Secciones

Carabineros detuvo a dos jóvenes que intentaron robar un local comercial

RESISTENCIA. Los precoces ladrones fueron sorprendidos cuando forcejeaban con el material ligero de la construcción que pretendían desvalijar.
E-mail Compartir

De manera flagrante fueron sorprendidos dos jóvenes, uno de 20 y el otro de 23 años, quienes forcejeaban con uno de los muros de un local comercial ubicado en el pasaje Juan Bautista y su intersección con Andrés Bello.

El local, construido con material ligero, presentaba evidentes daños producto de la fuerza con la que actuaron los delincuentes que al ver la presencia de efectivos del cuadrante tres de Carabineros huyeron, dejando a su paso las herramientas utilizadas para vulnerar el local comercial.

Pese a su intento, fueron aprehendidos por los efectivos quienes debieron utilizar el uso de la fuerza para detenerles debido a que pusieron resistencia al arresto y agrediendo a los Carabineros.

Este robo frustrado se registró a eso de las 05.25 horas de ayer en el sector adyacente a la dirección municipal de Tránsito de Calama.

Tras el control respectivo a las identidades de los jóvenes delincuentes se comprobó que no presentan antecedentes policiales y tampoco registran órdenes de detención vigentes al momento de ser aprehendidos por la policía uniformada.

Este es el segundo caso en que ladrones intentan desvalijar este tipo de locales en la ciudad.

Ladrones ingresaron a banco sin llevarse nada

SUCURSAL. Pese a vulnerar la seguridad no lograron encontrar el dinero.
E-mail Compartir

Un curioso hecho afectó a una sucursal bancaria del sector centro de Calama, luego de que Carabineros recibiera un llamado que advertía que desconocidos habían ingresado al lugar para cometer un robo, durante la madrugada de ayer.

La sorpresa vino cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, constataron el ingreso de desconocidos a la sucursal pero que pese a ello no habían logrado llevarse el dinero que pretendían sustraer.

Daños

De acuerdo a los antecedentes policiales el ingreso a la sucursal se produjo en horas de la madrugada de ayer a través de un baño y ocasionando una serie de destrozos en el segundo piso del banco, donde precisamente se encuentran las cajas.

En su intento por llevarse lo que sería un suculento botín los delincuentes incluso realizaron un forado en el techo del recinto bancario de calle Sotomayor, en pleno centro de Calama, en lo que se presume sería uno de los puntos de escape para los ladrones, quienes finalmente no pudieron encontrar un solo peso en esa sucursal bancaria.

Tras conocer el hecho y verificar lo sucedido, Carabineros se puso en contacto con el vigilante encargado de la sucursal con quien realizaron una inspección al recinto verificando que pese al laborioso esfuerzo de los delincuentes no se registraban pérdidas ni tampoco el robo de dinero.

Pese a que los delincuentes se dieron el trabajo de ingresar y violentar protecciones y medidas de seguridad llamó la atención que no lograran llevarse nada de valor y menos aún ningún monto en dinero de la citada sucursal bancaria, situación que es investigada por Carabineros de la Primera Comisaría de Calama y que puso en marcha un operativo para develar a quiénes no tuvieron éxito en este ilícito.

Millonario robo afectó a una familia en exclusivo domicilio

PATRULLAJES. Por tercera vez delincuentes ingresaron al inmueble y se llevaron joyas, chequeras y especies durante la ausencia temporal de sus moradores.
E-mail Compartir

Pablo Orellana G.

Un millonario robo- aún no cuantificado por los afectados- sufrió una familia de profesionales que fueron vulnerados en su domicilio de calle Aconcagua, punto donde desconocidos ingresaron y en cosa de minutos desvalijaron el hogar, llevándose joyas, chequeras y especies de alto valor comercial.

Este hecho fue develado por Andrea Akimoto, afectada por el robo, quien comentó "supimos del robo luego de que un cuñado que vive en una parcela aledaña a nuestra casa nos avisara de la presencia de personas extrañas que estaban al interior del hogar", dijo.

Violencia

Los delincuentes al momento de hacer ingreso al domicilio, ubicado en un exclusivo sector de calle Aconcagua -al poniente de Calama- se dieron el trabajo de acceder a los diversos rincones del inmueble "utilizando violencia para vulnerar puertas e incluso sacar y abrir una caja fuerte que manteníamos en casa, desde donde sacaron diversas especies de valor", agregó la afectada por este robo que se produjo a plena luz del día lunes, entre las 14.00 y 17.00 horas.

"Esta es la tercera vez que ingresan nuestro domicilio. La primera vez se llevaron sólo un bidón de gas. En la segunda ingresaron sólo al primer piso y se llevaron un televisor y una consola de videojuegos. Pero esta vez fue más y se llevaron chequeras, joyas, ropa e incluso se dieron el tiempo de romper puertas para acceder a todos los puntos de la casa", relató Andrea Akimoto sobre esta situación, de forma preliminar tendría pérdidas en casi 13 millones de pesos.

Pericias

Este hecho fue denunciado ante la Policía de Investigaciones de Calama, la cual realizó las primeras pericias en el domicilio afectado y con ello iniciar la correspondiente investigación. "Estamos citados para el jueves próximo -mañana- a la Fiscalía para declarar por lo ocurrido y aportar más antecedentes de lo que ocurrió en nuestro hogar", explicó la profesional que junto a su marido y sus dos hijos se encontraban fuera de casa al momento del robo.

Según explicó Andrea Akimoto, "los ladrones ingresaron por un camino vecinal adyacente a la propiedad y por ese lugar es que vulneraron los accesos y comenzaron a registrar toda nuestra casa y nuestras pertenencias", agregó.

Dentro del relato entregado por la propietaria del hogar afectado por el robo, manifestó que "acá hay vecinos a los cuales les roban constantemente pero no denuncian. Estamos preocupados porque los patrullajes de Carabineros son escasos en el sector y eso da pie a que los delincuentes tengan ese precedente y cometan los robos", dijo enérgica sobre esta situación.

Carabineros en tanto hace llamados a la población a tomar medidas de seguridad en todos los hogares , "porque parte importante de ello es la prevención en lo que denominamos 'Casa Viva', concepto que busca que los moradores tomen pequeños resguardos que permitan disuadir cualquier intento de robo. La idea es que también sean vecinos y familiares quienes apoyen esta labor enfocada a aquellos que dejarán sus hogares en estas vacaciones", recomendaron sobre este tipo de hechos.

Senda lanzó campaña de verano para prevenir el consumo de drogas

E-mail Compartir

"Estas vacaciones son un buen momento para empezar a conversar", es el nombre de la campaña que realiza el Senda en todo el país durante enero y febrero, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes, mediante el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales.

La campaña busca reforzar las habilidades personales y sociales para que jóvenes y adolescentes resistan la presión de sus pares y del ambiente por consumir drogas, reforzar el uso positivo del tiempo libre y la percepción de que el consumo de drogas tiene consecuencias personales, sociales, físicas y psicológicas, y que están incluidas en esta campaña estival del organismo de control y prevención.