Atentado suicida del Estado Islámico en Turquía deja diez muertos
ATAQUE. Según la investigación, un hombre de 27 años se hizo detonar entre los dos obeliscos históricos de Sultanahmet.
Un atentado suicida adjudicado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) ocurrido en Estambul (Turquía) provocó la muerte de diez turistas y dejó 15 heridos. Entre las víctimas se encuentran ocho alemanes.
La investigación indicó que un hombre de 27 años se hizo detonar entre los dos obeliscos históricos en la explanada de Sultanahmet, situada ante la Mezquita Azul, uno de los lugares con más afluencia de turistas de la ciudad turca.
Entre los 15 heridos hay nueve alemanes, algunos en estado grave, y una peruana, residente en Estambul, que está hospitalizada con pronóstico leve.
Berlín recomendó a los turistas alemanes en Turquía evitar "provisionalmente" lugares públicos y "atractivos turísticos" en la localidad de Turquía.
"La meta es siempre la misma: Nuestra vida en libertad y nuestras sociedades libres (...) Los terroristas son enemigos de todos los seres humanos libres, sí, son enemigos de toda humanidad", expresó la canciller alemana Angela Merkel.
Posibles identidades
Según El País, el Presidente Recep Tayyip Erdogan indicó que el suicida podría ser de origen sirio. En tanto, EFE consignó que la agencia de noticias Dogan, citando a fuentes policiales anónimas, señaló que el atacante se llamaba Nabil Fadli y que habría nacido en Arabia Saudita.
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, confirmó que el atentado fue perpetrado por un miembro del EI de nacionalidad extranjera.
"Esto es uno de los ejemplos más bárbaros de las acciones de la organización terrorista", dijo Davutoglu, que comparó el crimen con los recientes ataques de París y otros atentados suicidas perpetrados contra civiles en suelo turco en 2015.
"No es sólo un ataque contra quienes estaban allí sino contra toda Turquía", subrayó el primer ministro.
Erdogan destacó que el país "es el primer objetivo de todas las organizaciones terroristas que actúan en la región porque Turquía lucha contra ellas de forma decidida".
La explanada de Sultanahmet, que comunica la Mezquita Azul con la basílica de Santa Sofia, el palacio de Topkapi y el aljibe bizantino es el lugar con mayor afluencia de turistas de Estambul, ciudad que recibe al año casi 10 millones de viajeros.
Ataque similar se produjo hace un año
El atentado en Estambul se produce justo un año después de que una mujer, identificada como una ciudadana rusa afiliada al EI, se hiciera detonar el 5 de enero de 2015 en una comisaría de la policía muy cercana a la explanada de Sultanahmet, matando a un policía. Aquel ataque se describió como una acción individual y no produjo un gran impacto en el turismo de Estambul. Horas después del atentado de ayer, la policía lanzó una amplia redada en Sanliurfa, al sureste de Turquía.