Secciones

Evópoli como partido político

E-mail Compartir

Felipe Kast

En julio del pasado año emprendimos el desafío de constituirnos como partido político, sabiendo que era un paso necesario para poder competir con nuestras ideas de igual a igual con los partidos tradicionales. Fue así que en Evolución Política aceptamos este desafío entendiendo que si queremos hacer cambios sustantivos no nos podemos quedar en el diagnóstico y la crítica, sino que es necesario generar los cambios desde adentro, involucrándonos. Es por eso que con gran entusiasmo hoy podemos decir que Evópoli se ha convertido en el primer partido político de centro-derecha en conformarse como tal a nivel nacional desde el retorno a la democracia.

Sin duda es un logro importante, sobre todo si se toma en cuenta que se ha conseguido bajo las estrictas nuevas reglas que demandan absoluta transparencia en el proceso, y en medio de la que es, quizás, la desafección política más grande de nuestra historia. Tenemos claro que este es un paso importante -pero un paso- del largo camino que aún nos queda por recorrer.

Estamos orgullosos de haber cumplido este desafio, sabemos que no es el fin -simplemente el medio necesario- y que recién hemos dado el puntapié inicial para comenzar a producir los cambios que la ciudadanía está exigiendo de la clase política. Ese es el verdadero objetivo que nos motiva. Para esto, Evópoli se ha perfilado como un partido inclusivo, donde todos tienen un espacio para aportar, pero siempre defendiendo las ideas de libertad, justicia e inclusión como principios motores de nuestra acción.

Este cambio en el fondo y forma de la política, eso sí, tiene que ser una responsabilidad compartida entre la ciudadanía y la clase política. De nada servirán los anhelos de cambio de los chilenos si es que no somos -todos- capaces de comprometernos con lo público. Si delegamos nuestro deber cívico en los mismos de siempre no podemos pretender tener resultados diferentes. El llamado aquí es a dar un paso al frente y convertir el negativo alejamiento de estos dos mundos en una fuerza movilizadora que empuje los cambios necesarios. No venimos a reinventar la rueda, venimos a echarla a andar.

Creemos que es posible generar esa evolución que requiere la política y para esto será necesario seguir motivando a que más chilenos se interesen en los asuntos públicos y acepten el desafío de repensar Chile con una mirada hacia el futuro. En Evópoli hemos construido las bases para convertirnos en ese canal que priorice las urgencias sociales que vivimos. No seamos simples espectadores del futuro, protagonicemos estos cambios.

A los miles de chilenos, entre Arica y Punta Arenas, gracias por la confianza, ahora la invitación es a entrar en la cancha y echar a andar la rueda.