El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, aseguró que pese al impacto que ha generado la caída del cobre en la economía, no habrá retroceso en las reformas emblemáticas del Gobierno.
"Los pasos que hemos dado se van a seguir manteniendo, no vamos a tener que retroceder por la caída del cobre", sostuvo el funcionario.
Micco destacó que las reformas emblemáticas, como la gratuidad en la educación superior, ya están financiadas gracias a la reforma tributaria.
"La situación del cobre nos muestra que una política responsable va a tener que tomar en cuenta las velocidades por un lado, y las priorizaciones que tendremos que hacer con los proyectos a futuro", añadió el subsecretario.
Micco recordó que "esto no algo nuevo, es simplemente el reflejo de tener una política fiscal que siempre ha sido responsable y que está avalada por una regla fiscal, donde el precio del cobre entra en esa regla".
También reafirmó las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que no hay que apostar a una recuperación rápida.
"Hoy día no tenemos ingresos en el Fisco por parte del cobre", subrayó Micco, pero matizó indicando que si bien "para el Fisco, el tema de la caída del precio del cobre es muy importante, para el resto de la economía es importante, pero se ve compensada también por la caída del precio del petróleo".
"Tenemos que separar la situación fiscal de la situación país, porque igual creemos que el sector privado está en una situación sana, que le permite partir en nuevas áreas de crecimiento", sentenció.
Cobre baja y dólar sube
El cobre registró ayer una nueva jornada de pérdidas y cerró la semana en su más bajo valor desde el 14 de mayo de 2009. El metal rojo bajó 1,26% y llegó a US$ 1,95521 la libra contado "grado A" en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el dólar cerró la jornada con un aumento de $ 5,5 y llegó a $ 731,2 vendedor y $ 730,9 comprador.