nuevos antecedentes- un mes de que fuera visto por última vez por sus parientes.

Por lo anterior Carabineros y los familiares de los abuelitos desaparecidos mantienen vigente las esperanzas de encontrarle o de recibir información precisa y detallada que permitan establecer dónde se encuentran y las razones del por qué se esfumaron sin rastro alguno.

Tanto las policías como familiares de la joven Daniela Trigo y de los adultos mayores es que esperan que la comunidad apoye con antecedentes la búsqueda o bien entregue antecedentes que ayuden a encontrarlos, sin que se sigan sumando años de infructuosas diligencias para dar efectivamente con sus paraderos.

Kurt Martinson y su impacto nacional

Quizás el más mediático y de resonancia es el caso de Kurt Martinson, y cuya búsqueda ha llevado sus familiares a generar una serie de instancias que permitan establecer su paradero o bien, determinar qué es lo que le pasó al guía turístico desaparecido el 24 de noviembre del 2014. La desaparición del joven se transformó en un sensible tema país y del que también ha impactado por su complejidad y que cuenta con un amplio interés de los medios de comunicación que se han sumado al interés de conocer las causas de su desaparición.

Mientras dormía una familia sufre el robo de aparatos de entretención y joyas

E-mail Compartir

Un hombre de 42 años denunció el robo de una serie de aparatos de entretención y tecnología, ocurrido ayer en su domicilio.

Según relató a Carabineros, mientras dormía desconocidos ingresaron a su domicilio en el pasaje Jorge Alvear, desde donde sustrajeron consolas de video juego de alta gama, 42 mil pesos en efectivo, joyas y una bicicleta por un avalúo de más de un millón de pesos.

En su denuncia también expresó que pese a estar al interior del domicilio mientras robaban no se percataron de esta situación y sólo se percataron de ello cuando se levantaron por la mañana.

El llamado de las autoridades policiales es a reforzar todas las medidas de seguridad que puedan implementarse al interior de los hogares.