El Gobierno no descarta retraso en la reforma laboral
TRABAJO. "Lo prioritario es una buena ley", señaló el vocero Marcelo Díaz.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, no descartó ayer que el Ejecutivo retrase la tramitación de la reforma laboral, que no contaría con los suficientes votos para su aprobación.
Se esperaba que el proyecto fuera despachado el 31 de enero, antes del comienzo del receso legislativo. Sin embargo, los senadores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) indicaron que la legislación deberá volver a la Comisión de Trabajo debido a una falta de acuerdo político en la Nueva Mayoría.
Ante este escenario, el vocero de La Moneda señaló que "nos hemos propuesto ojalá en lo posible sacarla antes del 31 de enero, pero si usted me pregunta a mí lo prioritario es una buena ley, y si eso significa tomarse unos días más habrá que tomarse unos días más".
No obstante, remarcó Díaz, "vamos a tratar de aprovechar el tiempo legislativo -nos queda de aquí al 31 de enero- para avanzar. Pero lo importante es que tengamos una buena reforma laboral".
"Cuando hablamos de la reforma laboral estamos hablando de mejorar las condiciones de negociación que los trabajadores tienen al interior de las empresas. Eso tiene una traducción muy concreta: significa que también puedan mejorar sus remuneraciones, a partir de esas negociaciones. Es un objetivo relevante e importante para el país", aseveró el secretario de Estado.
En alusión al cónclave que la Presidenta Michelle Bachelet encabezará hoy en Cerro Castillo, Díaz afirmó que este encuentro "no es una puesta en escena, es una reunión donde vamos a discutir de manera genuina y franca de los temas, de los desafíos que tenemos ahora en este mes, pero también este año".
Cut corta diálogo
El diario La Segunda publicó ayer que la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, habría decidido cortar diálogos con los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente.
Dicho medio aseguró que la dirigenta optó por una reunión con Bachelet. "Creemos que no tiene sentido seguir hablando con los ministros, aquí lo que tiene valor es volver a hablar con la Presidenta y que el Gobierno tome una posición", sostuvo el vicepresidente de la multigremial, Nolberto Díaz.