César Bravo: "Ojalá que el próximo torneo se juegue como antes"
PROYECTO. Una de las propuestas de Arturo Salah es volver incentivar la competitividad en torneos cadetes.
Hasta ahora, la ANFP no ha comunicado los cambios en los formatos de competencia para el torneo cadetes de este año, aunque ya se sabe de la intención de tener jugadores de hasta 21 años en cancha por alguna Sub 19, específicamente a cinco elementos de los cuales uno solo puede estar en cancha.
¿Ventaja o desventaja deportiva? Algunos podrían creerse que con este ajuste en el reglamento muchos equipos podrían sacar provecho, alineando jugadores que permanecen en los planteles sin opción de vestir la camiseta del primer equipo. Sin embargo, en Cobreloa parece haber una postura clara.
"Si esto se cambia podría complicar a los más chicos, les cortamos las alas. Habría que ver el tema con los técnicos y con los delegados de los clubes pero sería de cuidado. Como club vamos a esperar que llegue un informe oficial de la ANFP porque hasta ahora no existe y sólo sabemos de rumores", comentó el director de la corporación Cobreloa, Luis Astorga, quien está a cargo del trabajo de las divisiones inferiores.
Otra de las ideas que el nuevo directorio de la ANFP que encabeza Arturo Salah deslizó en su momento es la de repotenciar la competencia aunando a las instituciones en torneos de primera A y B en cada categoría, con campeones, liguillas y descenso, un formato donde Cobreloa obtuvo el título en juveniles durante el año 2014 con su última generación dorada, donde estaban Fernando Cornejo, Iván Ledezma, Vildan Alfaro, Juan Carlos Araya, Johnny Ledezma y Eric Ahumada, todos jugadores que hoy militan en el plantel profesional.
Sobre ello, Astorga define que "el principal tema es el económico y en eso debiese ser la ANFP quien asuma el costo de los viajes porque todos creemos que es mejor jugar en la fase inicial con los equipos más fuertes y no esa competencia algo engañosa de los grupos, donde al final se encuentran los equipos más fuertes en playoffs y no durante el año, lo que merma el nivel de la competencia".
DT sub 19
César Bravo es el entrenador que maneja a la serie sub 19 de los loínos y tiene claro que "más allá de los cambios que pueden permitir tener jugadores de 21 años en el plantel, lo importante es que no se reviertan los procesos. En ese sentido, yo no le tengo miedo a los procesos y si un jugador se trabaja para que a los 19 o 20 años ya esté en el primer equipo, la idea es que no vuelva a la juvenil y no tenga un retroceso. Clubes como Cobreloa deben pensar en esa proyección y no en eternizar a jugadores por un tema netamente reglamentario" dice, en comunión con la política que tienen los directivos de las series cadetes mineras.
Y respecto del formato del torneo, Bravo explica que "todos ganamos si se juega con el sistema anterior de todos contra todos. Los chicos no tienen el desgaste de viajes eternos en buses, la programación se hace con más tiempo y uno tiene la oportunidad de irse midiendo con los equipos importantes de Santiago por lo menos una vez antes de los playoffs. Cuando fuimos campeones nos tocó la Católica y la U y ya los habíamos enfrentado antes. Ojalá que el próximo torneo desde agosto se juegue como el de antes".
Cobreloa comenzará el campeonato 2016 el 20 de febrero en Calama, enfrentándose a San Marcos de Arica en la Villa Ayquina.
5 jugadores de 21 años se podrán sumar a las sub 19 desde este año aunque uno sólo podrá jugar.