DiCaprio: "Trabajar con González Iñárritu me atrajo a este proyecto"
CINE. El actor de 41 años consiguió su sexta nominación al Oscar por su actuación en "El Renacido".
Una de las grandes incógnitas de la próxima entrega de los premios Oscar es si finalmente Leonardo DiCaprio será reconocido por la Academia. El actor de 41 años recibió esta semana su sexta nominación al codiciado galardón por su actuación en la película "El Renacido", del mexicano Alejandro González Iñárritu.
El realizador confirmó con 12 nominaciones que se ha transformado en uno de los favoritos de Hollywood, luego de que el año pasado se quedara con el Oscar a mejor director por "Birdman".
De ahí que no parezca extraño que el mismo DiCaprio confiese que una de las cosas que lo animó a sumarse a "El Renacido" fue precisamente trabajar con González Iñárritu.
"Lo que primero me atrajo a este proyecto fue el prospecto de trabajar con Alejandro. Es un gran visionario y hay muy pocos cineastas como él que puedan hacer una pieza existencial que sea a la vez poética y épica", destaca el actor.
DiCaprio describe la historia que relata la cinta como "lineal" que es "una leyenda americana".
"Pero a través de los ojos de Alejandro se convirtió en algo mucho más que eso. Nos habla del triunfo del espíritu humano y lo que significa sobreponerse a obstáculos masivos. Se convirtió en menos una historia de venganza y llegó, me parece, a ser mucho más profunda que eso", agrega.
El actor no mesura los elogios hacia el mexicano e incluso se anima a calificarlo como "un genio de la filmación". "Lo que amo de su enfoque es que es un cineasta de la vieja escuela y alguien quien está al margen de Hollywood", destaca el actor que el año pasado no se llevó el Oscar por "El lobo de Wallstreet".
El actor cuenta que para llegar a un resultado más poético y menos lineal, trabajaron durante meses, todo con el objetivo de lograr tomas "coregrafiadas". "Pero al final del día, la naturaleza lo consumió todo", resume.
"El Renacido" cuenta una historia real que ocurrió a principios del siglo XIX, cuando el explorador Hugh Glass, interpretado por DiCaprio, es atacado por un oso y abandonado por sus compañeros de expedición, contra quienes planea una venganza.
"Creo que cuando la gente vea esta película va a sentirse sumergida en un mundo completamente distinto y totalmente diferente durante un periodo de tiempo difícil en la historia", opina el actor sobre la cinta que llega el próximo 21 de enero a las salas de cine chilenas y que en los Globos de Oro le valió el premio al mejor actor en un drama.
El ataque del oso y la luz
La película comienza cuando Hugh Glass conduce a su equipo a través de un territorio inhóspito, luego de que fueran atacados por una tribu indígena que asesinó a varios de sus compañeros.
En el camino son atacados por un oso grizzley y Glass queda aislado de sus compañeros. Sobre el ataque del animal, DiCaprio comenta que "la escena es una de las más increíbles experiencias cinematográficas que me parece jamás tendrán las audiencias". "La verán como si fuesen una mosca volando alrededor del ataque; prácticamente van a sentir el aliento de la osa", adelanta.
El actor cuenta que una de las dificultades con que se toparon al momento de llevar a la pantalla grande esta historia real, es que no existe mucha información o registro de la época en que transcurre. "Fue casi como hacer una película de ciencia ficción", ejemplifica.
"Estados Unidos aún no se habían convertido en los Estados Unidos. Esa región era un terreno salvaje en esos momentos, tal y como lo es la Amazonia hoy en día", explica.
DiCaprio cuenta que para poder nutrirse de información para llevar a cabo la película, utilizaron los diarios de cazadores auténticos de la época, porque en ese momento no había escritores o periodistas adentrándose en territorio salvaje para hacer un registro.
Otra de las particularidades del sexto largometraje de González Iñárritu, es que fue filmado con luz natural. "Ensayábamos durante el día y luego filmábamos durante las pocas horas de luz natural que teníamos", relata el actor que alcanzó la fama mundial hace ya más de 20 años en "¿A quién ama Gilbert Grape?".
"No creo que jamás haya existido un filme así", sentencia sobre el despliegue técnico que tuvo que emprender el realizador para llevar a cabo la hazaña de filmar con luz natural en Ushuaia, en la Patagonia argentina.
DiCaprio se muestra orgulloso y confiado en el resultado, que describe como "poesía cinematográfica".